Alinean Ley de Seguridad Pública al Sistema de Justicia Penal


Congreso del Estado de Sonora.
HERMOSILLO, Sonora, a 27 de octubre de 2015.- Un avance en el camino de un nuevo orden que deberá generar las condiciones para que el Estado pueda obsequiar a los gobernados un sistema de justicia penal justo, profesional e imparcial, que venga a dar cumplimiento a los anhelos que demandan miles de sonorenses, representa el Decreto  aprobado por unanimidad del Pleno, que reforma, deroga y adiciona la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora.
De esta forma se le dará cumplimiento a las obligaciones que la Constitución Federal impone a las entidades federativas respecto al Sistema de Justicia Penal, de ahí la necesaria y urgente aprobación del dictamen que fue presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con base a una iniciativa enviada a esta Soberanía por la titular del Poder Ejecutivo estatal.
Se plantea una reordenación de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, además de que se redefinen los conceptos para alinearlos al Sistema de Justicia Penal y al Código Nacional de Procedimientos Penales; se eliminan conceptos del anterior sistema, como los términos de indiciado o averiguación previa.
Además de que se asignan nuevas competencias y responsabilidades en forma clara y precisa a las diversas dependencias que integran la estructura del sistema de seguridad pública estatal, y a la vez se incluyen reglas generales para la operación y funcionamiento del sistema de justicia penal.
“Es innegable que la percepción de la sociedad mexicana es que la delincuencia en el país ha alcanzado niveles alarmantes, pues no se deja de escuchar sobre acontecimientos violentos, consecuencia del crimen organizado en el territorio nacional. Nuestra entidad no es una excepción a dicha percepción nacional”, establece el Decreto en su parte expositiva.
Refiere que, ante la notoria incapacidad de los cuerpos de seguridad de los diversos niveles de gobierno, de garantizar a los ciudadanos ese derecho inalienable, se hace imperioso que el marco normativo que regula lo relativo a la seguridad pública, sea modificado y actualizado a los tiempos actuales.
Aunado a lo anterior, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, consideró que los reiterados reclamos sociales en el sentido de que el sistema procesal penal imperante en el país es lento y obstaculiza una rápida atención a los derechos de la víctima u ofendido, la inexistencia de una defensa adecuada y la necesidad de cumplir con los instrumentos internacionales suscritos por el país, hicieron más persistente no sólo la necesidad de lograr un cambio estructural del procedimiento penal en México.
Los integrantes de la dictaminadora coincidieron con los argumentos planteados por la titular del Poder Ejecutivo estatal, ya que conocen la necesidad de llevar a cabo los actos legislativos tendientes a dar cumplimiento a las obligaciones que impone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al dictamen le dieron lectura los diputados Brenda Elizabeth Jaime Montoya y Omar Alberto Guillén Partida, integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
En la plenaria de hoy se aprobaron tres acuerdos con exhorto. El primero presentado por el diputado Javier Villarreal Gámez, con el objeto de que el Poder Legislativo resuelva exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal, para que realice las acciones legales y administrativas que sean necesarias para instalar el Consejo Estatal, en cumplimiento a la Ley de Fomento a la Cultura de la Legalidad, Civilidad y Valores del Estado de Sonora.
Asimismo a los 72 ayuntamientos de la entidad, para que realicen las acciones necesarias a fin de instalar, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, el Consejo Municipal, en cumplimiento a la referida legislación aprobada el 23 de mayo de 2013.
El segundo exhorto está dirigido al titular de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, a efecto de que, en el marco de su competencia, lleve a cabo las acciones necesarias para incluir a los municipios de Álamos y Rosario, Sonora, en el Programa de Apoyo Emergente a los Productores de Ajonjolí afectados por la plaga del gusano telarañero.
La propuesta la hizo el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas, quien argumentó que en los últimos años, la producción de ajonjolí ha presentado altibajos en México, y en Sonora no es la excepción, tal como sucedió en días pasados en dichos municipios, en los que se presentó una contingencia derivada de la referida plaga.
Y a propuesta del diputado Rafael Buelna Clark, al Acuerdo se le adicionó se considere a los municipios de Quiriego y Rosario, en cuyas regiones se presenta la afectación de siembra para el ganado, a consecuencia de otro tipo de plagas.
