Presentan y discuten ante el Pleno del Congreso el Informe de la Cuenta Pública 2014


En medio de intenso debate fue presentado y discutido en el pleno del Congreso del Estado el informe de resultados de las auditorías a las cuentas públicas 2014 del Estado y los 72 municipios sonorenses.

 

HERMOSILLO, Sonora, a 3 de noviembre de 2015.- La Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización presentó al Pleno el Informe de Resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal del ejercicio 2014, que por primera vez fue agrupado en siete tomos: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora y Tribunal Estatal Electoral.

En la misma sesión ordinaria se presentó el dictamen de las 72 cuentas públicas de los municipios, mismo que fue sometido a votación de la asamblea y aprobado por mayoría.

La mesa directiva para el mes de noviembre está integrada por los diputados Lina Acosta Cid, presidenta; Rodrigo Acuña Arredondo, vicepresidente; Sandra Mercedes Hernández Barajas, primera secretaria; Teresa María Olivares Ochoa, segunda secretaria, y Juan José Lam Angulo, suplente.

El Informe de Resultados es acorde a la estructura que presentaron los sujetos fiscalizables y apegada a las diversas disposiciones y lineamientos que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental para la presentación de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal del ejercicio 2014, refiere.

La revisión se efectuó de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría, NIA, las cuales son aplicables en México para las auditorías, mismas que exigen se cumpla con los requerimientos de ética, así como se planee y ejecute la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable, establece el documento.

De la revisión al Poder Ejecutivo se determinaron 2 mil 876 observaciones, de las cuales se solventaron y validaron mil 726, que representan el 60 por ciento del total de observaciones determinadas, quedando pendientes de solventar mil 150; de la administración directa el total fue de 357 observaciones, se solventaron 121 y quedan pendientes 236, en tanto las entidades de la administración pública paraestatal  solventaron mil 605 de un total de 2 mil 519.

Esto no exime de responsabilidad a los servidores públicos estatales y todo aquel sujeto en el manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos del Poder Ejecutivo, incluidos todos los entes, organismos, entidades, dependencias, fideicomisos, fondos y cualquier otra oficina de cualquier naturaleza que de cualquier modo dependa o forme parte del citado Poder, dice el Informe.

De acuerdo a las observaciones derivadas de la revisión de la Cuenta Pública 2014 del Poder Legislativo se determinaron nueve observaciones, habiéndose solventado y validado ocho, lo que representa el 89 por ciento del total de observaciones determinadas, mientras que en el Poder Judicial hubo 23 observaciones y se solventaron 15, quedando ocho pendientes de solventar.

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos fueron 40 observaciones y 25 de éstas solventadas; en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se solventaron 20 observaciones de un total de 35; en el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora fueron 25 observaciones y de éstas tres solventadas, en tanto en el Tribunal Estatal Electoral no se registraron observaciones.

El Informe concluye que, excepto por las observaciones relevantes señaladas en el mismo, y del resto de las observaciones contenidas en los informes de fiscalización, la Comisión de Vigilancia consideró que dichas cuentas del ejercicio 2014 han sido preparadas de conformidad con los ordenamientos legales y postulados básicos de contabilidad gubernamental, los resultados de la gestión financiera, del ejercicio presupuestario y del cumplimiento de metas.

 

Posicionamientos

Posterior a la lectura del Informe de Resultados presentado por la Comisión de Vigilancia del ISAF, hizo uso de la voz el diputado Jorge Luis Márquez Cázares, quien a nombre del grupo parlamentario del PRI expuso que no hay justificación para comprender cómo es posible que el número de observaciones al Poder Ejecutivo haya pasado de 476 en 2010 a mil 150 en 2014.

Aclaró que no es revancha política, pero que tampoco serán cómplices de nadie, por lo que exigirán se cumpla la Ley de manera uniforme a todos aquellos que la violentaron, sin distingos partidistas ni intereses de grupos.

“No basta con venir al Pleno a debatir sobre la mala administración, lo realmente trascendente es qué vamos a hacer ahora, y lo único que podemos hacer es exigir justicia, que quien la hizo la pague, incluso literalmente si es necesario, con su propio patrimonio”, expresó Márquez Cázares.

El grupo parlamentario del PRI exige el inicio de los procedimientos resarcitorios, administrativos y, en su caso, penales en contra de los servidores públicos que no han aclarado las observaciones correspondientes al ejercicio fiscal de 2013, y una vez concluido el plazo legal para solventar las observaciones 2014, también se establezcan los mecanismos jurídicos pertinentes para resarcir el daño patrimonial causado al Estado de Sonora, puntualizó.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, la diputada Célida Teresa López Cárdenas afirmó que en la Comisión de Vigilancia y en el ISAF se desarrolló un trabajo claramente parcial en el criterio utilizado para la elaboración de los formatos de ambos dictámenes, lo que hizo evidente la intención de juzgar, de antemano, los resultados del informe del órgano técnico.

Sostuvo que sigue prevaleciendo la actitud revanchista, la cacería de brujas, el irresponsable manejo de criterios parciales, para pretender posicionar juicios dolosos ante la opinión pública, por lo que hizo un llamado desde la tribuna del Poder Legislativo a elevar la responsabilidad de todos para con las instituciones y de frente a los sonorenses.

“No estamos pidiendo privilegiar o ser condescendientes con el análisis del ejercicio fiscal 2014, sino estamos subrayando que se haga e impere un trabajo responsable de acuerdo a lo que nos dicta la normatividad y las leyes en Sonora, es decir, establecer en su justa dimensión los aciertos y desaciertos que pudieran existir en las cuentas públicas estatal y de los 72 municipios”, aseveró.

López Cárdenas manifestó la inconformidad y rechazo de su bancada a “la actitud y el comportamiento irresponsable del Partido Revolucionario Institucional, por el manejo público, mediático y engañoso que le ha dado al tema de la Cuenta Pública estatal 2014, pues son absolutamente falsos los juicios emitidos de supuesto quebranto a Sonora”, indicó.

También hicieron uso de la voz los diputados Carlos Alberto León García, de Movimiento Ciudadano; Juan José Lam Angulo, del PRD, y Teresa María Olivares Ochoa, del PANAL, así como Flor Ayala Robles Linares, David Homero Palafox Celaya, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Omar Alberto Guillén Partida, Rafael Buelna Clark, Emeterio Ochoa Bazúa, Javier Villarreal Gámez, Ana María Valdés Avilés y Rodrigo Acuña Arredondo.

Respecto al dictamen de las cuentas públicas de los 72 ayuntamientos, destaca que se aprueban las de Oquitoa, Sáric y Tepache, mientras que a 56 municipios, incluidos Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa y San Luis Río Colorado, se les aprueban con salvedades.

Las cuentas que no se aprobaron son las de Aconchi, Baviácora, Ímuris, Nácori Chico, Nacozari de García, Nogales, Ónavas, Pitiquito, Quiriego, Rosario, Santa Ana, Soyopa y Villa Pesqueira.

El Congreso del Estado instruirá al ISAF para que turne a los titulares de los órganos de control interno municipales correspondientes, a fin de que den seguimiento a cada una de las observaciones y salvedades señaladas en los informes de resultados de las cuentas públicas del ejercicio 2014.

En caso de no solventarlas en términos de lo que marca la Ley en la materia se promoverán ante las autoridades competentes, los procedimientos de responsabilidad que resulten procedentes.

Tomaron la palabra para hablar sobre el dictamen los diputados Lissete López Godínez, Carlos Manuel Fu Salcido, Fermín Trujillo Fuentes, Manuel Villegas Rodríguez, Carlos Alberto León García, Javier Villarreal Gámez, Emeterio Ochoa Bazúa, Rodrigo Acuña Arredondo, Sandra Mercedes Hernández Barajas, David Homero Palafox Celaya y Juan José Lam Angulo.

Bajo la responsabilidad de dirigir los trabajos legislativos enfocados a promover el desarrollo del Estado de Sonora, la diputada del PAN, Lina Acosta Cid, asumió hoy sus funciones como Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado durante el periodo de Noviembre.

Bajo la responsabilidad de dirigir los trabajos legislativos enfocados a promover el desarrollo del Estado de Sonora, la diputada del PAN, Lina Acosta Cid, asumió hoy sus funciones como Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado durante el periodo de Noviembre.

Previous Realizarán la primera Feria del Empleo Integradora
Next Exigen diputados del PRI al ISAF demandar penalmente a ex funcionarios estatales

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *