¡Se fugó “El Chapo” Guzmán!


En esta gráfica aparece Joaquí "El Chapo" Guzmán en el momento de su segunda y última detención; pero este sábado por la noche se volvió a fugar del penal de máxima seguridad.
Tomado de: sin embargo.mx

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- Joaquín el “El Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó este sábado a las 20:52 horas del Penal Federal del Altiplano I, confirmó la madrugada de este domingo la Comisión Nacional de Seguridad.

Se trata de la segunda fuga del mismo capo en los últimos años. La primera fue con Vicente Fox Quesada, del Partido Acción Nacional (PAN), en la presidencia. Ahora, en su segunda fuga, el Presidente es el priista Enrique Peña Nieto.

La captura de “El Chapo” fue ampliamente presumida por el Gobierno de la República como un trofeo. La administración federal recibió amplios reconocimientos de distintos gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos.

Pero ahora, “El Chapo” está otra vez prófugo.

“A las 20:52 horas del día de hoy –dijo en un boletín–, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”.

Al prolongarse la no visibilidad del interno, agregó, “se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”.

“Así se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera. Por lo anterior, se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos”, señaló. “Asimismo, se han suspendido operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca. Conforme avancen las investigaciones del caso se seguirá informando”.

Nacido en 1957, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, comenzó su carrera criminal en la década de 1980 como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, cuya detención en 1989 le llevó a fundar su propia organización en Sinaloa, su estado natal.

En 1993 fue capturado en Guatemala, país del que fue extraditado a México y el 19 de enero de 2001 se fugó de la prisión de Puente Grande, estado occidental de Jalisco, a bordo de un camión de limpieza gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal.

Su última detención, el 22 de febrero de 2014, fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década, pues Guzmán era el criminal más buscado tanto por México como por Estados Unidos.

La industria de “El Chapo”, en lugar de haberse debilitado en el sexenio pasado, cuando el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa emprendió una guerra contra el crimen, se expandió con más fuerza. Si se siguen los números de la PGR, las batallas no se dieron en su contra.

Desde su fuga, “El Chapo” se convirtió en el segundo hombre más buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Interpol, después del líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Posteriormente a la muerte de éste, en 2011 en el ranking titulado “Los nuevos 10 más buscados”, que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera.

Esta misma revista calculó su fortuna en mil millones de dólares y para el año 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.

 

Previous Coordinará esfuerzos Claudia Pavlovich en materia de atención social con la Federación
Next Así se fugó El Chapo Guzmán

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *