HERMOSILLO, Sonora a 21 de septiembre del 2015.- Para atender a familias del Poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino afectadas por las intensas lluvias, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el alcalde Manuel Ignacio Acosta visitaron ambas comunidades.
En su recorrido pudieron constatar inundaciones de calles y viviendas, ante lo cual la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció que este martes se instala el Comité del Fondo de Desastres Naturales, y se espera la visita de funcionarios de ese organismo a nivel nacional, para solicitar la ayuda de la federación y declarar la zona de emergencia o de desastre según se evalúe.
Para ello, explicó que se hace una revisión casa por casa, para poder tomar esa determinación y que además se atiende a los habitantes de Guaymas, Empalme y Huatabampo, donde las lluvias inundaron las calles y algunas viviendas.
“Lamentablemente es una situación de desastre, se ha caído infraestructura, se han inundado casas, vamos a estar apoyando y estamos en comunicación y trabajando en equipo como debe ser tanto mi presidente municipal y yo para hacer un trabajo en conjunto”, señaló.

La Gobernadora Claudia Pavlovich y el alcalde Manuel Ignacio Acosta, acompañados de funcionarios estatales, municipales y federales, visitaron el Centro Hábitat del Poblado Miguel Alemán, donde se atendieron a 106 habitantes de colonias afectadas como San Isidro, El Triunfito, Nuevo Sonora, Colosio y Las Palmas, quienes fueron trasladados por personal de Bomberos, Protección Civil, unidad del DIF y particulares.
“En tres o cuatro días se va arreglar la situación, aquí en el Poblado tenemos que succionar el agua de las calles, va a venir un equipo especializado de Ciudad Obregón para hacerle frente y que pronto las calles estén transitables, haremos un levantamiento para conocer el estado de las viviendas y solicitaremos apoyo oficial extraordinario por parte de la federación”, dijo.
La Gobernadora Claudia Pavlovich y el alcalde Manuel Ignacio Acosta recorrieron además el albergue de Bahía de Kino, donde se atiende a las familias que lo requieren ante la inundación de sus viviendas y verificaron los servicios de alimentación y seguridad.
La Gobernadora de Sonora brindó un mensaje de aliento a los habitantes afectados y les subrayó que no están solos, que cuentan con el trabajo conjunto de municipio, estado y federación.
“Estamos con ustedes atendiendo esta situación, quiero que sepan que tanto Maloro y yo estamos trabajando en conjunto con las delegaciones federales para que se atienda la contingencia, por lo pronto la gente está siendo atendida, no nos vamos a doblar, sé que son momentos complicados pero sé que vamos a salir adelante”, expresó.
Durante el recorrido por las comunidades afectadas, acompañaron a la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Delegado de la CONAGUA, César Lagarda Lagarda; el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong; el Secretario de Desarrollo Social de Sonora, Rogelio Díaz Brown.
De igual forma, Iván García Gómez, Coordinador General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), y Guillermo Moreno Ríos, de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.
No Comment