Presenta Maloro Acosta resultados de los primeros 30 días de su administración


El alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta, hizo un recuento de lo realizado en los primeros 30 días de su administración.

El Presidente Municipal de Hermosillo detalla acciones emprendidas en infraestructura y agua.

 

HERMOSILLO, Sonora, a 16 de octubre de 2015.- La reparación de 20 mil baches en calles de la ciudad y el arreglo de colapsos en la red de drenaje, son parte de los trabajos realizados durante los primeros 30 días de gobierno, informó el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez.

Acompañado por Jorge Andrés Suilo Orozco, Secretario del Ayuntamiento; Iván Rafael García Gómez, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), y Renato Ulloa Valdez, Director de Agua de Hermosillo, el Alcalde ofreció un reporte de las primeras acciones emergentes emprendidas al iniciar su administración.

“Tenemos claro que el reto es mucho mayor, pero aquí lo que estamos haciendo es presentar las primeras acciones de rescate en cuanto a agua e infraestructura”, explicó Maloro Acosta en relación a las condiciones críticas en que el gobierno anterior dejó ambos rubros.

Mencionó que con grandes esfuerzos se echaron a andar 15 cuadrillas de bacheo, para atender ese grave problema en las vialidades con mayor tránsito de vehículos, y que forman parte de las rutas de transporte público; a la vez que se restablecieron mecanismos de supervisión y control de calidad que se habían dejado de lado.

Lo hecho y lo que falta por hacer, dijo, responde a un plan integral cuyo objetivo es que a Hermosillo no le vuelva a ocurrir este nivel de deterioro de su infraestructura urbana, cuya aplicación seguirá un orden de prioridades, sin dejar las cosas a medias.

Adelantó que en los próximos días lanzará una convocatoria invitando a todos los ciudadanos a incorporarse al esfuerzo de rescate y reconstrucción del municipio, con acciones sencillas como limpiar las banquetas y calles cercanas a sus domicilios.

Iván García Gómez, Director de Infraestructura, detalló que en los 30 días que lleva Maloro Acosta al frente del Ayuntamiento se aplicaron 590 metros cúbicos de carpeta asfáltica, en la corrección de más de 20 mil baches en las principales calles de la ciudad, priorizando el arreglo de aquellos que mayor conflicto vial ocasionaban, primero en arterias principales y luego en las colectoras.

Aclaró que el bacheo es una medida de contingencia ante el grave y extendido deterioro de las calles, pero también se han recarpeteado 60 mil metros cuadrados que hoy representan superficies de rodamiento óptimas, de los 110 mil previstos en una primera etapa.

En cuanto a mantenimiento de áreas verdes, reportó la limpieza y desmonte de 2 millones 165 mil metros cuadrados, comprendidos en 74 plazas y parques y 26 bulevares, a la vez que se está haciendo lo propio en las 74 hectáreas de los 4 panteones responsabilidad de la Comuna.

García Gómez explicó que el mantenimiento también lo aplica CIDUE en las calles de terracería del municipio, y en el caso de los últimos 30 días se han atendido 400 calles en la ciudad y caminos de acceso a comunidades rurales, entre otros programas de señalización y atención de cruceros.

Por su parte, el Director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa, reveló que el descuido en la operación de este organismo en la administración municipal anterior llegó a generar retrasos de 25 días en la reparación de fugas de agua potable, el cual ya se redujo a 4 días mediante jornadas intensivas, incluyendo los fines de semana.

Similar situación ocurría con los colapsos de drenaje, debido al abandono en talleres de los vehículos destinados a este tipo de reparaciones, lo que dificultaba atender los reportes, que se promedian en 30 diarios.

Agradeció las gestiones del Presidente Municipal ante la Comisión Estatal del Agua, que permitieron a Aguah, revertir ese rezago con un equipo de desazolve de dicho organismo.

Consideró que los colapsos mayores ocurridos frente a la gasolinera El Gallo y el puente del bulevar Quiroga quedarán arreglados a más tardar en 15 días.

 

Datos

-Reparación de 20 mil baches por toda la ciudad, con 530 metros cúbicos de asfalto.

-Recarpeteo: 60 mil metros cuadrados y contando.

-Mantenimiento con moto conformadora en 400 calles de terracería.

-Desmonte y limpieza de 2 millones 165 mil metros cuadrados de parques, plazas y camellones.

-Reducción del tiempo de espera para la atención de reportes de fugas de agua, de 25 a 4 días.

 

Previous Medios del Estado son espacios de diálogo y pluralidad, advierte Claudia Pavlovich
Next Equipa gobernadora Claudia Pavlovich a policías estatales y municipales

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *