La Columna de CORNELIO MONTAÑO: Primera Gobernadora de Sonora


En la campaña de Claudia Pavlovich por la gubernatura de Sonora, se gastaron menos del 70 por ciento de los recursos que tenían como tope, aseguró el INE.

Junio 16, 2015

 

+ Claudia es gobernadora electa y tomará posesión el 13 de septiembre.

+ Sin más que alegar, Padrés y Gándara la felicitan y le desean éxito.

 

Este lunes 15 de junio del 2015 fue otro día histórico más en la política sonorense, al recibir Claudia Pavlovich Arellano la constancia de mayoría del Instituto Estatal Electoral (IEE Sonora) y declararla gobernadora electa por el periodo 2015-2021.

También fue histórico el domingo 7 de junio cuando la mayoría de los sonorenses que acudieron a votar (casi 50% del padrón no votó) lo hicieron por la abanderada de la Coalición “Por un Gobierno Honesto y Eficaz” conformada por el PRI, el Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano asumirá el poder el próximo 13 de septiembre, como la primera mujer con cargo de gobernadora en la historia de Sonora.

Estas fechas, como muchas otras y múltiples acontecimientos que se registrarán durante su sexenio, serán fechas históricas sólo por el hecho de que ocurren por primera vez con una mandataria.

Los números finales, definitivos, que arrojó el cómputo del 100% de las actas, le dan a Claudia Pavlovich un total de 486,944 votos, una ventaja de 71,199 sufragios frente a su más cercano competidor el panista Javier Gándara Magaña, quien alcanzó 415,745 votos.

Al momento de tomar posesión, Claudia será la única mujer gobernadora en el país, donde siguen dominando muy ampliamente los varones, a pesar de la equidad de género.

A la ceremonia para recibir la constancia en el IEE Sonora, Claudia fue acompañada por su esposo Sergio Torres y su hija Gabriela, y por supuesto de una nube de líderes y funcionarios priistas, pero principalmente de miembros de su equipo de campaña que se la jugaron con ella desde el arranque.

“Habré de cumplir a cabalidad la voluntad de miles de sonorenses que confiaron en este proyecto”, expresó Claudia Pavlovich al recibir la constancia que la acredita como Gobernadora Electa, y reiteró su compromiso de llevar un gobierno honesto y eficiente, como se los ofreció a los ciudadanos y que le dieron su voto.

“Al final de estos seis años a lo que aspiro es que la gente me vea con respeto, cariño y agradecimiento por haber realizado un trabajo a favor de todos los sonorenses”, dijo la hoy gobernadora electa, y es lo deseable que las cosas resulten como las plantea, tanto para ella como para los sonorenses.

Están puestas en ella las esperanzas de muchos sonorenses. Hay la expectativa de que hará un gobierno honesto y cercano a la gente.

De ella dependerá no terminar el sexenio como lo han concluido Eduardo Bours y Guillermo Padrés, abucheados, repudiados por un amplio sector y sin poder siquiera presentarse en eventos masivos, a no ser que fuera en ambientes controlados, por los abucheos, las rechiflas y recordatorios constantes de sus progenitoras, que para efectos prácticos, ellas qué culpa tienen de eso.

Sus antecesores han iniciado sus gestiones creando muchas expectativas entre la población, así como hoy está por iniciar ella, nomás que no termine igual que ellos, y eso dependerá del equipo de colaboradores que reúna. Deberá revisar muy bien los currículums, los antecedentes, declaraciones patrimoniales, de impuestos y de intereses, para no recibir sorpresas y porque lo que sus colaboradores hagan indebidamente va a repercutir en ella.

En ese maremágnum de gente, priistas y no priistas que la acompañaron en este hecho histórico en el que le entregaron la constancia de mayoría, Claudia agradeció de manera muy especial todo el apoyo y el trabajo realizado por su equipo cercano de colaboradores, que fueron muchos, y por mencionar a algunos de ellos que por ahí anduvieron están Miguel Ángel Murillo Aispuro, El Potrillo Robles Pompa, Maye Verduzco, Miriam Ramírez, Rossy Oviedo, Ivonne Andrade, Jorge Hoyos, Epifanio Salido, Juan Pedro Robles, Natalia Rivera, por supuestísimo, Horacio Valenzuela, Ernesto de Lucas, Aldo Padilla Pestaño, Alfonso Elías Serrano, Enrique Claussen, y muchos más.

También tuvo palabras de agradecimiento para el influyente diputado y ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, quien ha sido su protector y guía y una gran parte del éxito de la campaña y del triunfo mismo, se lo debe a él, al hoy poderoso coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, y a quien se ubica desempeñando importante encomienda en el gabinete presidencial o al frente del PRI Nacional a partir de septiembre.

Especialmente feliz y acompañando a Claudia, se vio al Maloro Acosta, quien es hoy por hoy uno de los cuadros más reconocidos y con futuro en el PRI, al haberle arrebatado al PAN la Presidencia Municipal de Hermosillo que llevaba varios trienios bajo el dominio azul.

Y por último, no omitimos mencionar que ya no le quedó otra al gobernador Guillermo Padrés, sino cumplir con el ritual de saludar y felicitar a quien lo sucederá en el cargo. Tarde, pero finalmente reconoció el triunfo de Claudia Pavlovich, quien no le quitó el guante de la cara durante toda la campaña y promete revisar con lupa su administración.

También el que fuera abanderado del PAN, Javier Gándara Magaña, reconoció los resultados que él mismo ya había aceptado desde un principio, por más que el Gobernador y su gente quisieron regatear varios días más el triunfo a Claudia.

Gándara Magaña hizo la felicitación vía Twitter y por ahí mismo hizo un llamado a los panistas a dejar atrás lo ocurrido y ver hacia adelante, para empezar a reconstruir al PAN no sólo en Sonora, sino a nivel nacional.

Hasta aquí la dejamos por hoy. Sean felices.

Hasta la próxima.

 

Contacto: redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Entrega IEE constancia de mayoría de elección de gobernador a Claudia Pavlovich
Next Se reúne Claudia Pavlovich con Cuauhtémoc Cárdenas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *