Padrés quiere ganar tiempo. La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Guillermo Padrés recibió ayer un reconocimiento de los gobernadores en la reunión de la CONAGO celebrada en Tlaxcala. Se lo entregó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

Julio 08, 2015

+ Guillermo Padrés quiere ganar tiempo para cuadrar números.

+ Equipo de transición de Claudia se apoyará en otras fuentes.

El gobernador Guillermo Padrés Elías, en voz de su secretario de Gobierno, Prisciliano Meléndrez Barrios, ya anunció que no abrirá acceso a información al equipo de transición de Claudia Pavlovich,, sino hasta el último día de su gestión.

La ley no obliga a hacerlo, dijo el Secretario de Gobierno, y tiene razón, no se trata de la ley, sino de mínima cortesía democrática.

Un amigo panista, colaborador y obviamente defensor de Guillermo Padrés, nos comentaba que por qué esperan tantas atenciones del Gobernador y piden una cortesía que no tuvieron con el Gobernador, atacado, calumniado y difamado sin misericordia por Claudia y el priismo durante la campaña. Que no pidan que se les dé un trato que nunca han estado dispuestos a darle a él, remata mi amigo.

Sin embargo, esta actitud echa por tierra la declaración que emitieron en nombre del Gobernador el día que dieron a conocer el equipo de transición conformado por los principales secretarios del gabinete estatal, cuando se dijo que Guillermo Padrés ofreció que ésta sería la transición “más transparente de la historia”.

Lo que hoy vemos es totalmente lo contrario, da la impresión de que Guillermo Padrés quiere ganar tiempo y hacer de 30 horas cada día que le falta a su administración, para poder cuadrar los números y tapar todos los flancos y puntos oscuros que han marcado su gestión.

No le dará entrada al equipo de transición designado por la gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano, para que vayan conociendo a detalle la situación en que se encuentra la administración estatal. No verán un solo documento, lo que quieran saber lo sabrán hasta el día 13 de septiembre y esto le servirá a Padrés para quemar, destruir, desaparecer, o arreglar documentación comprometedora.

Por todo ello, los responsables del equipo Entrega–Recepción nombrado por la Gobernadora Electa, advirtieron que ante esta actitud del Gobierno del Estado de negarles el acceso a la información, llevarán a cabo el análisis de la administración estatal con base en información contenida en fuentes públicas y estudio de parámetros e indicadores expuestos por organizaciones nacionales.

Los miembros del equipo de transición de la Gobernadora Electa señalaron que hasta el momento no existe una respuesta oficial por parte de los actuales funcionarios estatales sobre la conformación de su equipo para iniciar un proceso de transición e información rumbo a la entrega – recepción que se realizará el 13 de septiembre, fecha en la que Claudia Pavlovich Arellano rendirá protesta como Gobernadora Constitucional de Sonora.

No existe una agenda de encuentros ni de temáticas a revisar de manera conjunta en el tiempo que resta a la fecha en que dejan su cargo los actuales funcionarios estatales.

Así, el equipo de Claudia se apoyará en la información que les brinden las Cuentas Públicas del Gobierno de Sonora, decretos emitidos por el Gobierno del Estado, revisiones hechas por el Instituto Superior de Auditoría de la Federación (ISAF), así como reportes de instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras dependencias federales.

También se apoyarán en información disponible que como sujeto obligado proveen las dependencias estatales como organigramas, nóminas, etc., así como reportes de organizaciones como IMCO, Mexicanos Primero, Camino a la Excelencia, y otras.

No será información tan precisa como la que verían directamente en las distintas oficinas del Gobierno del Estado, en las que se operó todo y se hicieron los libros contables; pero sí van a llegar con una idea más o menos clara para que Claudia Pavlovich inicie su gestión con cierto grado de certeza de qué es lo que tiene para concluir el año.

Qué diferente a como se está dando la transición en el Ayuntamiento de Hermosillo, donde el alcalde Alejandro López Caballero y el presidente municipal electo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, van en caballo de hacienda, reuniéndo0se ya tres veces, trabajando en varias áreas, dando muestra de civilidad y entendimiento.

El alcalde López Caballero ha actuado con visión, como un político que mira hacia adelante, mientras que Padrés actúa como alguien que ve cancelado su futuro político y que sólo espera que llegue el 12 de septiembre a la media noche para entregar y tirarse a perder, desaparecer del escenario político por un largo tiempo.

Qué incongruente resulta ver que en la XLIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) celebrada en Tlaxcala, “por su destacada labor realizada en Sonora” Guillermo Padrés recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto un reconocimiento firmado por el resto de los mandatarios estatales.

Varios de esos gobernadores firmantes van a terminar sus respectivas administraciones en condiciones similares a las que enfrenta el mandatario sonorense.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Ante la negativa del Estado, acudirá a otras fuentes de información equipo de Claudia
Next Dictamina el INE, Pavlovich no rebasó los topes de gastos de campaña

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *