De acuerdo con un reporte de Integralia acerca de la evaluación a la LXII Legislatura, la principal recomendación para mejorar el Congreso mexicano es reducir el número de comisiones ordinarias y limitar la creación de comisiones especiales.

 

Tomado de: animalpolitico.com

CIUDAD DE MÉXICO, a 31 de agosto del 2015.- La creación de comisiones con un propósito injustificado o que incluso replican las funciones de otra ya existente, así como “un grave problema de opacidad en el manejo” del presupuesto de los grupos parlamentarios, son los principales problemas que enfrenta el Congreso mexicano, indicó este lunes 31 de agosto la consultora Integralia en su evaluación de la LXII Legislatura.

De acuerdo con el resumen ejecutivo del reporte, presentado a sólo un día de que entre en funciones la nueva legislatura, “el Congreso muestra serias deficiencias en el funcionamiento de su sistema de comisiones, un costo presupuestario creciente sin una justificación clara y un grave problema de opacidad en el manejo de las subvenciones de los grupos parlamentarios”.

El Congreso mexicano tiene 56 comisiones en la Cámara de Diputados y 64 en la de Senadores, lo que ubica al país en la cámara alta con más comisiones en el mundo, y la tercera cámara baja con más comisiones. Según Integralia, la creación de estas comisiones no ha respondido a las necesidades legislativas, sino a un “clientelismo legislativo: dar cargos y estructuras burocráticas a legisladores para su promoción política personal con cargo al erario”.

Un ejemplo de las deficiencias al crear las comisiones es la especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, en el Senado, ya que los temas que ella trata ya están atendidos por varias comisiones ordinarias, como la especial de Zonas Marginadas, de desarrollo social y fomento económico.

Destaca también que en esta legislatura fueron aprobadas el 82.6% de las iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, a diferencia de los casos de Felipe Calderón y Vicente Fox, 79.6% y 74.7% respectivamente.

 

http://www.animalpolitico.com/2015/08/comisiones-duplicadas-y-opacidad-en-el-manejo-del-dinero-el-balance-del-congreso/