Propone diputada Carolina Lara reformar ley para intercambiar orden de apellidos


La diputada Carolina Lara, del PAN.

Reformarían Artículo 45 de la Ley del Registro Civil, en busca de igualdad de género a favor de la mujer.

 

HERMOSILLO, Sonora, a 17 de noviembre de 2015.- Para garantizar que las mujeres puedan transmitir su primer apellido a los hijos, en acuerdo con el padre, la diputada Carolina Lara Moreno presentó al Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley del Registro Civil haciendo pleno el valor de la igualdad entre hombres y mujeres.

La integrante del Grupo Parlamentario del PAN presentó en sesión de este martes la iniciativa que tiene como objeto dar plena vigencia a los artículos primero y cuarto Constitucionales, a tratados internacionales y a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues con la misma se otorga la posibilidad a la mujer de transmitir su primer apellido a su hijo, garantía que no existía previamente y que dejaba a la mujer en exclusión.

“Eso se ha venido haciendo por usos y costumbre, de manera histórica por el patriarcado que por años hemos tenido; esa situación deja a la mujer en una condición de desigualdad ante los hombres, la propuesta es que se modifique este artículo de la ley para que en el momento que una pareja acuda a registrar a sus hijos la mamá tambien tenga la posibilidad de decir que el primer apellido que tenga el hijo sea el de la madre”, explicó la legisladora.

De este modo, se hace frente a la discriminación implícita y tradicional que imposibilitaba a la mujer a transmitir su apellido y será realidad con la modificación del Artículo 45 de la Ley del Registro Civil para establecer que:

  • El orden de los apellidos sea designado por acuerdo entre los padres, del que dejará constancia el juez o el ficial del Registro Civil.
  • Dicho acuerdo regirá para los demás hijos del mismo vínculo; en caso de desacuerdo, el orden se determinará bajo la regla general.
  • El orden que sea asignado para el primer hijo o hija, deberá prevalecer para los posteriores que tuvieren los mismos padres y/o madres.

La iniciativa se recibió por parte de la Presidenta Lina Acosta Cid y se turnó para su análisis y dictaminación a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Para la Igualdad de Género, De los Derechos de la Niñez, en forma unida donde se enriquecerá la propuesta de la diputada Carolina Lara.

 

Previous Presenta Diputado Carlos Fu iniciativa para modificar la Ley de Deuda Pública en Sonora
Next Por corrupción ISSSTESON está quebrado, habrá consecuencias, advierte Enrique Claussen

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *