Con apoyo de la PGR, Conagua inspecciona predios campestres de Hermosillo


Agentes federales apoyaron en las diligencias de la Conagua en el predio de Roberto Romero López, ex secretario de Gobierno.

 

HERMOSILLO.- Con el apoyo de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incursionó en el predio del ex secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, para realizar una inspección del lugar, ya que ha sido denunciado por los habitantes del ejido La Victoria como causante de las inundaciones por el Río San Miguel.

Romero López también ha sido señalado por supuestamente haber adquirido dicho predio con recursos públicos, e inclusive ya tramitó un amparo para no ser detenido.

Este miércoles por la mañana, personal de la PGR y la Conagua realizó un

operativo de verificación en la zona del desbordamiento del Río San Miguel en el Ejido La Victoria, donde se acusa por parte de residentes a propietarios de haber construido obras que hicieron que sus hogares se inundaran

Además del predio del ex Secretario de Gobierno de la administración de Guillermo Padrés, también hay denuncias de productores agrícolas de la zona del ejido de La Victoria que responsabilizan de manera directa al proyecto de instalación de un fraccionamiento campestre propiedad del grupo Coppel en la zona del vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez, como principal causante de las inundaciones en su comunidad.

Los inspectores de la Conagua efectuaron revisión de una barda que fue levantada en el citado predio donde Romero López tiene una plantación de Nogal y que los residentes del ejido La Victoria acusan que de ahí se derivó la inundación de sus casas por la obstrucción del cauce del río.

Al respecto, el director general del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, señaló que efectivamente se deben de hacer los procesos legales de verificación para determinar las causas y deslindar responsabilidades.

En reunión con el Colectivo de Reporteros de Sonora (CORSA), confirmó dicho operativo, donde se están verificando un predio con un sembradío de nogal y un terrero campestre, por lo que hasta el momento no se puede definir alguna responsabilidad.

Aclaró que hay una denuncia sobre esta situación, donde se tienen este rancho y de otro predio de un terreno campestre, por lo que no se pueden adelantar a los hechos, aunado a que deben de corroborar quienes son los propietarios de dichos lugares.

Ante esta situación, se puede decir que autoridades federales investigan terrenos aledaños al Río San Miguel en la zona del ejido La Victoria, donde vecinos de la zona señalan se realizaron trabajos en su cauce y que provocaron que sus hogares fueran afectados con las pasadas lluvias, donde dan a conocer como presunto dueño a Roberto Romero, mejor conocido como el “Temporal de Pascual Díaz”.

Cabe mencionar que entre los elementos que son investigados por la autoridad federal, es la aplicación de la Ley General de Aguas Nacionales por obras públicas o privadas en el lecho y márgenes de cauces en su procedimiento de inspección y verificación, donde de encontrarse irregularidades, se tendrá que proceder a su destrucción.

 

Previous Reaprehenden a “El Menchito” tras salir de prisión
Next Cirugía en ojo sano del menor era necesaria, el error del médico fue no consultar a la familia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *