La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, asegura que esta administración va a recapturar al "Chapo" Guzmán.

Julio 16, 2015

 

+ Al “Chapo” Guzmán le gustaba pintar en prisión.

+ ¿Qué valor tendrá alguno de esos cuadros?

+ Alertan a Claudia, que revise “autoindemnizaciones.

 

Al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, que vivía en su celda durante 23 horas al día y sólo disponía de una hora de Sol en el patio, tenía como “hobby” pintar cuadros.

Esto se sabe ahora, porque así lo declaró el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, durante una entrevista y recorrido que le dio a Adela Micha por los pasillos del Penal del Altiplano, por la celda que ocupaba el “Chapo” y el túnel por donde escapó.

¿Qué valor pudiera tener uno de esos dibujos o pinturas que hizo “El Chapo” durante el poco más de un año que estuvo preso? Seguramente habrá coleccionistas que comprarían uno, no por bonito o artístico, sino por quien lo pintó, ni más ni menos que el narcotraficante más célebre y hoy por hoy el más buscado a nivel mundial, el único que se ha fugado de dos cárceles de máxima seguridad.

En la entrevista, para poder dar respuestas a la entrevistadora, tuvo que entrar al terreno de la especulación, respecto a cómo ocurrió la fuga de Guzmán Loera.

Por ejemplo, consideró que para construir el túnel y no provocar vibraciones y ruidos, debieron hacerlo de manera artesanal, a puro pico y pala, sin usar maquinaria que generara acumulación de gases.

También especula, porque aún no hay resultados de peritajes, que para hacer el boquete en el piso de la celda 20 a través del cual rescataron al “Chapo”, no usaron taladros, sino ácido y otros materiales que no generaron ruido.

Además, para llevar a cabo un trabajo de tal precisión, de hacer un túnel tan largo, profundo y que fuera a dar con tal exactitud bajo la regadera de la celda del “Chapo”, los constructores necesariamente contaron con los planos del penal.

Esa es una línea de investigación y las personas que pudieron tener acceso a esos planos son las autoridades del Registro Público de la Propiedad en el Estado de México, la empresa que lo construyó o alguno de los directores que ha tenido el penal de Almoloya de Juárez desde que inició su operación en 1991.

Rubido reconoce que El Chapo tuvo una gran habilidad para planear y llevar a cabo esta operación para fugarse y confiesa que nunca se imaginaron que pudiera ocurrir algo así. Los sorprendió Guzmán Loera con esta jugada, cuya autoría se le atribuye a su compadre Ismael “El Mayo” Zambada y a sus hijos Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán.

El Comisionado Nacional de Seguridad repitió las mismas palabras de su Jefe, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que no piensa renunciar porque eso no se hace en una crisis, sino que hay que enfrentarla y resolverla, y asegura que así como lo detuvo esta administración, también lo va a reaprehender y en eso se juegan su última carta.

Pero no será una tarea fácil, porque “El Chapo” Guzmán también va a tener el doble de precaución y va a reforzar sus medidas de seguridad para evitar que lo vuelvan a detener, no va a cometer los mismos errores y probablemente ya no lo vuelvan a ver.

Ya me imagino las carcajadas que deben de tener “El Chapo” y los constructores del túnel, donde quiera que se encuentren en este momento, escuchando las explicaciones de Monte Alejandro Rubido.

 

Claudia Pavlovich, gobernadora electa.
Claudia Pavlovich, gobernadora electa.

Pero cambiando de tema, desde el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (SUTSPES) le mandan la voz de alerta a la gobernadora electa Claudia Pavlovich Arellano, respecto a una nueva jugada que está orquestándose en la administración del gobernador Guillermo Padrés.

De acuerdo con información publicada este jueves por el portal Dossier Político del colega y amigo Óscar Castro Valdez, el SUTSPES denunció que aprovechando estas semanas de vacaciones de la burocracia, funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Gobierno, operan un ambicioso programa de “autoindemnización” de un selecto grupo cercano al gobernador Guillermo Padrés.

Los inconformes consideran que esta estrategia es para blindar económicamente a amistades del mandatario sonorense y que por lo mismo debe ser investigada por el equipo de transición de la gobernadora electa Claudia Pavlovich Arellano.

Así que tienen trabajo en ese punto los del equipo de transición claudilleros, quienes ya se ponen a punto para llegar preparados a la reunión del próximo jueves 23 de junio, con el equipo de transición designado por el Gobernador Padrés y que encabeza el secretario de Gobierno, Prisciliano Meléndrez Barrios.

Además, el líder del SUTSPES, Luis Antonio Castro Ruiz, denunció que el Gobierno del Estado se encuentra en un proceso de basificación de plazas a empleados de confianza del Nuevo Sonora, mientras que otros con más derechos, con muchos años de servicio en una administración y en otra, no les hacen justicia para basificarlos y siguen trabajando y esperando.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Exhortarán a Ejecutivo para que agilice ministraciones al Congreso y pagar a empleados
Next Sepultan en Juliantla a Joan Sebastian

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *