AGUA PRIETA, Sonora, a 18 de septiembre del 2015.- La recolección de la basura se reactivó a partir de hoy, al lograr un acuerdo entre el Alcalde Héctor David Rubalcava Gastelum y la empresa PASA.
El compromiso del presidente municipal con los ciudadanos para destrabar la problemática de salud a la que se llegó por la falta de recolección de los desperdicios por casi un mes, debido al adeudo que la anterior administración dejó con el prestador del servicio.
Ante esta situación el presidente municipal inició su gestión con una campaña de limpieza en el Infonavit Alamito, Ladrillera, Pueblo Nuevo y Progreso, en la cual se utilizaron recursos propios del Municipio, en tanto se resolvía el problema con la empresa.
En dos días el OLDAP recogió 80 toneladas de desperdicios que fueron depositados en un relleno provisional que no cumplía con las normas de higiene o medio ambiente.

Para destrabar la emergencia, la mañana de este viernes se reunieron Rubalcava Gastelum, el Jefe del Gabinete, Iván de Jesús Bernal Zamora, y el Director del Organismo de Limpia de Agua Prieta (OLDAP), Francisco Javier Encinas Othón, con Saúl Gámez Barraza y Víctor López Quiñonez, gerentes administrativo y de Servicio Mantenimiento, respectivamente.
Del encuentro se acordó el reactivar el servicio desde este mismo día, por lo que las unidades de la empresa recolectan la basura desde la Avenida 20 al Este, para gradualmente cubrir las 14 rutas en las que tienen distribuida la ciudad.
“Logramos cumplir el compromiso de resolver el problema de la basura, primero con recursos del Municipio y ahora PASA hará su parte, les pedimos paciencia, de manera gradual empezarán a ver que los camiones pasarán por las calles recogiendo lo que se acumuló durante este tiempo”, destacó el Alcalde.
Participa Protección Civil en 30 aniversario de sismos del 19 de Septiembre
Para conmemorar el 30 aniversario de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, el Ayuntamiento de Agua Prieta, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, participó en una serie de simulacros, informó Aarón Menchaca López.
El director de la dependencia señaló que en el evento también participaron dependencias federales y establecimientos, algunos de ellos las oficinas de la Aduana representada por el administrador Lic. Luis Alfonso Lino Muñoz, en la cual se evacuaron a 38 personas en un tiempo de 2 minutos con 30 segundos.
El simulacro inició en punto de las 10:00 horas y finalizó a las 10:12 horas, y acudió personal de Bomberos, Cruz Roja, Policía Municipal, y elementos de la Aduana México, así como de la empresa Nueva Wall Mart (Bodega Aurrera), participando el Gerente José Ángel Orduño Trejo.
En el ejercicio fueron evacuadas 146 personas entre ellas clientes, asociados, proveedores y personal, en un tiempo de 1 minuto 50 segundos, iniciando a las 10:00 horas y finalizando a las 10:15 horas.
Por el Juzgado Noveno participó el Ing. Miguel Gerardo Muñoz García, con 43 personas evacuadas en un tiempo de 1 minuto 35 segundos iniciando a las 10:00 horas y su conclusión fue a las 10:15.
Otro ejercicio fue el acudir en apoyo de la empresa Promociones Cumplidas, participando también en hipótesis de sismo.
El objetivo de estos simulacros, explicó Menchaca López, consiste en que los trabajadores y el público en general, conozcan las formas de cómo realizar un desalojo y la manera de replegarse ante una contingencia; para lo cual es importante que atiendan las recomendaciones básicas como “no corro, no grito y no empujo”.
“Es importante reforzar la cultura de prevención, cada trabajador debe conocer el punto de reunión más cercano a su oficina y trasladarse en el menor tiempo posible, las alarmas sísmicas nos ofrecen una alternativa para desalojar el inmueble ante la llegada inminente de un sismo”, aseveró el director de Protección Civil.
No Comment