El 70% de las carreteras estatales de Sonora está en condiciones deplorables


Ricardo Martínez Terrazas, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno de Sonora, presentó un panorama deplorable de las condiciones en que se encuentra el 70 por ciento de las carreteras estatales.

La falta de conservación de carreteras impacta económicamente el Estado, señala la SIDUR.

 

HERMOSILLO, Sonora, a 06 de octubre de 2015.- La falta de inversión en conservación de carreteras estatales en los aňos recientes ocasionó se encuentren en condiciones deplorables y que éstas sean un problema de infraestructura, pongan en riesgo la seguridad de las personas e impacten negativamente la economía sonorense.

Así lo señaló Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR).

“Lo que no se conservó se tiene que rehabilitar y lo que no se rehabilitó se tiene que construir de nuevo”, resaltó el titular de SIDUR, quien dijo que por ello se requieren 3 mil 600 millones de pesos para mejorar el 70% de las carreteras estatales.

Dijo que de contar con esos recursos se estima que un periodo de dos años y medio se requeriría para la rehabilitación y reconstrucción.

En Sonora, dijo, hay alrededor de 5 mil 50 kilómetros de carreteras alimentadoras, de las cuales casi el 70% del total, alrededor de 3 mil 500 kilómetros, se encuentran en muy mal estado.

Agregó que en lo que se refiere a los caminos vecinales se están retomando los acercamientos con los productores para trabajar de la mano en la reparación de 18 mil kilómetros que conforman esta red.

“Sin duda fue una falta de gestión efectiva, y además sucedió algo en esta administración que va concluyendo, se desfasó mucho la inversión, pues prácticamente tenemos un año desfasado en inversión, tenemos contratos de 2014 que apenas están en conclusión y hacia 2015, nada más se atendieron alrededor de 60 millones de pesos, los cuales nada más se ejecutó el total de la inversión federal, pero de la parte estatal nada más una pequeña parte es lo que se ha invertido”, señaló Ricardo Martínez Terrazas.

En el diagnóstico realizado por la SIDUR se encontró que la inversión del gobierno federal en materia de conservación de caminos, se incrementó durante el inicio de la pasada administración, sin embargo en 2011, 2012 y 2013 dejó de administrarse recurso, fue durante estos tres años que la situación del estado de las carreteras se complicó, y los recursos administrados en 2014 y 2015 fueron insuficientes para rescatarlas.

Por su parte Alfredo Martínez, Director de la Junta de Caminos del Estado, informó que las carreteras estatales que se encuentran en condiciones más críticas son en la zona de los valles del Yaqui y del Mayo, así como en la Costa de Hermosillo, en la carretera de la sierra; también la zona de San Nicolás, Rosario Tesopaco, la carretera Esperanza-Hornos, los tramos de Mazatán a Sahuaripa, la sierra alta en Huásabas-El Coyote, El Coyote-Bacerac, Bavispe y carretera al río Sonora, entre otros.

 

Previous Entregan primeros apoyos a damnificados de Guaymas
Next Demanda Congreso de Sonora acciones urgentes en combate a violencia contra la mujer

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *