Revelan irregularidades en SSP.- Columna de CORNELIO MONTAÑO


Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública de Sonora.

Octubre 19, 2015

 

+ Revelan diversas irregularidades en Seguridad Pública Estatal.

+ Antonio Astiazarán hace equipo con J.A. Meade en Sedesol.

+ El senador Aarón Irizar anuncia que va por Sinaloa 2016.

 

Por Cornelio Montaño C.

La administración de Claudia Pavlovich Arellano continúa la estrategia de dar a conocer de manera dosificada la pésima situación en que se encontraron cada una de las dependencias estatales al asumir el gobierno.

Este domingo tocó a la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Adolfo García Morales, presentarnos a los medios de comunicación un panorama nada bueno en esa dependencia, tan mal como en las otras secretarías.

En conferencia de prensa dominguera, García Morales resumió que entre lo encontrado en la dependencia que dirigió Ernesto Munro Palacio figura una total desorganización, falta de ética y dispersión en manejo de recursos públicos, alrededor de 300 empleados sin asignación específica, así como un quebranto financiero de 75 millones de pesos y un déficit presupuestal para este año por 294.75 millones de pesos

El titular de la SSP reveló información que habla de un ejercicio irresponsable del presupuesto, ya que cuando ellos llegaron a la Secretaría el pasado 13 de septiembre, ya estaba ejercido prácticamente todo el presupuesto 2015, de tal suerte que sólo cuentan con el 2.79% del presupuesto para todo lo que resta del año.

La Secretaría de Seguridad Pública, un área estratégica y sumamente delicada, se encuentra con un déficit de 294.75 millones de pesos que dificultan su operación.

En caja se tienen disponibles apenas 51 millones de pesos para lo que resta del año, mientras que las necesidades son de 117.5 millones para gastos irreductibles, como alimentación de reos y combustibles, así como 72 millones de pesos de facturas por pagar, y 40 millones de pesos a deudores del erario, además de 116.1 millones de pesos registrados como deuda.

Adolfo García Morales señaló que los hallazgos en materia de malas prácticas del ejercicio presupuestal gubernamental en la SSP, se encontró un quebranto de 75.5 millones de pesos, de lo cual se presentará la denuncia correspondiente para deslindar responsabilidades.

Desglosó que este quebranto corresponde a sobregiros en obra pública, obra pagada y no ejecutada, contratos de servicios pagados y sin cumplir, deudores del erario a nombre de ex servidores públicos, deudores del erario a nombre de proveedores varios, adquisiciones y servicios sin documentar, y 34 vehículos sin localizar.

Para García Morales toda esta serie de irregularidades, que aseguran están perfectamente sustentadas, trajeron como consecuencia que se empezaran a dejar de realizar operativos de seguridad y en consecuencia la percepción ciudadana de inseguridad se incrementó de manera notable.

El mismo domingo, el diputado local del PAN, cuñado de Guillermo Padrés y ex director del C4, Javier Dagnino Escobosa, envió un comunicado de prensa en el que desmintió los señalamientos realizados por García Morales al C4 en el diagnóstico general de la Secretaría de Seguridad Pública que le heredaron a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Javier Dagnino emite una serie de justificaciones a cada uno de los señalamientos en el funcionamiento del C4.

Que no hizo entrega-recepción porque él renunció en marzo del presente año a la Dirección del C4, que no tiene que ver en la contratación de 57 aviadores, porque las contrataciones de personal no eran facultad suya, sino de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En fin, Javier Dagnino considera que en el diagnóstico se manejan datos para tratar de confundir a la opinión pública.

“Emitir juicios que pretendan confundir o engañar a la ciudadanía sin el debido soporte documental y la respectiva denuncia ante las autoridades correspondientes, inciden directamente en continuar alentando el clima de pirotecnia mediática y politiquería barata sin ningún fin de beneficio para los ciudadanos”, afirmó el ex Director del C4..

Sin embargo, Adolfo García Morales advirtió que todo lo señalado está debidamente documentado, tanto que hay elementos para solicitar a la Fiscalía Anticorrupción que inicie una investigación en los manejos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Veremos que dice el titular de la SSP, Ernesto Munro Palacio, porque de acuerdo con lo expuesto por García Morales tiene muchas cosas que explicar. Por lo pronto, este espacio está abierto a recibir su punto de vista y dar a conocer su versión de las cosas.

 

Antonio Astiazarán Gutiérrez.
Antonio Astiazarán Gutiérrez.

A un mes y medio de haber concluido su labor en la diputación federal por Sonora, el guaymense Antonio Astiazarán Gutiérrez, Toño para sus amigos, nos dio la noticia de que a partir del 16 de octubre se integró al equipo de trabajo del Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade.

Toño nos informó que asumió un nuevo cargo recién creado, la Coordinación de Transversalidad, donde básicamente va a coordinar todos los organismos descentralizados de SEDESOL, entre los que se encuentran Prospera, Diconsa, Liconsa, Indesol, Fonhapo, Fonart, Adultos en Plenitud, Oportunidades, y otros.

Además, Toño Astiazarán fungirá como representante del Secretario para presidir las Juntas de Gobierno en estos organismos. Por lo pronto, el pasado sábado acompañó al Secretario Meade a una gira de trabajo por el Estado de México.

 

Por rumbos de Sinaloa, donde todo lo que ocurra es de interés para Sonora por la vecindad y la interacción de los sectores productivos de ambos estados, está tomando vuelo la carrera por la gubernatura para el 2016.

Aarón Irizar López.
Aarón Irizar López.

De momento, es el senador Aarón Irizar Lópe quien anuncia desde su ronco pecho que va en serio por la candidatura del PRI al Gobierno de Sinaloa, y de momento es quien puntea las encuestas.

Por ahí se mueven también Heriberto Galindo Quiñónez, un político histórico de Sinaloa, con muchas millas recorridas en la política nacional y de su Estado, así como la senadora Diva Gastélum que tiene mucho trabajo realizado con ese propósito de llegar a ser la ungida por su partido.

Otros sonantes son el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, y el secretario de Gobierno de Malova, Gerardo Vargas Landeros. Ah, y no descarten a Manuel Clouthier Carrillo como probable candidato independiente, más ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio “pa’trás” a la reforma electoral que recién se aprobó en la que se incrementaron exageradamente los requisitos para los independientes en la legislación electoral de Sinaloa. Ya comentaremos más a detalle sobre este proceso.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Llama Presidenta de DIF a unirse a marcha en favor de las mujeres que luchan contra el cáncer
Next Comisión de Hacienda aprueba Miscelánea Fiscal 2016

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *