Manlio iniciará gira en Sonora.- La columna de CORNELIO MONTAÑO


Manlio Fabio Beltrones se registrará este lunes como candidato formal a la presidencia nacional del PRI y el martes iniciará en Sonora la gira por los estados en busca del apoyo del priismo.

Agosto 16, 2015

+ Bien arropado por el priismo, Manlio registra hoy su candidatura.

+ Priismo sonorense se prepara para refrendarle su apoyo este martes.

+ Quita diputaciones el Trife al PRI en Sonora, de 12 lo baja a 10 de mayoría.

 

CORNELIO MONTAÑO C.

Todo se encuentra listo para que este lunes 17 de agosto se lleve a cabo el registro de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo, como fórmula única de candidatos a la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Entre las 12:00 y las 14:00 horas, como lo marca la convocatoria, estarán cumpliendo con su registro en el salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional del PRI, declarado recinto oficial para este efecto.

Desde que se supo que Manlio Fabio Beltrones sería el candidato para suceder a César Camacho Quiroz en la dirigencia nacional, se ha desatado una gran efervescencia entre el priismo como hacía muchos años no se miraba.

A donde acudía el ex coordinador parlamentario del PRI, para reunirse con sectores del tricolor o como sucedió en Sinaloa para acompañar a los diputados de esa entidad en su tercer y último informe de labores, se amonto0nan a su alrededor para saludarlo, tomarse la foto y expresarle sus parabienes.

Así ocurrió también cuando se despidió el viernes de la diputación federal y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Los diputados representantes de las diferentes fracciones parlamentarias aprobaron su solicitud de licencia y luego uno a uno fueron desfilando y tomando el micrófono para expresar palabras de elogio, de reconocimiento y de agradecimiento a Manlio, de quien reconocieron su capacidad de negociación, su paciencia y sobre todo lo consideran hombre de palabra, que cumple los acuerdos.

Vamos, eran tales las expresiones en favor del ex Gobernador de Sonora que parecía que estaban ante un candidato presidencial, y no ante un aspirante a dirigir un partido político.

Una vez cumplido el protocolo del registro, Beltrones y Carolina Monroy del Mazo iniciarán una gira de proselitismo y agradecimiento por varias entidades de la República, y por supuesto que la primera visita de Manlio será a Sonora, justo este martes 18 de agosto.

Manlio viene a tomarse una buena bocanada de oxígeno y a sostener un encuentro en grande.

En punto de las 11:00 de la mañana está previsto el evento en La Cascada, donde aproximadamente mil consejeros políticos del PRI Sonora, y todos sus sectores y organizaciones en pleno, le harán patente el respaldo a Beltrones, el hijo predilecto de Villa Juárez, antes colonia Irrigación.

Alfonso Elías Serrano y Alfonso Molina Ruibal, en su calidad de presidente y secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI, andan a mil por hora y esmerados en la organización del encuentro.

En primera fila, por supuesto, al lado de Beltrones, estará la gobernadora electa Claudia Pavlovich Arellano, y muchas más personas cercanas a Manlio que seguramente van a ser consideradas para diversas encomiendas partidistas, simplemente porque son de sus confianzas.

 

Por otro lado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nos dio varias sorpresas durante el fin de semana, al modificar los resultados en algunos distritos electorales locales de Sonora.

Al revisar los recursos de impugnación presentados por candidatos panistas y priistas que habían resultado perdedores en la elección del pasado 7 de junio, la Sala Regional del TEPJF ubicada en Guadalajara le quitó al menos un par de diputaciones locales de mayoría relativa al PRI.

Primero fue en el Distrito IV de Nogales, donde le dio la razón a la queja del candidato del PAN, Armando Gutiérrez, quien alegó que en la Casilla 171 Especial habían votado personas a las que no les correspondía porque no eran de ese distrito. Debido a esto, el Trife anuló la casilla y el resultado le favoreció al panista por apenas dos votos de ventaja sobre la que hasta hoy había sido declarada ganadora, la priista Conchita Larios.

En el Distrito XIX de Navojoa, al parecer ocurrirá lo mismo y el priista Jorge Márquez Cázares no sería el triunfador, sino que la diputación caería en manos del panista Máximo Othón Zayas.

Muy probablemente también se modifiquen los resultados en el Distrito X de Hermosillo donde fue declarado ganador David Palafox, del PRI, y de ser así entonces la diputación de mayoría pasará a manos del panista Marcos Noriega.

Así las cosas, tendremos que esperar a que el Instituto Estatal Electoral descifre cómo va a quedar la redistribución de curules en el Congreso del Estado, porque estos fallos del TEPJF ya les movió el tapete y los planes a varios.

 

En tema aparte, la noticia dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a que giró órdenes de aprehensión contra 22 personas por su presunta responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, no tuvo el efecto que la dependencia buscaba, especialmente con los deudos.

Se buscaba satisfacer las demandas de justicia de los padres de familia de los 49 niños fallecidos y los 70 lesionados que quedaron con secuelas tras el trágico y no aclarado incendio de la guardería el 5 de junio del 2009.

Pero no ha convencido a un amplio sector de la población hermosillense, ni a los propios padres de familia, porque simplemente se están yendo contra personas de perfil menor y no parece ningún funcionario de alto nivel.

Lo más grave es que están criminalizando a las maestras y trabajadores del lugar, quienes además de ser muchas de ellas mamás de niños afectados, todavía arriesgaron la vida sacando a cuanto niño pudieron sacar ante el voraz incendio provocado por la bodega contigua de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora.

Aún queda mucho por ver y escribir en este caso, antes de que se logre el grado de justicia que los deudos y la sociedad sonorense esperan.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Equipo de Claudia Pavlovich listo para el análisis por dependencias
Next Gana Ricardo Anaya de forma abrumadora la elección de Presidente del PAN

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *