Aprueban en Sonora ley para administrar bienes asegurados


El Congreso del Estado aprobó hoy la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado de Sonora.

 

HERMOSILLO, Sonora, a 19 de noviembre de 2015.- En el marco de la reforma al sistema de justicia penal, el pleno de la LXI Legislatura aprobó la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado de Sonora, que establece regular la administración de dichos bienes en los procedimientos penales.

También, dos exhortos; el primero para que la federación incremente los recursos presupuestales a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el año 2016, y el segundo; para que la federación dé marcha atrás a la acción de homologación del Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento en la zona fronteriza del norte de la República, el exhorto incluye a los estados y ayuntamientos fronterizos para que sumen para hacer un frente común ante la federación.

La diputada Brenda Jaime Montoya, dio lectura al dictamen que presentó la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado de Sonora, que establece un mecanismo para aprovechar los bienes, que brinde seguridad jurídica a los gobernados.

Agregó que a la vez, le permita al Estado de Sonora aprovechar de manera lícita los bienes asegurados, decomisados o abandonados, hasta que se determine su destino final, dando seguridad a los gobernados de que los bienes solamente saldrán de su esfera patrimonial a través de un mecanismo que les dé garantía de audiencia.

“Esta nueva norma legal consta de ocho capítulos y 27 artículos y se crea una comisión para la supervisión de la administración de bienes asegurados, abandonados y decomisados que será integrada por las autoridades en el ramo”, señaló.

El diputado Manuel Villegas Rodríguez dio lectura al Acuerdo mediante el cual se solicita exhortar respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, así como al Secretario de Hacienda y Crédito Público federal, Luis Videgaray Caso, con el propósito de que incrementen los recursos presupuestales a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, en virtud del  recorte presupuestal de que ha sido objeto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Señaló que Sonora es un estado privilegiado con diversos ecosistemas, con una gama diversa de flora y fauna, con una reserva de la biosfera y con áreas protegidas que bien valen la pena solicitar al ejecutivo federal el incremento del  presupuesto destinado a la SEMARNAT, a efecto de que en Sonora el presupuesto no sea una limitante para poder atender todos y cada uno de los temas, “no olvidemos la experiencia pasada”, dijo, “que nos obliga como estado a ser cautelosos y previsores de los temas del medio ambiente”.

El diputado José Armando Gutiérrez Jiménez dio lectura al Acuerdo mediante el cual se solicita exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, con la finalidad de que se tomen las medidas suficientes y necesarias para que se dé marcha atrás a la acción de homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en la zona fronteriza del norte de la República.

De igual forma, se exhorta a los Estados y Ayuntamientos de la región norte a efecto de se adhieran en un bloque común al exhorto para que no se realice esa política fiscal.

La presidenta del Congreso, diputada Lina Acosta Cid, turnó a la Comisión de Obras y Servicios Públicos, la iniciativa presentada por el diputado José Luis Castillo Godínez, que tiene el propósito de reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Sonora.

En la lectura del documento, el diputado Castillo Godínez señaló que la iniciativa de reforma  busca establecer que las dependencias y entidades del Ejecutivo del Estado y de los Gobiernos Municipales destinen un porcentaje de sus presupuestos para la realización de obra pública en las áreas rurales de los Municipios, el cual no podrá ser inferior al 5 por ciento del monto destinado para obra pública en el ejercicio fiscal correspondiente.

La diputada presidenta también turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentada por el diputado Juan José Lam Angulo, que tiene por objeto que las representaciones parlamentarias formen parte de la comisiones de Régimen Interno y Concertación Política, así como la de Administración, a fin de se atiendan los principios de pluralidad, igualdad, equidad y respeto a las minorías.

A la propuesta se sumó el diputado Carlos León García, quien fijó su postura ante el Pleno a fin de que se garantice la representación plural de los partidos políticos en el Poder Legislativo.

Desahogados los asuntos del orden del día, la diputada Acosta Cid citó para una próxima sesión plenaria a las 11:00 horas del día martes 24 del presente mes.

 

Previous Faltan a comparecer más ex funcionarios de Nogales
Next Investiga el SAT actos de corrupción de ex funcionarios por "perdones fiscales"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *