Deja equipo de transición municipal en evidencia a gobierno de López Caballero


Maloro Acosta, alcalde electo de Hermosillo, reveló que ha habido una gran irresponsabilidad administrativa en la administración municipal que está por concluir.

Secretarios Técnicos de las mesas temáticas señalan irregularidades de la administración actual; no hay recursos en el Ayuntamiento para pagar aguinaldo ni para resolver los problemas en servicios públicos, como recolección de basura, bacheo, limpieza, y más.

 

HERMOSILLO, Sonora, a 27 de agosto de 2015.- Elevado gasto corriente y pago de nómina, falta de cumplimiento de compromisos, deuda exorbitante, falta de medición en los programas y poco presupuesto para obra pública, fueron parte de los problemas encontrados en la administración municipal por el equipo de transición del alcalde electo Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Durante la presentación de los avances de los trabajos sobre el estado que guarda el gobierno de Alejandro López Caballero,  los Secretarios Técnicos resaltaron lo que se ha venido manejando en medios: que el grave problema en que se encuentra el Municipio no son las lluvias registradas, sino la opacidad en la manera de gobernar.

En lo que fue el primer ejercicio de dos que habrán de realizarse, Edmundo Briseño, Juan Corella y Fortino León, Secretarios Técnicos de las mesas de Seguridad, Desarrollo Económico y Desarrollo Social, respectivamente, expusieron lo realizado en 60 días de trabajo.

En materia de seguridad se informó que 418 elementos no aprobaron el examen de Control y Confianza, hay atención y respuesta tardía a los llamados de la ciudadanía, sólo existen 75 patrullas en operación y el parque vehicular está en situación deficitaria.

“Encontramos que hay un edificio destinado para Centro Integral del Policía el cual está sin equipamiento, de las 134 cámaras instaladas sólo funcionan 50 y no nos dieron explicación del por qué, en robos a casa habitación estamos en 132 casos por cada 100 mil habitantes mientras la media nacional es de 88 casos y en robo a vehículo hay 307 casos en la capital del estado y  a nivel nacional la media es de 156 casos”, precisó Edmundo Briseño.

Juan Corella, Secretario Técnico de la mesa de Desarrollo Económico, informó que en Oficialía Mayor no hay reserva de 150 millones de pesos para pago de aguinaldos ni fondo de liquidaciones, la flotilla vehicular carece de mantenimiento y opera sin seguro, y que la falta de pago a los talleres ocasiona el “secuestro de las unidades”.

“En la Comisión de Fomento Económico existe un fondo sin operar de 700 mil pesos, hay atraso de 3 meses en la renta del inmueble que ocupan y aunque es paramunicipal el presupuesto lo maneja Tesorería, no operan proyectos y fondos federales”, precisó.

Detalló que Tesorería arrojó una deuda pública de mil 552 millones de pesos, 400 millones de deuda de corto plazo a proveedores, la falta de pago a talleres y proveedores ocasiona afectación a servicios públicos como pavimentación y bacheo, recolección de basura y mantenimiento de parques y jardines, entre otros.

El Secretario Técnico de la mesa de Desarrollo Social, Fortino León, informó que en la Dirección de Desarrollo Social, de los 71.3 millones de presupuesto aprobado, 33.8 son para nómina, y abundó que en el presente año los Centros Hábitat no han operado, se ha incumplido con el programa de becas y no es posible medir el impacto social.

Resaltó que en el Instituto del Deporte, de los 20.9 millones de presupuesto asignado, 20.4 se destina al pago de nómina y gasto corriente, es decir, que solo 500 mil pesos son etiquetados para obras.

“En la Dirección de Salud, del presupuesto de 24 millones 182 mil, 21 millones 151 mil se va al pago de nómina de 95 empleados y compra de materiales y suministros, las áreas rurales tienen escasa o nula cobertura de servicios y otorgamiento de medicinas, la infraestructura está en malas condiciones y hay incremento de epidemias en las zonas rural y urbana.

En lo que se refiere al IMCATUR, mencionó que de los 39.9 millones de pesos de presupuesto, 39 millones se van al pago de nómina y servicios personales y servicios generales y agregó que no cuenta con autonomía en materia presupuestal, faltan espacios para la cultura y se ha hecho poco trabajo en materia de turismo.

Se informó que la próxima semana los Secretarios Técnicos de las mesas de Gobernabilidad, Infraestructura y Servicios Públicos, Familia, y Transparencia, darán a conocer sus avances en un evento en el que se espera la presencia de la gobernadora electa Claudia Pavlovich Arellano.

Manuel Ignacio “Maloro” Acosta mencionó que ante lo expuesto por los ciudadanos se tiene claro que no le están dejando posibilidad de crecimiento sano a la ciudad y lo que sí es evidente es que hay una dispersión del gasto y una irresponsabilidad en la falta de planeación.

El Presidente Municipal Electo indicó que esperará a tener los datos de las conclusiones finales de todas las mesas para cruzarlas con los datos del ISAF y determinar la situación real que deja la administración municipal saliente.

 

Previous Desmantelan red de tráfico de bebés en Sonora que operaba desde el DIF Estatal
Next Registra Gobierno del Estado déficit en deporte e infraestructura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *