Pide PAN la renuncia de Osorio Chong, Rubido e Ímaz por fuga de “El Chapo”


Mantienen vigilada la vivienda desde la que se construyó el túnel por donde escapó Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados también expresó su profunda preocupación por la fuga de “El Chapo” Guzmán, con la certeza de que pronto será recapturado y puesto ante la justicia, como lo espera la sociedad mexicana.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) exigió hoy al presidente Enrique Peña Nieto la destitución del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, “responsables directos” de la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

A Eugenio Ímaz, en particular, lo acusó de estar “más preocupado por el espionaje y los espionajes políticos que en las labores de inteligencia para prevenir estos hechos lamentables”.

Gustavo Madero, presidente del PAN, fue quien leyó por la tarde de hoy un pronunciamiento de la Comisión Permanente sobre la fuga de Guzmán Loera, emitido antes de la conferencia de prensa de Osorio Chong, a las 20 horas.

En el pronunciamiento, el PAN afirma que la evasión del penal del Altiplano, el sábado 11, “de uno de los hombres más ricos y poderosos delincuentes del mundo, a quien se le atribuyen más de 10 mil asesinatos, es una burla a las instituciones y a todos los mexicanos, y es una señal grave de preocupación”.

Añadió que la captura del capo dio lugar a una campaña publicitaria previa a las elecciones, con lo que se pretendía hacer sentir que el problema de la inseguridad estaba resuelto. “Casualmente después de las elecciones, se fuga”, subrayó.

Y luego de recordar que Peña confesó, en una entrevista, que sería imperdonable que se fugara de nuevo, “queremos tomarle la palabra” y “que sea imperdonable, queremos que no sea complaciente, que no solape la corrupción y la ineficiencia en el equipo de seguridad de su gobierno”.

Detalló que hay algo mucho más grave que la sola construcción de un túnel y que develan una intensa corrupción de distintos niveles del gobierno federal, ya que los problemas comienzan desde el resguardo de los planos del penal, de la permisión de bañarse en la noche y sin vigilancia al propio narcotraficante.

Pero, además, la falla de la seguridad perimetral del penal, la falla de filtros a mensajes y comunicaciones entre sus abogados y sus visitantes, las fallas del Cisen y los sistemas de inteligencia, así como en las fallas de controles penitenciarios, todo ello amparado por ineficiencias, corrupción y complicidades.

“Como causa del problema, está la decisión del presidente de la República de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y trasladarle esta responsabilidad a la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad”.

Y por eso, añade el pronunciamiento, el PAN exige la destitución de todos los responsables directos de estos hechos, encabezados por Osorio Chong, el comisionado Monte Alejandro Rubido y el director del Cisen.

Y luego de decir que el PAN dará seguimiento puntual a las acciones del gobierno federal y de los gobiernos estatales, para la urgente recaptura de Guzmán y la destitución de los funcionarios responsables, pide que se vuelva a crear la Secretaría de Seguridad Pública y un programa para cambiar de raíz la estrategia equivocada que ha seguido el gobierno federal.

“Asimismo, le exigimos al gobierno del presidente Peña Nieto retirar su fallido decálogo que presentó en noviembre del 2014 para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho y, en consecuencia, que se elaboren las nuevas propuestas, que sean efectivas y que verdaderamente mejoren las condiciones de seguridad en nuestro país”.

Demanda Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro la recaptura inmediata del Chapo

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados expresa su profunda preocupación por la fuga del peligroso delincuente Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán, con la certeza de que pronto será recapturado y puesto ante la justicia, como lo espera la sociedad mexicana.

No podemos olvidar que la reaprehensión de “El Chapo” se dio en esta administración después de 13 años de estar prófugo, así como también la captura de más del 70 por ciento de los 122 delincuentes más buscados por su peligrosidad, como no se había logrado en administraciones anteriores. Hoy la tasa de delitos total por cada 100 mil habitantes es la segunda más baja en 17 años es decir, de 1997 a 2014.

Esos resultados obedecen a la aplicación de reformas y políticas públicas promovidas por esta administración de manera consistente, superando a veces obstáculos que partidos y actores políticos deberíamos proponernos remover para fortalecer las tareas públicas en materia de seguridad. Consideramos urgente, en ese sentido, que se apruebe el decálogo materia de seguridad que propuso en noviembre del año pasado el presidente de la República y aún está pendiente en el senado de la República.

Demandamos que se realicen las indagatorias correspondientes para esclarecer las circunstancias en que dio la evasión  de Guzmán Loera y se castigue a quien o a quienes hayan incurrido en algún delito u omisión, traicionando la confianza de la sociedad y los esfuerzos crecientes del gobierno de la República.

 

Previous Cesan a directivos de penal del Altiplano, Osorio Chong dice que no renunciará
Next Falleció el cantautor Joan Sebastian, víctima del cáncer

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *