Armonía legislativa a prueba hoy- Columna de CORNELIO MONTAÑO


Congreso del Estado de Sonora.

Octubre 29, 2015

 

+ Armonía legislativa a prueba hoy con la Cuenta Pública 2014.

+ Arranca el proceso electoral para elegir Gobernador en Sinaloa.

 

Por Cornelio Montaño C.

 

Desde el inicio de la actual Legislatura del Congreso del Estado, nos hemos preguntado cuánto tiempo tardarán en estallar los desencuentros entre la bancada del PRI que comanda el diputado Epifanio “Pano” Salido Pavlovich y el grupo parlamentario del PAN que coordina el diputado Moisés Gómez Reyna.

Pues bien, estamos a unas horas de saberlo, cuando a partir de las 9:00 de la mañana de este mismo jueves inicie la sesión ordinaria del Congreso de Sonora, en la que se discutirá en el Pleno la Cuenta Pública 2014, el penúltimo año de la administración de Guillermo Padrés, donde el mismo Moisés Gómez Reyna fue Secretario de Economía.

Desde el 16 de septiembre en que se instaló esta Legislatura, todo ha sido miel sobre hojuelas entre las bancadas del PRI y del PAN, con palabras muy cuidadas a la hora de declarar sobre el caliente tema de la corrupción galopante y el colapso financiero, así como el escenario de crisis social y política en que dejó a Sonora el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías.

Las cosas han marchado de lo mejor en este poco más de un mes de labor legislativa, con mucho trabajo y las iniciativas saliendo con el voto unánime; pero no han abordado ningún tema delicado, realmente.

La prueba de fuego viene hoy, como decíamos, al entrar a discusión del pleno para su rechazo o aprobación la Cuenta Pública 2014 del Gobierno del Estado, la cual debió haber sido sometida al pleno por la pasada Legislatura, pero de manera irresponsable la dejaron sin dictaminar y le echaron la bolita a los actuales diputados. Una de tantas papas calientes que los que se fueron les dejaron a los que llegaron.

A manera de preámbulo, el diputado Moisés Gómez Reyna declaró este martes que por su parte como bancada no utilizarán la Cuenta Pública 2014 como instrumento de politización ni descalificación.

Una declaración que lleva mensaje, por supuesto, porque Gómez Reyna marca una intencionalidad al subrayar que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF) no reporta observaciones con daño patrimonial en la Cuenta Pública del Gobierno del Estado del 2014, y que más del 60% de las observaciones hechas por el ISAF han sido solventadas, quedando alrededor de 1,150 por resolver, de las cuales ninguna es considerada como daño patrimonial y alrededor del 40% son de consistencia y preventivas que tienen que ver con aclaraciones de informes o subsanación de procedimientos.

“A mí me gustaría tener la posibilidad de conocer los dictámenes posteriores a la sesión de la Comisión de Vigilancia y no me gustaría descalificar a priori, hacer prejuicios o hacer campañas de descalificación o politización en el tema de las observaciones, cuando existe todo un procedimiento al respecto”, remató en su mensaje Gómez Reyna, ex Secretario de Economía de Guillermo Padrés.

Y por su parte el coordinador parlamentario del PRI, Epifanio “Pano” Salido, no tardó en emitir su postura sobre el tema y de alguna manera responderle a Gómez Reyna.

El pastor del rebaño tricolor en el Congreso local puntualizó que la discusión de la Cuenta Pública 2014 del Estado en el Pleno se dará conforme a la Ley y privilegiando la transparencia, ni más ni menos.

Pero independientemente de estas posturas, lo que la gente realmente está esperando es que de tal revisión de la cuenta surjan elementos para aplicar sanciones administrativas o inclusive penales, contra quienes resulten responsables de actos de corrupción y hasta por mala administración. Como en el imperio romano, el Coliseo quiere sangre, eso no lo deben olvidar.

 

Arrancó el proceso electoral en el estado de Sinaloa y con ello las campañas de lodo en las que los dardos venenosos han ido dirigidos por lo pronto al más posicionado del PRI, el senador Aarón Irizar López.

El Congreso del Estado aprobó el martes la expedición de la Convocatoria a Elecciones ordinarias para el año 2016, en las que se elegirá Gobernador y diputados locales, así como alcaldes, síndicos y regidores de los 18 ayuntamientos con los que cuenta Sinaloa.

De acuerdo con la convocatoria publicada ayer por el Congreso Local, la jornada electoral se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2016.

La reforma electoral aprobada en Sinaloa tiene como objetivo homologar su calendario con la elección federal.

Por ello, el próximo Gobernador que entrará el 1 de enero del 2017, sólo durará en el cargo 4 años y 10 meses, ya que deberá concluir el 31 de octubre del 2021.

En el caso de los Diputados, quienes resulten electos en el 2016 durarán en sus cargos dos años, por lo que iniciarán sus funciones el día primero de octubre de 2016 y las concluirán el 30 de septiembre de 2018.

Y en lo referente a Alcaldes, Síndicos y Regidores de los 18 Ayuntamientos, durarán en el cargo un año y 10 meses, iniciando funciones el día primero de enero de 2017 y concluyéndolas el 31 de octubre de 2018.

Durante la sesión en la que se aprobó el lanzamiento de la convocatoria que marcó el inicio del proceso electoral, algunos diputados señalaron y criticaron que algunos funcionarios públicos andan muy adelantados en sus precampañas y en este proceso podrían estar incurriendo en delitos electorales y uso de recursos públicos.

Se refirieron al secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Laneros, quien tiene algunas semanas desplegando una campaña en redes sociales, radio, televisión, bardas, espectaculares y camiones urbanos, promocionándose para contender por la candidatura del PRI para Gobernador, e inclusive lo ubican como un posible “Bronco”.

También señalaron al presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres, como otro de los que andan muy adelantados y muy posiblemente usando recursos públicos, haciendo recorridos y programando eventos en otros municipios sinaloenses sin venir al caso, siendo alcalde de la capital.

En fin, hay mucho que comentar en próximos despachos.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Harán foros regionales en materia Indígena de marzo a junio de 2016
Next Se pronuncia Secretario de Gobierno por más oportunidades a trabajadores del campo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *