La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Integrantes del equipo de transición de la gobernadora electa Claudia Pavlovich, llegando al Palacio de Gobierno para su reunión con la contraparte por el Gobierno del Estado.

Julio 23, 2015

 

+ Sin pena ni gloria, sólo protocolaria la reunión de equipos de transición.

+ Lo notorio es que no hubo antes una reunión de Claudia y Padrés.

 

Sin pena ni gloria se llevó a cabo la primera reunión entre los equipos de transición de la gobernadora electa Claudia Pavlovich, y del gobernador saliente Guillermo Padrés.

Se trató de una reunión meramente protocolaria, de presentaciones, saludos cordiales a secas y la revisión de una propuesta de reuniones que sostendrán los representantes de Claudia con cada uno de los secretarios de la administración estatal que ya se va.

Y dentro de la entendible cordialidad, por supuesto que eran notorias las caras largas de los secretarios padresistas que ya van de salida y remando contra reloj para cuadrar números, completar expedientes, regularizar documentación y tapar todo lo que sea tapable en términos contabilidad y fiscalización, y hasta ahí, de los que entran el 13 de septiembre dependerá lo exhaustiva que hagan la revisión de cuentas, ya con el control total de la administración.

Antes de esa fecha, no creo que vayan a enterarse de mayor cosa Claudia y su equipo. Sólo van a conocer cuentas bien cuadradas, eso sí sin flujo de efectivo y enormes cuentas por pagar.

Lo más destacado de la reunión fueron las casi 8 mil preguntas que les dejaron de tarea los de la Gobernadora Electa a los representantes de Padrés. Ya tienen en qué entretenerse de aquí al 17 de agosto, fecha acordada para iniciar una agenda de reuniones para obtener información directamente de los responsables del estado que guarda la administración pública estatal, así como los programas, situaciones y acciones que estarán vigentes en el transcurso del cambio de Gobierno que se realizará en los primeros minutos del próximo 13 de septiembre.

Pero antes, el 7 de agosto, los equipos de transición se van a reunir para revisar y aprobar esa agenda de reuniones que iniciarán el día 17.

El coordinador de Comunicación Social de la campaña claudillera y actual diputado local electo, Epifanio “El Pano” Salido, planteó al equipo de transición del gobernador Padrés que las reuniones posteriores que sostengan ambos equipos, se hagan con acceso libre para los medios de comunicación, como muestra de transparencia y honestidad.

Esta propuesta del “Pano” Salido va en la dirección de lo que les instruyó la gobernadora electa Claudia Pavlovich a sus integrantes del equipo de transición, de conducirse correctamente.

“Desde el inicio de la transición, instruí a mi equipo conducirse con transparencia, eficacia e institucionalidad como exigen los sonorenses”, escribió Claudia en su cuenta de Facebook.

Como ya se ha mencionado, el equipo de transición de la Gobernadora Electa, que es encabezado por Natalia Rivera Grijalva, lo integran también Miguel Pompa Corella, Epifanio Salido, Manuel Puebla, Rodolfo Montes de Oca Mena, Iván Jaimes Archundia, Raúl Navarro Gallegos y Pedro Ángel Contreras López.

Por el lado del Gobierno del Estado, el equipo lo integran Guadalupe Ruiz Durazo, secretaria de la Contraloría General; Carlos Tapia Astiazarán, Oficial Mayor del Estado; Carlos Villalobos Organista, secretario de Hacienda; Mario Cuén Aranda, tesorero general del Estado; Enrique Torres Delgado, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Carlos Espinosa Guerrero, secretario de la División Jurídica; Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario de Educación y Cultura, y Bernardo Campillo García, secretario de Salud. Todos ellos coordinador por el secretario de Gobierno, Prisciliano Meléndrez Barrios, quien a mi juicio es uno de los pocos funcionarios de primer nivel de la administración estatal que se salva de tanta porquería que se le atribuye a este gobierno.

Otra cosa que me parece lamentable es que esta primera reunión de los equipos de transición se llevó a cabo sin que antes haya habido un encuentro entre el gobernador Guillermo Padrés y la Gobernadora Electa, algo que se da hasta entre grandes rivales políticos, sólo por elemental cortesía democrática.

Lo cierto es que ni de parte de Claudia ni de parte de Padrés se ha tratado de dar el primer paso para provocar el encuentro, y es que es probable que a ninguno le interese tal reunión.

En cambio, Claudia Pavlovich en su calidad de gobernadora electa ya hasta viajó a Phoenix, la capital de Arizona, para reunirse con el gobernador de esa entidad Doug Doucey, con quien platicó largo y tendido de planes comunes para ambas entidades en materia comercial.

Inclusive se ha reunido con varios secretarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, mientras aquí en Sonora no se ha concretado un primer encuentro con Padrés, a quien sustituirá en el cargo.

En las labores de transición de la administración estatal no se ha visto el nivel de acuerdo y de responsabilidad como lo han demostrado el presidente municipal electo de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta y el alcalde Alejandro López Caballero.

El munícipe hermosillense le está poniendo el ejemplo al Gobernador y está demostrando más hechura política, vagancia y mirando hacia el futuro. López Caballero y el Maloro entienden a la perfección que las campañas quedaron atrás y que hay que mirar hacia adelante.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Propone Canacintra a Héctor Rubalcava crecimiento ordenado de Agua Prieta
Next Dan formal prisión sólo a 3 de los implicados en fuga de 'El Chapo'

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *