Pugna el Poder Legislativo por cultura de prevención de enfermedades en Educación Básica


Sesión del Congreso del Estado de Sonora celebrada este jueves 15 de octubre.

Enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de decreto para reformar la Ley General de Educación. 

 

HERMOSILLO, Sonora, a 15 de octubre de 2015.- Porque en materia de prevención de enfermedades no hay tiempo que perder y nunca es demasiado temprano para inculcar la cultura de que es mejor prevenir que lamentar, ante la alta incidencia de mortalidad de padecimientos como el cáncer, la LXI Legislatura enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para que sea reformada la Ley General de Educación.

Lo que se busca, expuso la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, impulsora de la iniciativa, son mecanismos legales que propicien la prevención de este tipo de enfermedades, para lo cual propuso se modifiquen diversos artículos de la referida legislación, con el objeto de que la promoción a la salud forme parte de las asignaturas de educación preescolar, primaria y secundaria en Sonora.

Expuso que en Sonora y a nivel nacional, el cáncer de mama ocupa el tercer lugar como causa de muerte, sólo después de la diabetes y de las enfermedades por hipertensión, además de que en 2013 fallecieron más de 78 mil personas a causa de este padecimiento.

Junto con la iniciativa que será remitida al Congreso de la Unión, el Pleno resolvió enviar un exhorto al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, para que a la brevedad posible y en el ámbito de sus atribuciones, diseñe e implemente en todos los planteles de Educación Básica de la entidad, actividades dirigidas a los estudiantes y sus padres, como cursos, conferencias, talleres y grupos de trabajo, relacionadas con la prevención de enfermedades y de situaciones de riesgo.

A la iniciativa de Gutiérrez Mazón se unieron las diputadas Flor Ayala Robles Linares, Iris Fernanda Sánchez Chiu y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, por lo que el presidente de la mesa directiva, Fermín Trujillo Fuentes, resolvió que el total de los integrantes de la LXI Legislatura se sumaran a esta propuesta y sea enviada al Congreso Federal.

Intervinieron además los diputados Juan José Lam Angulo, Carlos Alberto León García y Rosario Carolina Lara Moreno. El primero dijo que al no existir una escuela para padres, es importante que se amplíe la iniciativa para que las secretarías de educación federal y estatal se comprometan a instalarla de manera permanente y ordinaria, y si se desea, que sea sólo en materia de salud.

León García sostuvo por su parte que en las escuelas se detectan muchos padecimientos en los estudiantes, como conjuntivitis, diarrea, neumonía y epidemia de piojos, los cuales se pueden solucionar con una cultura de prevención, que es desinfectando con rutinas de detección de enfermedades, lo que permitiría llevar a los hogares la cultura de la prevención.

Las modificaciones propuestas resultan oportunas y necesarias para generar conciencia en materia de prevención de enfermedades, no obstante hace falta analizar los programas existentes en las secretarías de Salud y de Educación, de ahí la importancia de exhortar a la titular del Ejecutivo estatal para que en el presupuesto de egresos de 2016, basado en datos reales y estadísticas, se incluya mayor presupuesto para este tipo de programas, afirmó Lara Moreno.

En la plenaria de hoy se presentó el posicionamiento sobre el convenio del Congreso del Estado de Sonora con la Congregación Mariana Trinitaria, el cual se firmará en los próximos días con el propósito de trabajar en conjunto para realizar políticas, programas y acciones de salud, vivienda y educación.

También de alimentación, protección social, dinámica de ingreso e infraestructura básica de forma general y focalizada para generar un mayor número de capacidades y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo de cada una de las comunidades que conforman el Estado de Sonora.

El diputado Emeterio Ochoa Bazúa leyó ante el Pleno que, en la búsqueda del bienestar de los sectores poblacionales más necesitados, son varias las organizaciones tanto públicas como privadas que concurren a esta noble causa, tal es el caso de que esta Soberanía cuenta, dentro de sus facultades como institución pública, dentro de sus obligaciones legales, con la establecida en el Artículo 64, fracción XXXV de la Constitución local.

Congregación Mariana Trinitaria es una institución privada no lucrativa de asistencia social, sin fines políticos ni religiosos, cuya misión está centrada en apoyar programas y proyectos de desarrollo familiar y comunitario, enfocándose en las zonas con los índices más altos de pobreza y rezago social.

Esta institución civil tiene presencia no sólo en Sonora sino en toda la República Mexicana, enarbolando como objetivo principal la disminución de la incidencia y la severidad de la pobreza y rezago social de los estados, municipios y localidades a nivel nacional y regional.

Otro posicionamiento fue presentado por la diputada Angélica María Payán García con motivo de la conmemoración del 62 aniversario del voto femenino en México, quien hizo un exhorto a las y los diputados de la LXI Legislatura a que accionen “sin prisa y sin pausa” a favor de mecanismos que permitan construir una sólida democracia en la que la paridad se construya de ley y de hecho en todos los órdenes de gobierno y en los tres poderes del Estado.

“Por ello impulsaremos el establecer un observatorio estatal que nos permita dar seguimiento a los progresos en esta materia, y socializar la información con la ciudadanía de manera oportuna, confiable y concreta. De manera perseverante promoveremos estrategias que permitan  reconocer, conceptualizar y definir los alcances e implicaciones sociales de  las violencias que se ejercen en el campo político”, expresó.

Igualmente invitó a sus compañeros a impulsar las reformas a la legislación electoral para que sea reconocida la violencia política, y se logre sean visibles en la Ley las diferencias y la discriminación que obstaculiza una vida de paz y armonía en la sociedad.

Y con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu presentó un posicionamiento en el que exhortó a respaldar el liderazgo y la participación de las mujeres rurales a la hora de diseñar leyes, estrategias políticas y programas en todos los temas que afectan sus vidas.

Expuso que de acuerdo a datos de la ONU, son más de 400 millones de mujeres rurales que están en pobreza extrema en el mundo y en México 12.3 millones, por lo que consideró crucial el empoderamiento de éstas para poner fin al hambre y a la pobreza.

El objetivo de conmemorar este día, establecido por la Organización de Naciones Unidas el 15 de octubre de 2008, es reconocer la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora a la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural, indicó.

 

Instalan la Comisión de Asuntos Fronterizos

Al término de la sesión ordinaria se llevó a cabo la reunión de instalación de la Comisión de Asuntos Fronterizos, que encabeza el diputado Carlos Manuel Fu Salcido, quien informó a sus compañeros su interés en impulsar el desarrollo de la frontera de Sonora a través de los ejes en materia de competitividad, crecimiento sustentable y la creación de una red de municipios fronterizos.

La mejora de la calidad de vida de quienes viven en la franja fronteriza y del medio ambiente, mediante acciones legislativas adecuadas, formaría parte del eje de competitividad de los municipios, en tanto que el desarrollo sustentable estaría ligado a la protección de los derechos humanos de los migrantes, sostuvo.

Fu Salcido agregó que crear una red de municipios fronterizos contribuiría al fortalecimiento de la zona, en la que se encuentran ubicados San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Nogales, Naco y Agua Prieta.

A la reunión asistieron los secretarios de la Comisión de Asuntos Fronterizos, los diputados José Armando Gutiérrez Jiménez, David Homero Palafox Celaya, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Rodrigo Acuña Arredondo y Carlos Alberto León García.

Estuvieron como invitados, en representación del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaria Ejecutiva, Laura Ríos Contreras y el Director General de Atención al Migrante del Gobierno del Estado, Amós Benjamín Moreno.

Previous Pide gobernadora Pavlovich hacer un solo frente en rescate carretero y presupuesto
Next Concreta Alcalde proyecto ciudadano del Andador Internacional en Agua Prieta

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *