Proponen plan de 10 años para eficientar al organismo operador Agua de Hermosillo


El alcalde Maloro Acosta le toma la protesta a Renato Ulloa Valdez como nuevo Director del organismo Agua de Hermosillo.

El alcalde Maloro Acosta nombra a Renato Ulloa como Director de Agua de Hermosillo, durante la reunión del Consejo Consultivo en la que se presentó el plan de 10 años para mejorar la eficiencia del organismo AGUAH.

 

HERMOSILLO, Sonora, septiembre 21 de 2015.- El Presidente Municipal, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, anunció un plan integral de trabajo a 10 años para Agua de Hermosillo, con el fin de garantizar un servicio continuo y de calidad para los habitantes del municipio.

El anuncio se dio durante la ceremonia en la que Maloro Acosta tomó protesta al nuevo director del organismo operador, Renato Ulloa Valdez, propuesto por el Consejo Consultivo de esa instancia, y aprobado por unanimidad por la Junta de Gobierno.

Al nuevo funcionario se le instruyó iniciar dicho plan de trabajo a largo plazo, que traerá mejoras para los usuarios. “Debemos tener muy claro que necesitamos empezar a trabajar para lograr este plan, y revisar qué es lo que nos están dejando, cómo y qué estatus tiene cada una de las áreas”, señaló el Presidente Municipal.

El Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo propuso a Ulloa Valdez a la Junta de Gobierno del organismo, con el propósito de generar un proyecto a largo plazo mediante el cual se puedan ir midiendo cada una de las acciones emprendidas para optimizar el servicio.

Maloro Acosta manifestó que se debe mejorar al organismo operador desde su infraestructura, recurso humano y financiero, y no sólo reinventarlo cada cierto tiempo. “Reconocemos el ejercicio que han hecho durante muchos años la Junta de Gobierno y su Consejo Consultivo para que este organismo siga avanzando”.

Precisó que hay muchos retos por delante, pero están conscientes de que los van a resolver con transparencia y de la mano con la sociedad civil organizada, que han mostrado un interés genuino y compromiso profundo, así como con los gobiernos federal y estatal.

El Presidente Municipal instruyó a Ulloa Valdez a realizar un inventario exhaustivo del organismo, para dar paso a ese proyecto de largo plazo para mejorar el servicio.

Por su parte, el nuevo director general de Agua de Hermosillo agradeció la oportunidad de aportar la experiencia adquirida con sus años de trabajo en sistemas de este tipo, en la parte del recurso hidráulico.

“Voy a poner todo en mi empeño en lograr esas metas que la Junta de Gobierno y el Consejo Consultivo han determinado, así que empezamos a trabajar desde este momento en el diagnóstico que se me encargó, para tener resultados e informar los avances”, expresó.

En tanto, el presidente del Consejo Consultivo, Marcos Gluyas, comentó que la misión de los próximos 10 años es operar de manera eficiente un sistema de extracción, conducción, potabilización, distribución y tratamiento del agua de que se provee a la población.

Los objetivos principales del plan a 10 años, expuso, son lograr un organismo autosustentable, con eficiencia de operación y un servicio sostenido todo el año, con calidad por encima de las normas y precios competitivos.

 

El plan a 10 años prevé los siguientes puntos:

– Hacer los estudios y planes para reconstruir y dar seguridad a la operación de la red de agua y alcantarillado, así como implementar al menos el 50 por ciento del proyecto.

– Tratamiento de las aguas residuales y reutilización productiva de al menos el 50 por ciento del agua tratada.

– Sostener un esquema de precios competitivos.

– Una revisión y ajuste general de la organización.

– Cobertura de agua y drenaje del ciento por ciento del área urbana regularizada.

– Tener el ciento por ciento de micro y macro medición.

– Un cambio en el sistema administrativo de información y control en el organismo.

– Tener un sistema claro de construcción, nuevos servicios y viabilidad en las obras existentes.

– Tener un plan a 10 años de coordinación con otras instancias de gobierno.

– Garantizar constantemente la calidad del agua por encima de la norma.

– Lograr un consumo de agua de máximo 250 litros por habitante al día.

– Lograr una eficiencia comercial al 95 por ciento y una eficiencia técnica al 80 por ciento.

– Padrón de usuarios actualizado al ciento por ciento.

– Lograr una imagen de eficiencia y buen servicio a los clientes.

– Transparencia en todos los tratos, acuerdos y licitaciones.

 

Previous Acuerda Alcalde de Agua Prieta apoyar a concesionarios del transporte
Next Atienden Claudia Pavlovich y Maloro Acosta a afectados por lluvias

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *