Hermosillo, Sonora, a 6 de Octubre del 2015.- Con la finalidad de atender la problemática económica que enfrentan las familias de Puerto Peñasco ante la suspensión temporal de la pesca comercial en el Golfo de Santa Clara y Delta del Río Colorado, la Diputada del PAN, Célida López Cárdenas, presentó un exhorto para que autoridades federales brinden certeza económica a los pobladores dedicados a dicha actividad.
A través de un punto de acuerdo aprobado unánimemente, en sesión ordinaria, la representante del Distrito II con cabecera en Puerto Peñasco, solicitó a CONAPESCA, SEMARNAT y la Secretaría de Desarrollo Social, contemplar a más pescadores dentro del subsidio que otorgan para solventar las pérdidas económicas que les ha ocasionado la suspensión temporal de la pesca en el Alto Golfo, que entró en vigor a partir de Abril del 2015 ante un decreto Federal.
“Estamos atendiendo el llamado de las familias que nos han expresado su preocupación. Las autoridades decretaron la suspensión temporal por dos años para proteger la especie conocida como “Vaquita Marina” y por ello estamos solicitando a las autoridades mencionadas para que contemplen a los pescadores que se verán imposibilitados de llevar el sustento a sus hogares, es decir, solicito que se les brinde la certeza económica, jurídica y política durante ese periodo”, enfatizó.
La diputada López Cárdenas, agregó que varios pobladores y grupos de pescadores, se han acercado para solicitarle su intervención, sobre todo existe la preocupación de los pescadores de Puerto Peñasco de prohibirse la pesca dentro de 5 años, como lo plantea la ONG World Wild Life.
La actividad de la pesca involucra económicamente a más 4 mil familias, entre ellos, concesionarios, transportistas artesanos de redes, pescadores asalariados y mecánicos de sus embarcaciones quienes forman parte de la cadena productiva de una de las actividades más importantes de la región.
No Comment