Claudia marca el paso al equipo.- La columna de Cornelio Montaño


La gobernadora Claudia Pavlovich ha estado cercana a la población afectada por las lluvias en Guaymas, ha gestionado apoyos, recursos y supervisa su correcta distribución.

Octubre 08, 2015

 

+ La Gobernadora se ha visto como verdadera líder en la emergencia.

+ Personalmente ha gestionado apoyos y supervisado la entrega.

 

Por Cornelio Montaño C.

Dentro de la emergencia que se registra en Guaymas tras la extraordinaria lluvia del pasado sábado, si algo ha quedado muy claro es el liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien les marca el paso a sus colaboradores.

La sensibilidad de la Gobernadora se ha dejado ver y sentir en las situaciones de emergencia vividas en Sonora desde que asumió el poder el 13 de septiembre.

Se ve que siente y le llegan las desgracias en que se han visto afectadas mujeres, niños, ancianos y en general personas de muy escasos recursos que han perdido lo poquito que tenían.

Es la ventaja de tener una Gobernadora, que por el mismo hecho de ser mujer y madre, tiene esa forma tan distinta de ver y percibir las cosas.

Es eso lo que la ha empujado a buscar y apresurar apoyos para la población afectada, y a que desde el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto le estén respondiendo positivamente con mayor celeridad de la acostumbrada en estos casos cuando se solicita declarar zona de emergencia a alguna comunidad, ciudad o entidad.

Sin recursos no se pueden hacer muchas cosas, pero a falta de eso la mandataria sonorense ha hecho gala de gestoría y sin duda le ha favorecido mucho el sentirse cobijada por una estructura de delegaciones federales en Sonora pertenecientes a su mismo partido, el PRI.

No se escatiman esfuerzos para responderle a la Gobernadora en las emergencias vividas a causa de la impredecible naturaleza. Y ella ha sido solidaria con la gente afectada, ha estado presente, acompañándolos, escuchándolos, dándoles algo de consuelo y esperanza de ayuda.

La Secretaría de Gobernación le respondió de inmediato, en cuestión de horas, a su solicitud para declarar a los municipios de Guaymas, Empalme y Cajeme como zonas de emergencia.

Esto permitió que de inmediato fluyeran los recursos del Fondo contra Desastres Naturales (FONDEN) y casi simultáneamente hizo viaje por instrucción presidencial la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, quien acompañó a la Gobernadora Pavlovich a entregar los víveres, agua, ropa, materiales de construcción y brigadas médicas que trabajan constantemente en Guaymas para ayudar a la población.

La Gobernadora fue muy clara al advertir que no permitirá ni tolerará abusos y que la ayuda tiene que entregarse a las personas realmente damnificadas.

Todavía hoy llegaron dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Secretaría de Marina, con 26 toneladas de despensas que la Gobernadora de Sonora gestionó ante la Fundación Bancomer,, y de inmediato se empezaron a distribuir entre damnificados de Guaymas, la zona más afectada.

Son un total de 2 mil 610 despensas las que llegaron. Cada una con un peso de 10 kilos de comestibles, que alcanzan para una familia de cinco integrantes, durante cinco días”.

Y como la actividad económica de Sonora se tiene que reactivar de alguna manera y sortear la quiebra financiera y el desastre administrativo que le heredó Guillermo Padrés, la gobernadora Pavlovich Arellano se reunió este jueves con productores de los valles del yaqui y mayo, a quienes les anunció que como fruto de las gestiones realizadas ante el secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se logró contar de momento con 71 millones de pesos que se aplicarán en proyectos productivos y mejoramiento de la competitividad en agricultura, ganadería, pesca y acuacultura.

En esa reunión, la mandataria estatal solicitó que los recursos se asignen de manera transparente en los proyectos de más impacto y que estén disponibles para la mayor cantidad de productores posible.

Como se puede ver hasta hoy, la Gobernadora trae un estilo propio de gobernar y en las decisiones tomadas se percibe un afán de distribuir con justicia los apoyos y que los recursos se apliquen de manera transparente, correcta y donde realmente rindan frutos.

 

En tema aparte, desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN vuelven a surgir señales indicativas de que no piensan defender a Guillermo Padrés, no tienen la más mínima intención de arrastrar al partido a una causa perdida.

El Presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortés, realizó 22 nombramientos de quienes formarán parte del equipo que lo acompañará en la dirigencia nacional, con el objetivo de regenerar y renovar a Acción Nacional.

Designó a los titulares de las secretarías y de las distintas coordinaciones del Comité Nacional y les solicitó el máximo compromiso y lealtad con México, así como su trabajo creativo en el profundo proceso de regeneración que vive el PAN.

Padrés no fue tomado en cuenta en los nuevos movimientos del CEN del PAN, donde se integraron a las más variadas funciones, connotados panistas, entre ellos varios ex gobernadores. De Padrés ni sus luces. No debe ser muy buen augurio para él. Por algo Anaya no lo integra a tareas del CEN.

La línea está marcada, si hay elementos para que las autoridades de Sonora procedan legalmente contra el ex gobernador Guillermo Padrés, la dirigencia nacional del PAN no meterá las manos por él. Queda claro.

 

De acuerdo con la agenda de este viernes 9 de octubre, a las 09:30 de la mañana la gobernadora Claudia Pavlovich encabezará la entrega de Préstamos Extraordinarios para Damnificados por las lluvias más recientes.

Este evento se realizará en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno y de ahí la mandataria se trasladará al Centro de Usos Múltiples de Hermosillo, donde a las 11:00 horas presidirá la entrega de televisores del Programa de Televisión Digital Terrestre.

También dentro de la agenda del viernes del Gobierno del Estado viene a las 12:30 horas una conferencia de prensa en las oficinas de la Coordinación de Comunicación Social que dirige Elda Molina.

Ahí se dará a conocer ante los representantes de los medios el diagnóstico de la situación en que se recibe la Secretaría de Economía.

Lo que hace interesante escuchar este diagnóstico es que dicha Secretaría la encabezó Moisés Gómez Reyna, hoy diputado local del PAN y Coordinador de ese Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado, desde donde se ha llevado en total armonía el trabajo legislativo en favor de Sonora y privilegiando acuerdos con el coordinador de la bancada del PRI, Epifanio Salido Pavlovich.

En lo personal tengo el mejor concepto de Moisés Gómez Reyna y considero que fue uno de los pocos colaboradores de Guillermo Padrés que hicieron bien su trabajo.

Moisés es una gente muy preparada, competente, conciliador y no me imagino qué pueda surgir de ese diagnóstico en Economía, que le afecte a él.

Pero nunca se sabe por dónde brincará la liebre y mejor nos preparamos para escuchar y analizar lo que nos quieran dar a conocer.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Vamos por un presupuesto austero que responda a las necesidades de los mexicanos y sonorenses: Ulises Cristópulos
Next Gestionó Gobernadora Pavlovich 26 toneladas de ayuda humanitaria para damnificados

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *