HERMOSILLO, Sonora, a 30 de septiembre de 2015.- El diálogo para lograr acuerdos a través de la negociación y la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado será privilegiado, a fin de brindar resultados que beneficien a la sociedad sonorense aseguraron los coordinadores parlamentarios Epifanio Salido Pavlovich, del PRI; Moisés Gómez Reyna, del PAN, y Fermín Trujillo, del PANAL.

En conferencia de prensa de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, su actual presidente, diputado Epifanio Salido Pavlovich, dio a conocer una serie de acuerdos realizados por los integrantes de la LXI Legislatura, entre los que desatacó la creación de las Comisiones de dictamen, la reforma a Ley Orgánica del Congreso que crea las Comisiones de Transparencia, Anticorrupción y se le agregó a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático y la ampliación del segundo periodo ordinario de sesiones de marzo a junio.

Además, la licencia a una diputada, la renuncia a la Síndica de Huásabas, la definición de las mesas directivas de los meses de octubre, noviembre, diciembre y la primera diputación permanente, y un exhorto para que en el presupuesto 2016 el Gobierno del Estado incluya recursos para garantizar la gratuidad de la educación media superior.

De igual forma, un exhorto a los Ayuntamientos respecto a reformas constitucionales, la ratificación del nombramiento del Procurador General de Justicia del Estado y del nombramiento del Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado.

El diputado Moisés Gómez Reyna, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que estarán trabajando con base en el respeto a los acuerdos y acciones que redunden en el interés de la sociedad sonorense, antes del interés de partido o grupos al interior del Congreso.

Respecto al Poder Ejecutivo, destacó que como oposición deberán de mantener un contrapeso racional y argumentativo, con base al fortalecimiento del sistema de partidos para seguir trabajando para la gente de Sonora, aun con las voces y opiniones divergentes que se generen en el trabajo legislativo.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes, presidente del Congreso y coordinador del Grupo Parlamentario del PANAL, expuso que una vez realizados los acuerdos para avanzar en el trabajo legislativo, aún faltan temas, como el presupuesto y la revisión de la Cuenta Pública, entre otros que permitirán definir las agendas futuras de las actividades de la Legislatura.

Los diputados Salido Pavlovich, Gómez Reyna y Trujillo Fuentes mostraron su interés y voluntad política para trabajar con respeto a las normas legales, basados en los acuerdos y acciones que permitan un desarrollo y mejor calidad de vida para los sonorenses.