Junio 12, 2015
+ Gustavo Madero ya reconoció que la ganadora es Claudia.
+ Maloro Acosta recibe su constancia como Alcalde Electo.
+ El colmillo retorcido de Manlio y el orgullo de su nepotismo.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, acabó hoy con el último aliento de esperanza que podrían tener los panistas de Sonora, de pelear la elección y revertir la ventaja que les sacó la priista Claudia Pavlovich.
Los casi 80 mil votos de diferencia matan cualquier esperanza, por mucho que se haya alegado inconsistencias, éstas no variarán el resultado final, la ventaja de Claudia es abrumadora. Es cuestión de tiempo para que el Instituto Estatal Electoral (IEE Sonora) le entregue la constancia que al acredita como gobernadora electa de Sonora.
Gustavo Madero dijo en entrevista con Denisse Maerker que Sonora estaba perdida para el PAN.
Perdieron la gubernatura, perdieron la mayoría en el Congreso del Estado, perdieron las diputaciones federales y como pilón la capital sonorense. Fue un retroceso fenomenal. Y no es por culpa de Javier Gándara ni de Damián Zepeda, sino que la corrupción de la administración de Guillermo Padrés fue una lápida muy pesada.
Y lo malo es que aquí se llevaron al sacrificio a jóvenes valores del PAN en la política, como Luis Güero Nieves, Carolina Lara, Marcos Noriega, Chuy Enríquez y otros, quienes a pesar de hacer buenas campañas como para ganar, resultaron damnificados por la pesadísima carga negativa de la administración de Guillermo Padrés.
En vez de tener a un Gobernador que pudieran presumir para tratar de convencer al electorado de que les volviera a dar el voto, los candidatos del PAN en Sonora tenían que hacer lo contrario, negar a su Gobernador y a su administración. No tenían que deslindarse en el discurso, simplemente evitaban mencionarlo en sus campañas.
Desde un principio hubo señales muy indicativas de que Sonora estaba dada por perdida para el PAN. Al inicio Javier Gándara reconoció que la ventaja era para Claudia Pavlovich y lo mismo hizo Damián Zepeda en lo referente a Hermosillo. No se les vio intención de impugnar. En la actitud de Javier Gándara se notaba que no había ánimos de ir a un conflicto post-electoral y Damián optó de inmediato por regresar a San Lázaro como diputado federal.
Más tarde, una parte del equipo de colaboradores de Javier, empujados por el Gobierno del Estado, empezaron a ventilar actas de escrutinio y cómputo con incidencias, con fallas aritméticas. Pero el conteo de actas sigue avanzando y la tendencia no cambia ni cambiará.
Además, desde la noche del domingo 7 de junio, Gustavo Madero ni siquiera mencionaba a Sonora entre las entidades donde podían pelear el resultado.
El líder panista siempre se refería a Colima y San Luis Potosí como posibles triunfos del PAN en las gubernaturas. San Luis Potosí ya concluyó su conteo oficial y ganó el PRI y en Colima también sale con ventaja el priista Ignacio Peralta, pero ahí sí se van a ir al conteo voto por voto, porque la diferencia es menor al 1% y de acuerdo con la Ley se tiene que hacer si una de las partes lo solicita y así lo hizo ya el PAN.
También sucedió que en la reunión del IEE Sonora para el cómputo de la elección de Gobernador, hasta los cuatro consejeros afines al PAN votaron en contra de la petición del propio PAN de contar voto por voto. Lo consideraron innecesario.
Y para darle el tiro de gracia a la renuencia del PAN de Guillermo Padrés a reconocer los resultados, este viernes Gustavo Madero finalmente reconoció que perdieron las elecciones de la gubernatura en Sonora en las que resultó electa Claudia Pavlovich Arellano postulada por el PRI, Partido Verde y Panal.
Por otra parte, ya se dejaron venir en cascada los candidatos a alcaldes y diputados que están recibiendo sus respectivas constancias que los acreditan como ganadores.
En el caso de Hermosillo, el candidato de la coalición PRI, Verde y Nueva Alianza, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez, este viernes por la tarde recibió del Consejo Municipal Electoral la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Municipal Electo de Hermosillo.
Acompañado de su esposa, Martha Antúnez de Acosta, su papá, hermanos, familiares y su cuerpo de Regidores, el Maloro recibió la constancia de mayoría y dijo que está muy comprometido a cumplir con todos y cada uno de los compromisos de campaña que asumió con los ciudadanos hermosillenses.

Mientras tanto, en cónclave del tricolor en la capital del país, el diputado Manlio Fabio Beltrones sacó a relucir su largo y retorcido colmillo político, al hacer público su reconocimiento al trabajo del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, por haber logrado la mayoría para el tricolor en la Cámara de Diputados.
Eso es a fin de cuentas lo que le interesa más al presidente Enrique Peña Nieto, la mayoría en la Cámara Baja, para garantizar una mayor capacidad de negociación con las fuerzas políticas en la segunda mitad de su sexenio.
Manlio no oculta su felicidad por los resultados en Sonora y se pasea como pavorreal por los pasillos de San Lázaro, del PRI Nacional y hasta de los cafés de moda en el altiplano.
Desde la tarde del 7 de junio se le notaba lo contento, acompañando a Claudia Pavlovich en la Casa de Campaña de la candidata priista en Hermosillo, junto con otros cercanos, como el influyente empresario Ricardo Mazón Lizárraga, según se aprecia en una fotografía que circuló en redes sociales esa tarde-noche, luego de que Alfonso Elías Serrano y el Comité Directivo Estatal del PRI en pleno, anunciaban en rueda de prensa que las encuestas de salida marcaban como virtual ganadora a Claudia.
Y es que todo mundo sabe y lo comenta, que esta campaña fue determinante para marcar el territorio por parte de Manlio y el siguiente paso es trabajar el proyecto a mediano plazo de convertir en candidata y luego gobernadora a su hija Sylvana Beltrones Sánchez, orgullo de su nepotismo, a quien ya hizo diputada federal plurinominal apenas por un pelo de gato, en el octavo lugar de la lista.
En lo personal nunca he escuchado a Sylvana hablar en público, pero quienes sí la han visto y escuchado cuentan que la muchacha sacó las tablas del papá, con gran capacidad de oratoria y dominio del escenario.
Por el momento su mayor mérito para llegar a la diputación federal por el PRI es ser hija de Manlio; pero a partir de ahora tendrá que escribir su propia historia en la política.
Hasta aquí la dejamos por hoy. Sean felices.
Hasta la próxima.
Contacto: redaccion@corneliomontano.com
Twitter: @corneliomontano
Facebook: Cornelio Montaño C.
No Comment