Los regidores acordaron la calendarización de comparecencias de exfuncionarios y personal administrativo de alto nivel de la anterior administración.

 

HERMOSILLO, Sonora, a 28 de noviembre de 2015.- Con la nivelación de las tarifas por el servicio de agua potable, los hermosillenses tendrán un mejor servicio del organismo operador que responda a las necesidades de la capital, drenaje donde no existe y claridad y transparencia en el manejo de los recursos, aseguró el Presidente Municipal, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria de Cabildo en la que se aprobó en lo general por unanimidad y en lo particular por 15 votos a favor y 8 en contra la Ley de Ingresos y presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento para el ejercicio fiscal 2016, por un monto global de 3 mil 914 millones 883 mil 528 pesos, Maloro Acosta se comprometió en el tema del agua a terminar con el trato preferencial hacia colonias de alto nivel socioeconómico y a llamar a cuentas a grandes deudores a quienes no se les molestaba con la cobranza.

“Yo quiero decirle a la ciudadanía que me den su voto de confianza, estamos actuando con responsabilidad y por el bien de todos los hermosillenses y de sus familias, el aplauso nos ha salido muy caro”, precisó.

El Presidente Municipal indicó que el ajuste de 25% a la tarifa obedece a la necesidad de equiparar los cobros a los usuarios con los costos de producción del vital líquido, pero anunció que a partir del mismo mes de enero todo el usuario cumplido obtendrá 10% de descuento automático con el sólo hecho de pagar a tiempo el recibo.

Asimismo, reiteró que habrá un padrón de 50 mil familias beneficiarias de la tarifa social incluso con un margen de exención de pago a quienes estén en extrema vulnerabilidad.

Aseguró que la transparencia, las mesas de trabajo del Consejo Consultivo, las reuniones con la Junta de Gobierno de Aguah y la cercanía con la ciudadanía, forman parte de una estrategia de mejora integral en la operación de la paramunicipal, y por consecuencia de su servicio, incluyendo un ajuste severo en sus gastos no sustanciales.

Además, anunció la presentación de informes trimestrales para que la gente conozca los resultados del proceso de rescate del organismo operador local, y el impacto de las medidas que sea necesario aplicar a fin de que deje de ser uno de los dos peores del país.

Otros puntos aprobados en la Sesión de Cabildo fue la integración de las Comisiones Permanentes de Asuntos de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores y la de Anticorrupción, así como el calendario de comparecencias para ex funcionarios de las diferentes dependencias.

Del monto total por el que fue aprobada la iniciativa de ley de ingresos, 2 mil 397 millones 586 mil 426 pesos corresponden a la administración directa y mil 517 millones 297 mil 102 pesos al sector paramunicipal.

 

Se aprueba calendario de comparecencias de ex funcionarios municipales

En la sesión extraordinaria efectuada este sábado, se aprobó un dictamen de la Comisión Extraordinaria integrada con motivo del proceso de Entrega-Recepción de la Administración Municipal, en el cual se definió un calendario de comparecencias de titulares y personal administrativo de dependencias del trienio anterior, ante Cabildo.

El lunes 30 de noviembre de 2015 se citó a personal de Oficialía Mayor, Tesorería, Sindicatura y Seguridad Pública Municipal; para el miércoles 2 de diciembre a CMCOP, Imcatur e Instituto Hermosillense de la Juventud, mientras que el viernes 4 de diciembre corresponderá a Promotora Inmobiliaria, Instituto del Deporte de Hermosillo y DIF Municipal.

Dichas presentaciones, explicó el regidor Jorge Güereca, son atendiendo la garantía de audiencia que tienen los ex funcionarios municipales para explicar eventuales irregularidades encontradas en las dependencias de las que estuvieron al cargo.

 

Calendario de Comparecencias de exfuncionarios

Fecha Dependencia Funcionarios Horario
30 / noviembre de 2015 Oficialía Mayor Claudia Hernández Quintana, David Alan Kortright Bernal 10:00 AM
Sindicatura Fernando Miranda Blanco, Manuel Ernesto Muñoz Jashimoto 11:00 AM
Tesorería Rosella Pompa Padilla 11:00 AM
Seguridad Pública Municipal María Teresa Corral Barrera 12:00 PM
2 de diciembre de 2015 Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (CMCOP) Carlos García Ochoa y Rosa María Navarro Jiménez 10:00 AM
Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (Imcatur) Oscar Joel Mayoral Peña y Margarita Belem Noriega Castillo 11:00 AM
Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ) José Luis Zavala Bustamante, Zaira Berenice Romero Nogales, Alan Gabriel Álvarez Rascón y David Alejandro Córdova Duarte 12:00 PM
4 de diciembre de 2015 Promotora Inmobiliaria Guadalupe Francia Flores Bustamante, Enrique Romero Galindo 10:00 AM
Instituto del Deporte de Hermosillo Sergio Gómez Araujo y Cristóbal Vargas Ibarra 11:00 AM
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ramón Borbón Larios, Erika Concepción Aguayo Espinoza, María Eugenia Rivera López y Raúl Villavicencio Encinas. 12:00 PM