La Columna de CORNELIO MONTAÑO

Agosto 02, 2015

 

+ Se adelanta sucesión en Sinaloa, Diva Gastélum lanza su precampaña.

+ Lidera AMLO preferencias en encuesta de Reforma; priistas están lejos.

 

Durante el próximo año habrá elecciones en doce entidades federativas, en las que se renovarán gubernaturas, congresos y alcaldías.

Dichas entidades son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Antes, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional van a renovar sus dirigencias y a designar a sus coordinadores parlamentarios para la legislatura que iniciará este 1 de septiembre.

En el lado del PAN ya se da como un hecho que Ricardo Anaya, llevando como secretario general al hermosillense Damián Zepeda Vidales, será el nuevo líder nacional.

Por parte del PRI, los tres aspirantes fuertes para sustituir a César Camacho Quiroz son el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez; Carlos Navarrete Prida y el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

La principal responsabilidad que tendrá el próximo dirigente nacional del PRI es preparar el terreno para la sucesión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en 2018; pero antes tendrá que pasar otra prueba y sacar adelante al tricolor en la definición de candidatos a doce gubernaturas en 2016; sacar bien esos procesos, sin divisiones y además ganar, será su gran reto.

Sin embargo, no en todos los estados se han podido controlar las ansias y por lo pronto en Sinaloa ya se adelantó la contienda interna en el PRI por la candidatura a gobernador en los comicios del 2016.

Ya son cuatro los priistas que abiertamente han dicho que la quieren y andan encarrerados en una precampaña adelantada, como son los casos de la senadora Diva Hadamira Gastélum, los diputados federales Aarón Irizar y Heriberto Galindo, y el alcalde de Culiacán, Sergio Torres.

Y en esta etapa de prospectación se hace presente la figura y el nombre del influyente diputado sonorense Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y aspirante a la dirigencia nacional del tricolor.

Varios de los suspirantes han presumido en Facebook sus cercanías y afectos con el ex gobernador de Sonora, de quien se sabe tiene el poder y la influencia para poner candidatos no sólo en diputaciones, senadurías y alcaldías, sino también en gubernaturas.

La mejor y más reciente prueba la dio en Sonora, donde contra viento y marea se impuso y logró no sólo poner a Claudia Pavlovich, sino hacer que ganara y hoy es la Gobernadora Electa de Sonora.

Una de las aspirantes que le prende velas a San Manlio es la senadora Diva Gastélum, quien ayer sábado, aprovechando su cumpleaños llevó a cabo un magno festejo en el Centro de Convenciones de Mazatlán, donde en compañía de cientos de amigos y compañeros de la política, dijo que está lista y preparada para gobernar Sinaloa.

Diva Gastélum es amiga y cercana a la hoy gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich, en cuya campaña colaboró la sinaloense y esta situación le dio ánimos para hacer lo propio en Sinaloa

Fueron alrededor de mil priistas del Sur de Sinaloa los que asistieron al cumpleaños y destape de la senadora Diva Gastélum, y entre ellos varios liderazgos, como Arcelia Prado, de la Federación del Sindicato de Trabajadores de Salud en Sinaloa; la delegada de Turismo federal, Maribel Chollet, quien se dice organizó el festejo y destape; así como la ex candidata a la alcaldía del puerto sinaloense, Irma Tirado, entre otras.

Reportan al alcalde electo de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, de vuelta en la capital sonorense tras acudir al Seminario Ejecutivo de Liderazgo, Gobernanza y Gerencia Política, “De Gobierno en Crisis a Gobernanza Eficaz”, impartido por la Universidad George Washington.

El Maloro sigue preparándose para el momento de asumir el gobierno municipal en septiembre, documentándose en temas relacionados con el entorno político de las organizaciones, el liderazgo público, las nuevas organizaciones políticas, el análisis de confrontaciones, la gerencia de compromisos, las tecnologías digitales, la toma de decisiones, además de otros tópicos.

Por otro lado, los que siguen preparándose son los integrantes del equipo de transición de Claudia Pavlovich, quienes sostendrán esta semana un nuevo encuentro con el equipo de transición designado por el gobernador Guillermo Padrés, en el que definirán el esquema de trabajo que van a llevar a cabo conjuntamente a partir del 17 de agosto, ya directamente con los secretarios del gabinete para profundizar en cada una de las áreas de gobierno.

El diario Reforma dio la nota este domingo al publicar su encuesta rumbo al 2018 para medir las preferencias ciudadanas y de líderes, por la Presidencia de la República.

Andrés Manuel López Obrador, el fundador de Morena, aparece en primer lugar de preferencias de los ciudadanos con 42% y 25% entre Líderes; le sigue Margarita Zavala, del PAN, 28% y 48%; en tercero el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel A. Mancera, con 25% y 29%; en cuarto lugar el hoy gobernador electo independiente de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez, con 19 y 44%; y hasta el quinto lugar aparece un aspirante del PRI, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 18% de intención de voto entre los ciudadanos y 12% entre Líderes.

Después aparece otro priista, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, con apenas 10% de las preferencias de los ciudadanos, y un 22% de preferencia entre los líderes.

Por supuesto que estos porcentajes van a variar considerablemente conforme avancen los tiempos y se acerque la definición del candidato presidencial por cada uno de los partidos políticos.

Sin embargo, no deja de llamar la atención la forma tan diferente como opinan los ciudadanos comunes con respecto a los líderes en los distintos ámbitos de la vida nacional.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.