La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora electa de Sonora, ya presentó al gobernador Guillermo Padrés el listado de nombres de quienes integran su equipo de transición..

Junio 23, 2015

 

+ Da primer paso Claudia rumbo a la transición.

+ Corre peligro el Distrito VIII ganado por el PAN.

 

La gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, dio este martes el primer paso de todos los que se darán en este proceso de transición que está muy próximo a iniciar, y en el que se espera que el gobernador Guillermo Padrés asuma finalmente un papel de demócrata y facilite el proceso a su sucesora, y no como le ocurrió a él hace seis años, cuando Eduardo Bours se negó a dejarlos ver los números hasta ya cerca de las fechas legales del relevo constitucional.

Pavlovich Arellano hizo público este día el escrito dirigido a Guillermo Padrés, mediante el cual le da a conocer el listado de nombres de quienes integran su equipo de colaboradores que se harán cargo de recibir la administración estatal e iniciar el nuevo gobierno a partir del 13 de septiembre.

Tal como se había anticipado, Natalia Rivera es quien encabeza el equipo de transición y con ello la gobernadora electa confirma que la Secretaria General del PRI Sonora y coordinadora general de su campaña, seguirá siendo la persona de todas sus confianzas para lo que viene.

El resto de integrantes del equipo designado por Pavlovich son Miguel Pompa Corella, Epifanio Salido Pavlovich, Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, Rodolfo Montes de Oca Mena, Iván Jaimes Archundia, Raúl Navarro Gallegos y Pedro Ángel Contreras López.

Este primer contacto con el gobierno de Guillermo Padrés se da en términos de lo dispuesto por el artículo 22 de la Ley de Entrega Recepción, el cual establece que las tareas deberán iniciar “a más tardar treinta días hábiles antes del cambio de administración”, y es que la Gobernadora Electa prefiere empezar el proceso de entrega-recepción con el mayor tiempo que sea posible, apelando a que haya buena disposición de Padrés.

Luego de que un día antes diera a conocer a su numeroso equipo de transición el alcalde electo de Hermosillo, Maloro Acosta, nos imaginamos que un contingente parecido iba a dar a conocer Claudia.

Pero no, el grupo de trabajo es compacto, de ocho personas, pero en respuesta a muchos que seguramente tuvieron esa misma impresión, Claudia Pavlovich aclaró que se irán sumando más personas conforme el trabajo lo vaya requiriendo.

En fin, esto está por arrancar y no son pocos los que se muestran intranquilos y ansiosos por saber con qué se toparán los que están por llegar, en la revisión de las distintas áreas de la administración padresista.

Mientras tanto, la gobernadora electa iniciará mañana una serie de giras de agradecimiento a los sonorenses que le dieron su voto y la confianza para dirigir los destinos de la entidad.

Este miércoles 24 de junio, el mero Día de San Juan, estará en Ciudad Obregón acompañando al alcalde Rogelio Díaz Brown en la entrega de material y equipo médico al Hospital General de esa ciudad y por la tarde-noche Claudia participará en una verbena popular de agradecimiento con los cajemenses.

Carolina Lara con su constancia de mayoría.
Carolina Lara con su constancia de mayoría.

En tema aparte, se puso interesante el relativo a la elección del Distrito VIII Local, donde triunfó la candidata del PAN, Carolina Lara, por muy estrecho margen sobre la candidata del PRI y posición de la CTM, Rosa Isela Martínez.

Y es que este martes, el PRI Sonora y la CTM anunciaron que ya impugnaron la elección, no sólo por el hecho de que la ley permite hacer el conteo voto por voto al haber menos del uno por ciento de diferencia entre el ganador y el segundo lugar, sino porque aseguran que existen pruebas fehacientes de que el Alcalde de Hermosillo intervino en la elección a favor de Carito Lara.

Héctor Robles, secretario general de la CTM, ‎aseguró que existen evidencias de que López Caballero protagonizó una “elección de Estado” en ese distrito electoral y el PRI está seguro de que en los tribunales van a lograr el triunfo que consideran fue merecidamente a favor de Rosy Martínez.

El abogado de la CTM, Gabriel Parra, dijo que dentro del recurso de queja en contra del acta de la sesión de escrutinio y cómputo, se presentaron una serie de pruebas e irregularidades que analizará el Tribunal Estatal Electoral y que posiblemente la resolución que emita le dará el triunfo a la candidata priista y cetemista Rosy Martínez.

Insistió en que la del distrito VIII fue una elección sucia y no se respetó la decisión de los hermosillenses.

Ricardo García, jurídico del PRI Sonora, explicó que entre las irregularidades e ilegalidades que se encontraron fue que se computaron 199 casillas de 200, una casilla aún se encuentra desaparecida, en seis fungieron como funcionarios de casillas personas no autorizadas que no aparecen en la lista nominal de electores de esa casilla, en 28 hubo error o dolo en el cómputo, es decir aparecieron más votos que votantes, que dieron una suma de 296 votos a favor de la candidata del PAN.

El Tribunal Estatal Electoral tiene de plazo hasta el 30 de junio para manifestar el resolutivo de la denuncia.

La CTM que encabezan Javier Villarreal Gámez y Héctor Robles están convencidos que la ganadora es su candidata y advirtieron que van a defender ese triunfo con todo el apoyo de la CTM.

Están decididos a que Hermosillo sea carro completo para el PRI, el cual quedó semicompleto tras de que el Consejo Distrital Electoral le otorgó el gane a la candidata panista Carito Lara.

Rosy Martínez es posición de la CTM y no están dispuestos a ceder esa diputación sin presentar pelea.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

 

Contacto: redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Impugna PRI resultado de elección del Distrito VIII local de Hermosillo
Next Maloro y López Caballero buscan una transición responsable en Hermosillo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *