• El Consejo General del INE ratificó que Pavlovich Arellano cumplió con la normatividad y no rebasó los topes de gastos de campaña.
  • El PRI y su candidata presentaron todos los informes correspondientes a cada uno de los gastos realizados durante la campaña.

Ciudad de México, a 21 de julio del 2015.- En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que el PRI y la Gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, presentaron en tiempo y forma los informes de gastos de campaña y cumplieron cabalmente lo que mandata la Ley.

En el dictamen aprobado por los consejeros electorales destaca que ni el PRI, ni Pavlovich Arellano, registraron irregularidades en las cuentas y comprobaciones del tope de gastos de campaña fijado por la autoridad electoral, por lo que no existió ningún rebase de topes de gastos.

Con la resolución de la autoridad fiscalizadora y la aprobación del Consejo General del INE se cierra el capítulo de estudio y análisis de los Informes de los gastos de campaña de las elecciones en Sonora y con ello, se dejan firmes las resoluciones que han declarado la validez de la elección a Gobernador y el triunfo de Claudia Pavlovich.

Cabe destacar que el dictamen aprobado es contrario a los señalamientos que realizó el PAN contra la gobernadora electa en el sentido de que se habrían rebasado los topes permitidos por la ley, de ahí que existe la seguridad de que la queja que ese partido presentó ante la autoridad electoral no prosperará.

Durante la sesión de este lunes 20 de julio,  el Consejo General del INE aprobó los dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre los gastos reportados por cada uno de los partidos políticos de las campañas a los cargos de Gobernador, diputados federales, diputados locales y Ayuntamientos del estado de Sonora.

En los dictámenes se resolvieron las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes de Campaña de los Ingresos y Gastos de las candidatas y candidatos correspondientes al Proceso Electoral 2014-2015.