Videgaray viene con todo contra ex funcionarios y empresarios.- columna de Cornelio Montaño


Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Noviembre 20, 2015

 

+ Sin precedente, histórica, la multa del SAT al Gobierno del Estado.

+ Luis Videgaray viene con todo contra ex funcionarios y empresarios.

 

Por Cornelio Montaño C.

Se armó la revolución y no precisamente porque sea 20 de noviembre, sino porque ya anda el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como perro de caza tras sus presas, en este caso ex funcionarios de la administración de Guillermo Padrés y algunos empresarios sonorenses.

Desde la mañana de este jueves se conoció, corrió como reguero de pólvora en redes sociales, la acción tomada por el SAT de asumir directamente el control sobre la recaudación de impuestos federales en Sonora, como consecuencia de los ya famosos “perdones fiscales” que otorgó el gobierno de Padrés a empresas de su familia, de ex funcionarios estatales y de amigos cercanos a quienes ostentaron el poder hasta el 12 de septiembre pasado.

Esta añeja práctica en el quehacer gubernamental mexicano y que por décadas dejó miles y miles de funcionarios del PRI millonarios, cuando todo era opacidad, partido hegemónico y los negocios a costillas del gobierno se podían ocultar más fácilmente, hoy se manifiesta en todo su esplendor pero en un gobierno panista de Sonora, el de Guillermo Padrés.

Durante los sexenios de Rodolfo Félix Valdés, de Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales y Eduardo Bours, no fue menor el manoteo y los negocios ilegales, pero bien escondidos, con el presupuesto del Gobierno del Estado.

Muchos de ellos están de vuelta, revivieron con el regreso del PRI a la Presidencia de la República y al gobierno de Sonora, y sobre ellos tendrá que poner especial atención la gobernadora Claudia Pavlovich.

Pero enfoquémonos a lo actual, que aunque no es nuevo, sí es brutal y llama poderosamente la atención por varias razones: una, por la magnitud del saqueo, y otra por el detalle con el que se va conociendo el quebranto en todas y cada una de las dependencias del gobierno estatal. Es alimento balanceado para los usuarios de redes sociales.

De acuerdo al comunicado emitido por el SAT ayer jueves, a partir de este viernes 20 de noviembre y hasta el 31 de diciembre del presente año, el Gobierno Estatal dejará de ejercer las facultades de comprobación, y no tendrá derecho a recibir los incentivos correspondientes; pero sí retomará esas facultades a partir del 1 de enero del 2016.

El SAT reveló que el Estado de Sonora se hizo acreedor a una sanción consistente en el reintegro a la Federación de 70.2 millones de pesos de incentivos cobrados indebidamente y 34.2 millones de pesos que fueron reportados indebidamente al Fondo de Fiscalización ahora denominado Fondo de Fiscalización y Recaudación. Esta acción es histórica, no conozco precedente alguno en que la Hacienda federal haya aplicado una multa de esa magnitud a un gobierno local, al menos en Sonora nunca había ocurrido.

De esta manera, a la ya de por sí caótica situación que enfrenta el Estado, lo mismo que los municipios sonorenses, en este final de año, se le suma esta pérdida adicional de más de 104 millones de pesos que le tendrá que reintegrar el Estado al SAT.

“Lo anterior, fue el resultado de un proceso que inició a principios del presente año, derivado de 3 denuncias anónimas en las que se señaló que se beneficiaron a 574 contribuyentes a través de 829 auditorías realizadas por la entonces Dirección General de Auditoría Fiscal del Estado de Sonora”, informó el SAT en el comunicado en el que también daba a conocer la medida publicada en el Diario Oficial de la Federación de este jueves 19 de noviembre, de que toma a partir de hoy el control del cobro y comprobación de los impuestos federales en Sonora.

De acuerdo con la información proporcionada en las mismas auditorías a que hace referencia, se señaló un monto de 1,705 millones de pesos, que se dejaron de cobrar en perjuicio del fisco federal debido a esos “perdones” o condonaciones de impuestos federales que hizo la administración de Padrés.

El SAT dentro del marco del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno de Sonora, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2009, realizó la verificación de 198 auditorías detectándose diversos incumplimientos a las disposiciones legales federales y diversas anomalías en los procedimientos realizados por el Estado al realizar las mismas.

¿"Perdonados" o evasores?
¿”Perdonados” o evasores?

Entre los beneficiarios de los “perdones fiscales” aparece la empresa Pozo Nuevo, el polémico rancho de la familia Padrés en el que hasta una presa se construyó de manera ilegal. De los más de 15 millones de pesos que debía dicha empresa, sólo le cobraron 119 mil pesos, y el perdón fue por ¡14.9 millones de devaluados pesos!

Son muchas las empresas, algunas surgidas al amparo del gobierno de Padrés y otras ya con más antigüedad, pero el común denominador es que se aprovecharon indebidamente y dispusieron a su antojo de los recursos públicos. El resultado final es que dejan un Estado pobre, quebrado, pero muchos funcionarios ricos.

Cuando se denunciaron estos “perdones fiscales” durante la campaña electoral, de cierta manera se podía pensar que no era para tanto y más que nada se debía a ataques políticos contra el gobierno estatal y su candidato Javier Gándara, para restarles votos ante el electorado.

Pero a estas alturas y este acto de autoridad que impone el SAT, está más que claro que don Luis Videgaray, el secretario de Hacienda de la Federación, viene por sangre para ofertar a la sedienta plaza y resarcir el daño patrimonial causado al país por más de 1,700 millones de pesos.

Las auditorías a los contribuyentes involucrados están en marcha, y de que van a tener que pagar, no nos cabe la menor duda.. El SAT es temible, implacable, cuando de hacerte pagar se trata.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

 

Previous La revisión del presupuesto será transparente y pública, afirma la diputada Flor Ayala
Next Concluyó primera vuelta de la LMP 2015-2016 y esto es lo más destacado

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *