Durante el primer año de labores, el sonorense Jesús Zambrano, del PRD, presidirá la Cámara de Diputados y el coordinador parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz, presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- A las 11:45 horas de este sábado, los 487 diputados electos que asistieron a la Sesión Constitutiva de la LXIII Legislatura unieron sus voces para exclamar el “Si, protesto!” para luego fundirse en abrazos y felicitaciones, y como presidente de la Cámara de Diputados para el primer año de trabajo fue elegido el sonorense Jesús Zambrano Grijalva, del PRD.

Fue la priista María Esther Scherman Leaño, designada como presidenta de la Mesa de Decanos, la encargada de conducir la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados a la LXIII Legislatura y de tomarles la protesta a los representantes populares.

Luego los secretarios decanos, Marcela González Salas y Petriccioli, Pedro Alberto Salazar Muciño y Noemi Zoila Guzmán Lagunes llamaban por orden alfabético a los legisladores para que depositaran en la urna la boleta que llevaba los nombres que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) había acordado por unanimidad horas antes.

Jesús Zambrano protesta como Presidente de la Cámara de Diputados.

Jesús Zambrano protesta como Presidente de la Cámara de Diputados.

Cerca de las 13:05 horas González Salas da a conocer el resultado del cómputo: “Se emitieron 488 votos de los cuales 12 fueron en contra, 32 abstenciones y 444 a favor del punto de acuerdo que propuso la Jucopo para que el perredista Jesús Zambrano Grijalva ocupe la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del primer año de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Siete minutos después el representante del PRD juramentó y luego tomó la protesta a los vicepresidentes Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, del PRD; Bárbara Botello Santibañez, del PRI; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del PAN y a Daniela de los Santos Torres, del PVEM.

También a los secretarios, Ramón Bañales Arámbula, del PRI; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; Isaura Ivanova Pool Pech, del PRD; Juan Manuel Celis Aguirre, del PVEM; Ernestina Godoy Ramos, Morena; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza, y Ana Guadalupe Perea Santos, de Encuentro Social.

A su vez, el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, fue nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política para 2015-2016.

“Hemos prácticamente instalado la Jucopo, integrada por los ocho grupos parlamentarios, y en un clima cordial, de respeto mutuo, de apego a la legalidad, hemos arribado a los acuerdos centrales, primordialmente la integración de la Mesa Directiva”, indicó Camacho Quiroz.

En declaraciones a la prensa, tras concluir una reunión de la Jucopo, el líder parlamentario agregó que las vicepresidencias y secretaría de la Mesa Directiva recaerán en los grupos que han demostrado tener derecho a ello.