La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Equipo de transición de Claudia Pavlovich analizará la situación de la administración estatal.

Cornelio Montaño

Julio 21, 2015

 

+ Al fin se verán las caras los equipos de transición.

+ Lo único cierto es que encontrarán un gobierno quebrado.

+ Dictamina el INE que Claudia y el PRI no rebasaron topes.

 

Estamos a pocas horas ya de que se lleve a cabo la primera reunión de los equipos de transición entrante y saliente, y de que se vean las caras aquellos que serán fiscalizados y sus fiscalizadores.

El encuentro, como se sabe, será este jueves a las 10:00 de la mañana, en el Palacio de Gobierno.

“Face to face” estarán los representantes de la gobernadora electa Claudia Pavlovich y del gobernador Guillermo Padrés Elías.

Por la parte de la administración estatal estarán presentes algunos de los señalados por presuntas irregularidades, entre tantas que le achacan a la gestión de Padrés, quien dejó manos libres y no se preocupó por vigilar a sus gentes que se estaban sirviendo con la cuchara grande; pero cómo iba a vigilarlos, si él mismo está hundido hasta el cuello, de acuerdo con pesquisas que realizan la PGR y el Sistema de Administración Tributaria.

Por supuesto que el equipo de Claudia Pavlovich no va a recibir acceso a toda la información y las cosas mal hechas o los posibles desvíos de recursos, los van a encontrar hasta que tomen el control absoluto de las oficinas, los archivos, cuentas y demás.

Pero lo que no van a encontrar es flujo de efectivo, porque el gobierno de Padrés está dejando en la bancarrota al Estado. Si no hay dinero para pagar los sacrosantos salarios del personal, mucho menos para pagar a tantísimos proveedores que se cansaron de hacer fila para cobrar y mejor optaron por esperar a la nueva administración que encabezará Claudia Pavlovich.

Por lo pronto, ya se declararon más que listos para entrar a la revisión de temas y pendientes los ocho coordinadores de las distintas áreas nombrados por la Gobernadora Electa, como son Natalia Rivera Grijalva, Miguel Pompa Corella, Epifanio Salido, Manuel Puebla, Rodolfo Montes de Oca Mena, Iván Jaimes Archundia, Raúl Navarro Gallegos y Pedro Ángel Contreras López, quienes revisarán con lupa los estados financieras y proyectos en proceso.

Por lo pronto, la Gobernadora Electa y el PRI Sonora tienen razones para estar felices al desaparecer cualquier posibilidad de sanción, al dictaminar hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) que no hubo rebase de los topes de gastos de las campañas tricolores en la entidad.

El Consejo General del INE resolvió que el PRI y la gobernadora electa Claudia Pavlovich Arellano, presentaron en tiempo y forma los informes de gastos de campaña y cumplieron cabalmente lo que mandata la Ley.

En el dictamen aprobado por los consejeros electorales indican que ni el PRI ni Claudia registraron irregularidades en las cuentas y comprobaciones del tope de gastos de campaña fijado por la autoridad electoral, por lo que no existió ningún rebase de topes de gastos.

Y con esto, queda resuelto y finiquitado el tema para la autoridad electoral.

En tema aparte, el senador rebelde Javier Corral Jurado, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, estuvo el lunes en Sinaloa en reuniones con militantes panistas y entre ellos se observó al ex titular de la Conapesca, ex diputado federal, ex senador, ex candidato a gobernador de Sonora y ex dirigente del PAN Estatal y Municipal, Ramón Corral Ávila.

Ramón decidió jugarla con Javier Corral, porque no comulga con la manera en que Gustavo Madero ha dirigido los destinos del PAN y el otro aspirante panista, Ricardo Anaya, representa la continuidad de eso mismo en lo que no está de acuerdo.

No debe de resultar muy cómodo para el empresario político panista, el apoyar a Javier Corral, considerando que Ricardo Anaya lleva como secretario general y número dos a Damián Zepeda, cuya carrera política ha sido impulsada por Corral Ávila y hoy en esta elección interna están en bandos contrarios.

Por otro lado, en Agua Prieta el panismo ha dicho que “este arroz ya se coció”, esto tras de que el Tribunal Estatal Electoral emitió sus fallos en lo que respecta a la elección de alcalde en Agua Prieta y la de diputado local en el Distrito VIII de Hermosillo.

En el Distrito VIII fue ratificado el triunfo de la panista Carolina Lara, con lo cual queda exactamente igual que al principio la conformación de la próxima Legislatura en el Congreso del Estado.

En lo que respecta al caso Agua Prieta, los magistrados del TEE por unanimidad confirmaron el triunfo de la fórmula panista encabezada por el hoy alcalde electo de Agua Prieta, Héctor Rubalcava, dándole palo a la impugnación que presentó el Mijito Terán, así como para dar risa.

Dice que va a recurrir a la siguiente instancia que es la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral en Guadalajara, pero lamento informarle que no se le augura mucho éxito, le van a volver a dar palo.

Así, ya puestas las cosas en su justo lugar en Agua Prieta, el alcalde electo Héctor Rubalcava, invita a quienes votaron por él y a quienes no lo hicieron también, a seguir transformado con acciones la nueva realidad de esa frontera, en la que de manera incluyente participen todos, y pues para empezar bien el Alcalde Electo invita a dejar atrás rencores y pasiones que el proceso electoral ya pasó. Que haya éxito.

Eso sí, a ver hasta cuándo los Terán les dan acceso a la información de las finanzas del municipio y quién sabe qué encuentren en esa administración que por 18 años han manejado como si fuera su negocio particular, tanto Vicente “Mijito” Terán como su esposa la alcaldesa Irma Villalobos, la llamada “Pareja Imperial”.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Ratifica el INE que Pavlovich cumplió con la legalidad y la rendición de cuentas
Next Acuerdan Claudia Pavlovich y Gobernador de Arizona relanzar relación de ambos estados

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *