Septiembre 29, 2015

 

+ Hace historia Claudia al crear la Fiscalía Anticorrupción.

+ No es sólo para los que salieron, también para los que entraron.

 

Por Cornelio Montaño C.

Como muestra de que sí va en serio y no quedará en simple slogan de campaña el combate a la corrupción, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dio a conocer este lunes 28 de septiembre la nueva figura llamada Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción.

Esta nueva figura jurídica, cuya creación se publicó este mismo lunes en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, estará adscrita a la Procuraduría General de Justicia, cuyo titular Rodolfo Montes de Oca, por cierto, será ratificado hoy por el Congreso del Estado.

Al frente de la Fiscalía Anticorrupción, la gobernadora Pavlovich nombró a Odracir (Ricardo, si lo lee usted al revés) Espinoza Valdez, quien tendrá la responsabilidad de conducir la indagatoria sobre presuntos actos de corrupción atribuidos a funcionarios de la administración que encabezó Guillermo Padrés Elías y al propio ex Gobernador, principal motivación de la creación de dicha Fiscalía.

En su discurso de toma de posesión del domingo 13 de septiembre, Claudia Pavlovich instruyó a su equipo de especialistas en la materia, a que en un plazo no mayor de dos semanas, le presentaran el proyecto de la Fiscalía Anticorrupción, así que se considera cumplida esta instrucción de la Gobernadora, y ahora sólo falta que la Fiscalía cumpla con su trabajo.

El lanzamiento y presentación en sociedad de la Fiscalía Anticorrupción, lo hizo la Gobernadora ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial de Sonora,  alcaldes, empresarios y representantes de organizaciones civiles y medios de comunicación.

La Jefa del Ejecutivo advirtió que en esta cruzada anticorrupción, que ella emprendió como bandera de campaña, habrá mano firme y voluntad política para aplicar la ley, se entiende que parejo a panistas, priistas, panalistas o perredistas, según sea el caso.

Es lo menos que esperamos los ciudadanos, un verdadero combate a la opacidad y a la corrupción, sin distingos de siglas partidistas.

“Le pedimos (al Fiscal Odracir Espinoza), tal como lo demandan las y los sonorenses, ser implacable en sus investigaciones y sanciones de los delitos relacionados a hechos de corrupción y que nadie, absolutamente nadie, que sea encontrado culpable vaya  a quedar impune”, sentenció la Gobernadora.

Mientras tanto, el titular de esta Fiscalía, Odracir Espinoza Valdez, aseguró que sabe perfectamente el tamaño de la responsabilidad que le está encomendando la Gobernadora y no va a titubear para aplicar la ley por parejo.

“Mi compromiso es inobjetable, mi posición es inflexible, que les quede claro, no hay intocables, no hay componendas, no hay más impunidad”, advirtió Odracir Espinoza.

Para darnos una idea de qué es la Fiscalía Anticorrupción, la explicación dada hasta el momento es que será una unidad adscrita a la Procuraduría Estatal, estará integrada por más de 85 personas, entre ellos un director general, 42 investigadores, de los cuales 21 son investigadores forenses, tres ministerios públicos especializados y dos secretarios de acuerdos, además podrá contratar auditores y asesores externos para llevar a cabo su trabajo.

La Fiscalía contará con los recursos humanos, materiales y financieros  necesarios para su óptima operación y funcionamiento en términos de la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestaria.

Investigará los tipos de delitos que establece el Código Penal para el Estado de Sonora en el Título Séptimo, que lleva por rubro “Delitos cometidos por servidores públicos”, y el Título Octavo, que se denomina “Delitos cometidos contra la Procuración y administración de justicia”, así como cualquier otro delito cometido por un servidor público del Estado en el desempeño de un empleo, cargo o comisión.

Lo que no se precisa es si esta Fiscalía tendrá los tentáculos necesarios para investigar y sancionar también a los particulares involucrados en los actos de corrupción de los servidores públicos.

Esto sí vale la pena considerarlo, porque si hay un corrupto, también es posible que haya un corruptor.

Odracir dijo que la Fiscalía cumplirá con la función fundamental de escrutinio que la sociedad demanda, para que los gobernantes no sigan enriqueciéndose con el dinero de los sonorenses, ya que con este nuevo sistema pone al gobierno bajo un régimen de control histórico.

De momento, la Fiscalía no cuenta con oficinas debidamente instaladas, pero Espinoza Valdez invitó a la población a denunciar cualquier acto considerado de corrupción al correo fiscalia.anticorrupcion@pgjeson.gob.mx, donde se les dará un seguimiento a cada caso.

El Fiscal Anticorrupción advirtió que esta nueva figura se creó no sólo para investigar la corrupción del pasado, sino también para vigilar y actuar en contra de los nuevos funcionarios que caigan en la tentación de fallarle a los sonorenses.

Diputado Moisés Gómez Reyna, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de Sonora.

Diputado Moisés Gómez Reyna, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de Sonora.

Por rumbos del Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario del PAN en voz de su coordinador Moisés Gómez Reyna, le dio la bienvenida a la Fiscalía y a su titular Odracir Espinoza, de quien consideraron importante que realice un trabajo con objetividad y blindar el ejercicio del recurso público.

El diputado Gómez Reyna expresó que la bancada del PAN buscará fortalecer los mecanismos de transparencia y combate a la corrupción en el marco jurídico estatal.

“La propuesta de crear esta fiscalía es una acción importante y necesaria, medida que el PAN apoya en el plano nacional presentando en el mismo ánimo, la propuesta de crear el Sistema Nacional Anticorrupción, propuesta que derivó en mayo en la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación, donde se obliga a los estados y a los congresos locales a impulsar acciones y modificaciones constitucionales para que este mecanismo fortalezca un sistema estatal anticorrupción”, establece Gómez Reyna en el comunicado de prensa emitido ayer por la bancada panista para asentar su postura con respecto a la naciente Fiscalía.

En términos generales, la creación y lanzamiento de la Fiscalía Anticorrupción debe elevar mucho los bonos de la gobernadora Claudia Pavlovich y los ciudadanos y medios de comunicación debemos estar vigilantes de lo que haga y lo que deje de hacer este nuevo brazo que le dan a la Procuraduría, porque tenemos que evitar que se convierta en otra dependencia inútil como históricamente han sido las Contralorías.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.