Llama Presidente del Congreso a no sentar un mal precedente ocultando información de la Cuenta Pública


El presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF y Presidente del Congreso del Estado, Fermín Trujillo Fuentes, acompañado de los diputados de todos los partidos, excepto los del PAN, hizo un llamado a sus homólogos del PAN a acudir a la sesión y privilegiar la transparencia en la revisión de las cuentas públicas del 2014.

 

HERMOSILLO, Sonora, a 29 de octubre de 2015.- Tras lamentar que el Pleno del Congreso no haya podido sesionar este día por falta de quórum, el presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, Fermín Trujillo Fuentes, reconoció que la LXI Legislatura incumple con su responsabilidad, ya que si de la Cuenta Pública estatal del ejercicio 2014 se desprende que se malversaron fondos públicos, los diputados del PAN que no bajaron al salón “estarían retardando el brazo de la justicia”, dijo.

Agregó que con esto, los legisladores de Acción Nacional evitan que sea legal para el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización el procedimiento de presentación del Informe de Resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal, y para la ciudadanía que dicha información no sea pública, por lo que hizo un llamado a no sentar un precedente de ocultar información que debe ser abierta a los ciudadanos.

“Como Presidente y diputado, emplazo a que también ellos, con toda responsabilidad, puedan darle legalidad suficiente a este procedimiento para que el ISAF haga lo que corresponde referente a la cuenta pública 2014”, expresó Trujillo Fuentes en conferencia de prensa, una vez que se determinó que no había el quórum suficiente para sesionar.

Con relación a las cuentas de los 72 municipios, que fue una negociación que plantearon los diputados del PAN, la noche del miércoles se acordó publicar en la gaceta un documento de 61 hojas en el que se incluye todo lo que éstos solicitaron, con una salvedad que es su obligación, dijo, que consiste en que se debe presentar un dictamen sujeto a votación, a diferencia de la cuenta estatal, que es un informe que no se vota pero cada bancada puede presentar su posicionamiento con relación al mismo.

“Rehuirle a la legalidad es ir en contra de lo que estamos promoviendo todos a nivel nacional, de regresarle al Poder Legislativo la credibilidad. Finalmente el orden del día trae posicionamientos, por qué no debatieron su posición o manifestar su desacuerdo con el contenido (del informe), esa es la democracia”, aseveró Trujillo Fuentes.

En el orden del día se incluía el Informe de Resultados del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización sobre la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2014, y el dictamen de las cuentas públicas de los 72 municipios del mismo ejercicio fiscal.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia agregó que desde el pasado 8 de octubre se les entregó a los integrantes un disco compacto con toda la información y mostró una foto en la que aparecen él como presidente y los secretarios Lina Acosta Cid, Célida Teresa López Cárdenas, Javier Dagnino Escoboza, Jorge Luis Márquez Cázares, Omar Alberto Guillén Partida y Rafael Buelna Clark, acompañados del Auditor Mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón.

Manifestó su desconcierto de que la visión de algunos diputados haya llevado a impedir, por medio de una práctica parlamentaria de romper el quórum, que la ciudadanía conociera el contenido que el ISAF entregó a la Comisión de Vigilancia, ya que mientras el informe no se presente al Pleno, el órgano técnico no puede revelar mayor información, además de que el daño patrimonial está bajo su resguardo.

Trujillo Fuentes informó que el informe original de la cuenta estatal y los órganos autónomos consistía en mil 361 fojas y citó a una reunión a los miembros de la comisión el miércoles 28 a las 10:00 horas, misma que no se llevó a cabo porque se le solicitó la cambiara a las 16:30 horas del mismo día, para finalmente celebrarla a las 20:00 horas del mismo miércoles, para lo cual elaboró una síntesis que quedó en 175 hojas.

Después de presentar ese segundo documento, los diputados hicieron argumentos y al final se elaboró un documento con el visto bueno del jurídico de la bancada del PAN y los asesores jurídicos de cada legislador, documento final que quedó en 51 hojas para la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal, indicó.

El Presidente de la comisión del ISAF dijo que los diputados de Acción Nacional solicitaban que en las observaciones que el instituto hizo, se estableciera que no existió daño patrimonial en ninguna de las mil 159 que quedan sin solventar.

“Con toda responsabilidad, en lo que a mi corresponde, les dije que el documento estaba ya con todos los criterios y que al final, yo como Presidente asumía la responsabilidad de que en el contenido los ciudadanos iban a saber lo más importante, pero además con una condición: que en la Gaceta Parlamentaria, que es la que hace público el contenido legislativo, apareciera íntegro el informe que el ISAF entrega a la comisión y como representante del Congreso la recibe”, expresó.

Trujillo Fuentes consideró que como Poder Legislativo no pueden ponerle una “camisa de fuerza” al ISAF, ya que como órgano técnico autónomo cumplió con su obligación de entregarles la información y al final ésta es la realidad de lo que sucede, pues se trata de una revisión minuciosa de cada ente fiscalizable.

Finalmente hizo un llamado para que el martes 3 de noviembre, los diputados del grupo parlamentario del PAN se presenten en el salón de sesiones para continuar con este trámite que sigue pendiente.

 

Previous Impiden quórum diputados del PAN y boicotean discusión de la Cuenta Pública 2014
Next GPPAN a favor de revisar con profundidad todos los entes fiscalizados en cuentas públicas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *