Responde Carolina Lara Moreno a señalamientos de Renato Ulloa


La diputada Carolina Lara Moreno, ex directora de Administración y Finanzas de Agua de Hermosillo (AGUAH), respondió a los señalamientos del actual director de dicha paramunicipal, Renato Ulloa.

 

HERMOSILLO, Sonora, a 10 de noviembre de 2015.- Como información imprecisa, tendenciosa y dolosa, calificó la diputada Carolina Lara Moreno, los señalamientos que recientemente hiciera el actual director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa Valdez, hacia su persona sobre un supuesto manejo electoral cuando laboró en el organismo operador y por un supuesto desfalco financiero.

“Es una irresponsabilidad que funcionarios presenten información imprecisa, tendenciosa y haciendo señalamientos sobre mi persona, por lo que puedo considerarlo hasta dolosa, sólo intentan justificar resultados que a la vista de la ciudadanía, no han sido acordes con las grandes expectativas que vendieron en campaña”, comentó la Diputada de Acción Nacional.

Manejo Financiero

Lara Moreno entró directo con el tema financiero y expuso que el único recurso que recibe Agua de Hermosillo para su operación es el proveniente del pago directo del servicio por parte de los ciudadanos, en 2012 el organismo recibía en promedio mensual 10 millones de pesos (MDP) de subsidios de parte del municipio. En 2013 se logró la autosuficiencia de la paramunicipal, hecho que se puede corroborar entrando al portal de transparencia donde se encuentra debidamente dictaminado.

“En 2012 recibimos el organismo con un crédito fiscal de más de 11 mil MDP por concepto histórico de extracción y multas por no contar con saneamiento de aguas residuales, mismos que en 2013 se condonaron tras la adhesión a un decreto. Actualmente se cuenta con un adeudo de 119 MDP por el mismo concepto, mismos que ya se encuentran en un proceso de condonación, toda vez, que ya se realizaron los trámites correspondientes al formar parte el organismo de un programa de municipios sin adeudos de CONAGUA”, señaló la diputada momentos antes de entrar en sesión.

Entre los datos que aporta Carolina Lara menciona que en 2014 Fitch Ratings, una de las calificadoras más importantes en materia crediticia, elevó la calificación del organismo de perspectiva negativa a estable, misma que se ratificó en 2015, esto derivado de un manejo financiero sano y estable, es por ello que en agosto de 2015 la administración saliente dejó una utilidad de más de 55 MDP, la cual se puede observar en el estado de resultados.

Incremento de 35% por Saneamiento

La legisladora del blanquiazul consideró que era importante valorar la solicitud del Ayuntamiento de Hermosillo sobre el incremento en la tarifa del 35% por saneamiento de agua, “ese 35% es lo que los técnicos consideraron que sería el costo de tratamiento, habría que hacer un nuevo análisis de cuál sería el costo real, esperamos que se encuentren ahorros”.

Precisó que la solicitud de incremento tiene que aprobarla la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo, posteriormente el Cabildo y ser turnada al Congreso del Estado para su análisis por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales donde será analizada.

“Hay una oportunidad muy fuerte para vender esa agua y que ese mismo ingreso por la venta pueda subsidiar esos costos”, puntualizó.

Obras

Hermosillo cuenta con una red de agua potable y drenaje obsoleta en más del 50% y según estudios técnicos se requieren más de 6 mil MDP para reparar el drenaje de la ciudad, sin contar la red de agua potable.

“En la administración pasada aún con las limitantes financieras, atendimos contingencias extraordinarias, como son los 12 colapsos de drenaje, mismos que costaron entre 4 y 8 MDP cada uno, acuérdense que en los últimos 12 meses Hermosillo tuvo la mayor cantidad de lluvia en la historia reciente y de eso todos somos testigos”, señala.

Descuentos con fines políticos

Al cuestionársele sobre el uso electoral de su cargo en agua respondió: “La administración del Alcalde Alejandro López Caballero se caracterizó por el contacto directo de los funcionarios de todos los niveles con los ciudadanos, eso nos permitió atender de forma directa las necesidades de cada usuario, sobre todo en materia de rezagos de adeudos, lo que nos llevó a la realización de convenios, previo estudio socioeconómico, claro, incluso aquí tengo un compañero diputado (en referencia a David Palafox) que en la administración pasada fue regidor y constantemente hacía gestiones para que se apoyara a personas vulnerables con la tarifa social”.

En 2013 cuando se hizo la nivelación de la tarifa se incrementó el número de personas que podían acceder al uso de la tarifa social de 12 mil a 50 mil familias, y se hizo un gran esfuerzo para que estas personas gozaran del 50% de descuento en el pago de su tarifa, concluyó.

 

Previous Reconoce Claudia Pavlovich a presidentas de DIF municipales
Next Pide Diputado Palafox sancionar a culpables de corrupción que hubo en Agua de Hermosillo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *