Aprueba Comisión proyecto de dictamen de la nueva ley de defensoría pública


Los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, que preside la panista Célida López, aprobaron el proyecto de dictamen que crea la nueva ley que regula la defensoría pública en Sonora.

 

HERMOSILLO, Sonora, a 27 de octubre de 2015.- En el marco de la reforma al sistema de justicia en Sonora, los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron el proyecto de dictamen que crea la nueva ley que regula la defensoría pública en la entidad, que busca garantizar la prestación del servicio y el derecho de asesoría, patrocinio y defensa técnica.

La diputada Célida Teresa López Cárdenas, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen que establece nuevas reglas para que todos los defensores estén capacitados para intervenir en el sistema de justicia penal acusatorio y oral, ante los jueces de control, el tribunal de enjuiciamiento y el juez de ejecución de penas, servicio de orientación y la representación jurídica gratuita que estará a cargo de la Subsecretaria de la Defensoría Pública.

La legisladora dio a conocer también que se plantea generar un servicio profesional de carrera y dotarlo de mecanismos de igualdad ante el Ministerio Público; el director será nombrado por el Consejo del Poder Judicial y las percepciones de los defensores no podrán ser inferiores a las que correspondan a los agentes del Ministerio Público.

Se determina, dijo, que se deberá proporcionar una defensa de calidad sea en el ámbito penal, justicia para adolescentes, civil, mercantil y familiar; agregó, sobre la importancia de la debida defensa, que se busca impedir violaciones, arbitrariedades por parte de las autoridades hacia los procesados, así como evitar condenas injustas.

Los diputados Omar Alberto Guillén Partida, Luis Gerardo Serrato Castell, Lina Acosta Cid, Brenda Elizabeth Jaime Montoya y Carlos Alberto León García manifestaron su interés para trabajar y avanzar en las reformas necesarias para que Sonora esté a la vanguardia en materia de impartición de justicia, tema que la sociedad demanda con el fin de vivir en armonía y lograr el desarrollo en todos los ámbitos.

El dictamen fue aprobado y será remitido a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que se incluya en el orden del día de una próxima sesión plenaria.

Previous Alinean Ley de Seguridad Pública al Sistema de Justicia Penal
Next Rescata gobernadora Pavlovich 420 mdp para invertir en Sonora

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *