Claudia inicia con todo, creará Fiscalía Anticorrupción.- La columna de Cornelio Montaño


Claudia Pavlovich Arellano ofreció su mensaje de toma de posesión como gobernadora de Sonora, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar ese cargo en la entidad.

Septiembre 14, 2015

 

+ Claudia inicia con todo, creará Fiscalía Anticorrupción.

+ Va contra corruptos del sexenio de Guillermo Padrés

+ Lanza advertencia a sus colaboradores que caigan en la tentación.

 

Por Cornelio Montaño C.

Concluyó un domingo muy ajetreado para la hoy gobernadora constitucional de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Rindió protesta ante el Congreso del Estado en los primeros minutos del domingo 13 de septiembre, luego de partir plaza llegó al Palacio de Gobierno y les tomó la protesta a los miembros de su gabinete legal y ampliado y apenas pudo conciliar el sueño debió levantarse, leer la prensa, desayunar y alistarse para encabezar multitudinario evento y dar su mensaje de toma de posesión.

El Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo lució abarrotado, lleno a su máxima capacidad, con la asistencia de gobernadores, senadores y diputados electos y en funciones, así como empresarios, dirigentes de organizaciones y partidos políticos, destacando la presencia en primerísima fila de Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI y artífice de la carrera política de la hoy Gobernadora.

Todos ellos fueron testigos de este histórico evento donde ofreció su mensaje de toma de posesión la primera (no primer) mujer gobernadora constitucional en la historia del Estado de Sonora.

Fue un evento que mostró a un priísmo jubiloso, con toda la parafernalia, abrazos, risas, efusivos saludos, y en general un público que aplaudía, ovacionaba cada pronunciamiento de su Gobernadora, ante los rostros serios, adustos de los políticos panistas presentes que aceptaron la invitación para estar ahí.

Toma de posesión de la gobernadora Claudia Pavlovich.
Toma de posesión de la gobernadora Claudia Pavlovich.

El mensaje de la gobernadora Claudia Pavlovich fue muy consistente con los señalamientos que hizo en campaña y ya como gobernadora electa, por momentos parecía que estábamos en un evento proselitista escuchando a la candidata y en otros momentos aparecía la Gobernadora.

Pavlovich Arellano pronunció un duro discurso en el que dejó suficientemente claro que no sólo irá contra los funcionarios e la pasada administración que sean encontrados culpables de actos de corrupción, sino que a su equipo de colaboradores también les leyó la cartilla.

Se mostró decidida a impedir que sus colaboradores incurran en actos de corrupción y por ello instruyó a su gabinete especializado en la materia, a que de inmediato instalen una mesa de trabajo y en menos de dos semanas le presenten la propuesta para la creación de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Esta Fiscalía deberá contar con absoluta autonomía operativa y presupuestal, a grado tal que tendrá sus propios auditores, sus propios abogados y sus propios investigadores, para conocer y resolver sobre delitos relacionados con actos de corrupción.

“Sobre advertencia no hay engaño: en mi gobierno, la falta de honestidad será inaceptable. Quien en este gobierno falte a la confianza de los sonorenses, tenga la seguridad de que habrá de responder y dar la cara por su comportamiento”, advirtió Claudia a sus colaboradores, y razón no le falta, porque lo que sus cercanos hagan bien o hagan mal, las facturas políticas se las cobrarán a ella.

La gobernadora Pavlovich inicia bien al ofrecer diálogo y respeto a sus rivales políticos, a los medios de comunicación y a las organizaciones sociales, y por supuesto mucho respeto a la autonomía de los otros poderes y a la autonomía municipal, lo que permite augurar para los próximos seis años buen entendimiento y gobernabilidad, conceptos que no valieron en la administración de Guillermo Padrés que dejó fracturado el tejido social.

El mensaje de Claudia Pavlovich no fue del agrado de la dirigencia estatal del PAN, ni de sus diputados federales, locales y alcaldes electos que asistieron al evento a invitación de la propia gobernadora.

El coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Moisés Gómez Reyna, señaló que ellos, como muchos sonorenses, esperaban escuchar un mensaje de la Gobernadora en el que informara sobre las acciones que habrá de emprender en materia de seguridad social, empleo, educación, desarrollo económico.

“Nosotros por nuestra parte trabajaremos en la búsqueda de coincidencias, anteponiendo siempre el bienestar de los ciudadanos, este nuevo sexenio que hoy inicia, el PAN se comportará a la altura de las expectativas de los sonorenses, como una oposición responsable y critica, siempre dispuesto a apoyar lo que sea en bien de las mayorías, pero igualmente estará vigilante para señalar lo que se haga mal y oponerse a lo que vaya en contra de la gente”, expresó Gómez Reyna.

En fin, el nuevo sexenio empezó, la expectativa que se tiene es muy alta, máxime cuando vamos terminando una gestión de Padrés que dejó un desastre financiero y a un Sonora dividido y organizaciones y ciudadanos agraviados por la arrogancia, prepotencia y abuso de poder, y sobre todo escandalosos señalamientos de corrupción.

 

Y en tema aparte, por más lucha que le hizo, el mijito Vicente Terán Uribe no pudo echar abajo la victoria que logró el panista Héctor Rubalcava, alcalde electo y listo para asumir el 16 de septiembre la Presidencia Municipal de Agua Prieta. El Tribunal Federal Electoral le dio revés tras revés a cada recurso que interpuso Vicente Terán.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acaba de resolver la ratificación del triunfo de Rubalcava, quien jamás tuvo duda alguna de la legalidad y legitimidad de su arrollador triunfo en la Alcaldía de Agua Prieta, que fue por un margen de 2 a 1 sobre Vicente Terán. A otra cosa mariposa.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Atestiguan personalidades mensaje de Claudia Pavlovich
Next Buscan abatir rezago de vivienda en Sonora e impulsar al sector

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *