Instalan cinco comisiones de dictamen legislativo en el Congreso del Estado de Sonora


Quedó instalada la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado de Sonora, presidida por el diputado de Acción Nacional, Manuel Villegas.

 

HERMOSILLO, Sonora, a 14 de octubre de 2015.- En una jornada de trabajo que inició a las 09:00 y concluyó a las 14:00 horas, las comisiones de dictamen de Examen Previo y Procedencia Legislativa, de Transparencia, de Asuntos Indígenas, de Educación y Cultura, y de Pesca y Acuacultura, quedaron formalmente instaladas en el Congreso del Estado de Sonora.

En primer término se llevó a cabo la reunión de trabajo de la Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa, cuyo presidente, el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, hizo entrega de 80 folios que están pendientes de análisis, revisión y, en su caso, dictaminación.

Agregó que buscará los consensos entre los integrantes de la comisión, con el objeto de atender los temas que revisarán al interior de la misma, siempre con responsabilidad ante la sociedad sonorense.

Asistieron a esta instalación los diputados que fungen como secretarios de la Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa: Rosario Carolina Lara Moreno, Javier Dagnino Escobosa, Carlos Manuel Fu Salcido, José Luis Castillo Godínez, Rodrigo Acuña Arredondo y Juan José Lam Angulo.

Comisión de Transparencia

Instalación de la Comisión de Transparencia.
Instalación de la Comisión de Transparencia.

A las 10:00 horas quedó instalada la Comisión de Transparencia, presidida por el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas, quien informó que en mayo de este año, el Congreso de la Unión promulgó la Ley General de Transparencia, lo que implica que en el plazo de un año, contado a partir de esa fecha, todos los congresos locales deberán armonizar sus legislaciones en la materia.

“Como Presidente de la comisión me comprometo a asegurar que la nueva ley sonorense garantice los principios de máxima publicidad, lo que significa que toda la información de gobierno sea pública para el acceso y conocimiento de todas las personas”, aseveró.

La comisión tiene un plazo de siete meses para dictaminar la nueva ley y presentarla al pleno del Congreso del Estado para su aprobación, una vez que la Ley General fue promulgada en mayo pasado, en virtud de que corre el plazo de un año para que los congresos estatales realicen la armonización de sus leyes locales.

Asistieron los secretarios de la comisión, diputados Rosario Carolina Lara Moreno, José Armando Gutiérrez Jiménez, Célida Teresa López Cárdenas, María Cristina Margarita Gutiérrez Mazón, Omar Alberto Guillén Partida y Juan José Lam Angulo.

Estuvieron presentes los vocales del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, Arely López Navarro, presidenta; Andrés Miranda Guerrero y Francisco Cuevas Sáenz, vocales.

Comisión de Asuntos Indígenas

Instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Enseguida se instaló la Comisión de Asuntos Indígenas, cuyo presidente, diputado Juan José Lam Angulo, anunció una serie de foros de consulta pública en las regiones donde se concentran las comunidades indígenas.

Como secretarios de la comisión fungen los diputados Ana María Luisa Valdés Avilés, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Emeterio Ochoa Bazúa, Angélica María Payán García, Manuel Villegas Rodríguez y Ramón Antonio Díaz Nieblas. Como invitado especial estuvo presente el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, José Luis Germán Espinoza.

 

Comisión de Educación y Cultura

Bajo la premisa trabajar por aumentar la calidad de la educación de manera integral en Sonora y contribuir a la formación de las presentes y futuras generaciones, quedó instalada la Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada Teresa María Olivares Ochoa.

La diputada Olivares Ochoa expuso que la tarea es abordar los temas de manera responsable y con un compromiso social para construir mayorías plurales a favor de la educación en la entidad.

Instalan Comisión de Educación y Cultura.
Instalan Comisión de Educación y Cultura.

Los diputados Carlos Fu Salcido, Rodrigo Acuña Arredondo, Brenda Jaime Montoya, Célida Teresa López Cárdenas y María Cristina Gutiérrez Mazón expusieron que es necesario fortalecer el sistema educativo para entrar a un sistema de competitividad, basado en un sistema integral con educación física, cultura y las artes.

Además de transparentar los sistemas de estímulos educativos y apoyar la profesionalización de los docentes y la infraestructura educativa, entre otras acciones que impulsen el desarrollo y mejoren la calidad de vida de la población en general.

En la reunión estuvieron los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación secciones 54, Efrén Enríquez, y 28, Héctor Leyva y Fernando Aguirre, así como estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, CECYTES, del municipio de Santa Ana.

Comisión de Pesca y Acuacultura

Al ser una actividad productiva que genera empleos y desarrollo para las comunidades del litoral en Sonora, los diputados de la Comisión de Pesca y Acuacultura, que preside el diputado Manuel Villegas Rodríguez, se comprometieron a impulsar una legislación que beneficie su desarrollo en la entidad.

Al instalar los trabajos de la comisión dictaminadora, el diputado Villegas Rodríguez cedió el uso de la voz a la diputada Célida Teresa López Cárdenas, quien realizó una exposición de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), sobre cifras y estadísticas de esta actividad productiva en Sonora.

El diputado Emeterio Ochoa Bazúa mencionó que ha mantenido comunicación con productores del sur de la entidad a fin de encaminar acciones en beneficio de la actividad pesquera, a través de reglamentos y normas legales para impulsar, además, el cuidado del medio ambiente.

La diputada Célida Teresa López Cárdenas mostró su interés por trabajar a favor de quienes se esfuerzan por capturar alguna especie y fortalecer el sector económico a través de mecanismos y apoyos para quienes trabajan las artes de pesca.

La diputada Ana María Luisa Valdés Avilés consideró importante atender el tema de la seguridad patrimonial del pescador, el cuidado del medio ambiente, el equilibrio entre la actividad y la maduración de las especies, así como la organización de los grupos de trabajadores.

Las diputadas Angélica María Payán García y Teresa María Olivares Ochoa expusieron que la prioridad debe ser trabajar a favor de que Sonora continúe siendo, de manera responsable, el mejor productor no sólo en cantidad y calidad sino a través de nuevas normas que permitan un crecimiento económico y desarrollo para las comunidades que realizan dicha actividad.

Como invitados especiales estuvieron presentes Claudia Elena Higuera Cota, empresaria del ramo, al igual que Rogelio Sánchez de la Vega y León Tissot Plant, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola en Sonora.

 

Previous Señala Director de Agua de Hermosillo irregularidades detectadas en operación de la paramunicipal
Next Llama gobernadora Pavlovich a lograr presupuesto federal que responda a sonorenses

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *