Durante la sesión de Cabildo realizad hoy, a la que no asistieron los ex funcionarios para aclarar el quebranto que dejaron en sus gestiones, el alcalde Cuauhtémoc Galindo Delgado y los regidores panistas exigieron a los ediles del PRI no ser cómplices de estas irregularidades.
NOGALES, Sonora, a 19 de noviembre del 2015.- Ante la insistencia de los ex funcionarios del Ayuntamiento de no acudir a comparecer ante el Cabildo para que aclaren la desaparición de 360 millones de pesos del erario público municipal y el quebranto de más de mil 300 millones de pesos, el alcalde Cuauhtémoc Galindo Delgado y los regidores panistas exigieron a los ediles priístas no ser cómplices de estas irregularidades.
En casi todas las reuniones del pleno en las que comparecerían los ex servidores públicos de la pasada administración, los cuatro ediles del Partido Revolucionarios Institucional, han tratado de encubrir a sus compañeros en lugar de proporcionar los canales adecuados para que se ubiquen sus domicilios para entregarles las notificaciones, lo cual los convierte en cómplices de este desfalco a la comuna.
Tanto el Presidente Municipal, Cuauhtémoc Galindo Delgado, como los demás integrantes de la bancada panista en el Cabildo, exigieron a los regidores del PRI a que sean el conducto para que los ex funcionarios acudan a rendirle cuentas al pueblo de Nogales, puesto que de lo contrario estarían aliados en todo lo adverso que se ha encontrado.
Varios de estos ex servidores públicos han mantenido comunicación con sus compañeros de la bancada del PRI, lo cual manifestaron en la reunión extraordinaria realizada este día, obligando a los ediles panistas a refutar esto que llamaron complicidad al tratar de protegerlos y buscar la forma de que no comparezcan ante el pueblo de Nogales.
Quienes debieron cumplirle a los nogalenses en este llamado hecho por los representantes del Cabildo son: María Concepción Larios Ríos, Ex Directora de Asuntos de la Mujer; así como Francisco Javier Arce Romero, Ex Subdirector de Seguridad Pública Municipal, además de Alfonso Heredia Rodríguez, regidor propietario, y Francisco Javier Parra, Ex Director de Recursos Humanos.
Así mismo, a quienes estaban citados a comparecer para mañana 20 de Noviembre, se les reprogramó para el 23, y éstos son: Rubí López Ureña, Ex Coordinadora de Egresos; así como Oscar Velázquez Núñez, Ex Director de Servicios Públicos; Julio César Minjarez Granados, Ex Contralor Municipal, y Miguel González Tapia, Ex Síndico Municipal.
De todos los ex servidores públicos que están en la lista de comparecencia, al menos Francisco Javier Parra, Mario Zaied y Miguel González Tapia han aceptado asistir a aclarar las dudas que se tienen en torno al ejercicio de sus funciones como titulares de sus respectivas dependencias y están citados para el próximo día 23 de Noviembre.
En el caso de María Concepción Larios y Alfonso Heredia, no se les pudo localizar en sus domicilios que señalaron para ser notificada y sólo a Alfonso Heredia se le entregó a un vecino suyo el citatorio, pero no se presentó a la comparecencia, sin que informara los motivos por los cuales no acudió al llamado.
En tanto que a Alejandro Encinas sí le entregaron el citatorio, pero éste tenía un error de redacción en torno al horario en el que se presentaría a comparecer, lo cual no le permitió estar presente en este llamado que hizo el cuerpo edilicio.
Durante la reunión extraordinaria de Cabildo, los ediles escucharon las preguntas que se les haría a los ex funcionarios de la pasada administración que no acudieron a la cita, tales como el por qué se autorizaron 52 ascensos a policías de manera irregular y en los últimos días del pasado gobierno y quién los autorizó.
No Comment