AGUA PRIETA, Sonora, a 24 de agosto de 2015.- La negativa a proporcionar información sobre el estado que guarda la administración municipal, persiste en el Ayuntamiento de Agua Prieta, manifestó Iván Bernal Zamora, coordinador del equipo de transición designado por el alcalde electo Héctor Rubalcava.
El Coordinador de la Comisión Especial para la entrega-recepción de la administración municipal de Agua Prieta, señaló que a pesar de que el 17 de agosto pasado le fue presentado, tal como la autoridad municipal lo requirió, el calendario de visitas a los funcionarios y dependencias municipales, el cual iniciaría la mañana de este lunes, no se respetó lo acordado.
En dicho documento se estableció que las visitas iniciarían este lunes a las 10:00 horas con Presidencia, pero al llegar la comitiva de la administración entrante se encontraron con que no había nada programado ya que la alcaldesa Irma Villalobos Rascón no se encontraba en sus oficinas.
Al buscar una respuesta para la agenda de entrevistas, la comitiva se dirigió a Contraloría, donde fueron atendidos por su titular Roberto Moreno Moreno, quien dijo no tenían información sobre dichas visitas.
El siguiente encuentro programado en el calendario presentado al Municipio, era la de Secretaría del Ayuntamiento, pero fueron recibidos por el síndico Heberto Zozaya Moreno, quien argumentó que se cumpliría lo que la ley establece para iniciar el proceso entrega-recepción.
El funcionario municipal señaló que será a la Comisión Mixta formada por cuatro integrantes de los cabildos entrante y saliente, además del contralor municipal como coordinador general, la cual consultará los temas requeridos por el Cabildo entrante.
Pero, advirtió, la revisión de la información por dependencias, podrá realizarse hasta el 16 de septiembre cuando entren los nuevos funcionarios.
Ante las negativas para iniciar debidamente el proceso, Bernal Zamora destacó que pesar de que ha habido acercamientos formales desde el 22 de junio y se han nombrado a los coordinadores e integrantes de las comisiones, la comunicación se ha dado solamente en una vía.
“Hemos pedido que se respete la ley, pues ha habido una parte opaca en este manejo de la información”, apuntó.
El coordinador del proceso entrega-recepción precisó que el Artículo 22 de la Ley de Proceso Entrega Recepción para el Estado de Sonora es muy claro.
“Establece que como autoridad saliente deben estar en toda la disposición y otorgar la información que se requiera, donde los 30 días para revisión de la información son importantes, donde la autoridad entrante nombrará una comisión y la saliente igual y hasta ahora todo este procedimiento son puras trabas”, aseveró.
No Comment