El tercer Acuerdo aprobado también resuelve exhortar a la Gobernadora del Estado de Sonora, a fin de que incremente el número de unidades de transporte colectivo que estén adecuadas para permitir el libre ascenso y descenso, y que se adopten las medidas necesarias, como rampas hidráulicas para quienes utilizan sillas de ruedas, expuso el diputado José Ángel Rochín López.
Agregó que es necesario que se cuente con suficientes unidades de transporte colectivo, adaptadas a las personas discapacitadas que se deslizan en sillas de ruedas, y que por lo menos sean dos unidades por línea de transporte y en un horario fijo, a fin de que la persona ubique el lugar y la hora en que puede abordar la unidad.
Con relación a este punto, la diputada Lisette López Godínez consideró acertado enviar el exhorto a la autoridad estatal, para que a su vez ésta impulse en el plan estatal de desarrollo este tema y lo incluya en el proyecto de presupuesto de egresos, de manera que exista una vinculación con los programas operativos anuales.
La diputada María Cristina Gutiérrez Mazón opinó que  poner en funcionamiento la Ley es la obligación que tienen como legisladores, sobre todo ante las peticiones que reciben de los ciudadanos en torno a iniciativas como esta, en tanto la diputada Lina Acosta Cid afirmó que parte del compromiso que tienen en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables es que las políticas públicas se puedan dar en un margen de calidad de los servicios.
El diputado Juan José Lam Angulo dijo que el Gobierno del Estado debería pensar en implementar unidades especiales para personas con discapacidad, como ocurre en otras ciudades del país.
Turna Presidencia iniciativas a comisiones
Durante el desarrollo de la sesión, la Presidencia turnó a la Comisión de Salud la iniciativa presentada por la diputada Rosario Carolina Lara Moreno, con proyecto de ley de la maternidad para el Estado de Sonora, ante la necesidad de implementar un marco jurídico que brinde protección especial a mujeres embarazadas, explicó.
Lo anterior, sostuvo, considerando que el Estado de Sonora tiene una tasa de mortalidad materna de 40.2 defunciones de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, cifra ligeramente por encima del promedio nacional, que es de 38.2, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Lara Moreno indicó que la iniciativa trata específicamente sobre la maternidad como un hecho jurídico en el Estado de Sonora, relacionado con la reproducción del ser humano, lo que a su vez genera derechos y obligaciones.
Por su parte el diputado Carlos Alberto León García presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, en materia de candidaturas independientes.
Calificó de gran trascendencia los triunfos obtenidos por los candidatos independientes por el principio de mayoría relativa durante el pasado proceso electoral, lo que significa que el poder del ciudadano “vino a dar traste al monopolio de los partidos políticos tradicionales y dio una oxigenación al sistema político mexicano cada día más desgastado”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han sostenido que las legislaturas de los estados tienen libertad para regular el tema de las candidaturas independientes, expuso, ya que el Artículo 35 de la Constitución Federal reconoce dicho derecho fundamental, además de que el legislador debe respetar necesariamente el contenido esencial de ese derecho humano.
La iniciativa se turnó para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Antes de la clausura de la sesión, la diputada Ana María Luisa Valdés Avilés presentó un posicionamiento con relación al pronunciamiento sobre la discusión que este miércoles 28 de octubre tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de permitir el uso lúdico o recreativo de la mariguana.
Informó que si las cosas no cambian, mañana se someterá a discusión por la SCJN el proyecto del ministro Arturo Saldívar, que propone eliminar la prohibición total del cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo, con fines lúdicos y recreativos, originada por una demanda interpuesta por una asociación de abogados.
“La participación ciudadana y la nuestra como legisladores, no puede quedar exenta de manifestar nuestro sentir ante este hecho, que de ser positivo este proyecto, marcará una diferencia en nuestro país, al tener el permiso de utilizar la mariguana para fines lúdicos, como si fumar, comer o tomar con mariguana fuera un juego, pero un peligroso juego, que involucra no sólo a quien lo hace, sino a una sociedad entera que estará expuesta a los efectos a corto y largo plazo de jugar con ella”, expresó.
La próxima sesión del Pleno del Congreso del Estado se citó para este jueves 29 de octubre, a las 09:00 horas.
Previous Hay que dar resultados a la gente.-Columna de CORNELIO MONTAÑO
Next Aprueba Comisión proyecto de dictamen de la nueva ley de defensoría pública

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *