Noviembre 30, 2015

 

+ Propina Maloro un sabadazo con aumento de tarifas de agua potable.

+ Se va Ayuntamiento por lo más fácil, clava el diente a usuarios cumplidos.

 

Por Cornelio Montaño C.

Aumentar las tarifas por el servicio de agua potable, no fue la decisión más difícil para el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

En realidad aumentar las tarifas siempre ha sido la decisión más fácil y menos complicada que han tomado quienes han encabezado las administraciones municipales anteriores, principalmente las de Javier Gándara Magaña y Alejandro López Caballero.

Siempre les ha parecido mejor clavarle más el diente a los contribuyentes y usuarios que hemos sido cumplidos, y me incluyo, que hacer pagar a los sinvergüenzas y morosos privilegiados que han hecho florecer sus negocios sin pagar por los recursos que utilizan, como en este caso el agua.

Las malas administraciones en Agua de Hermosillo, la corrupción, pérdidas y déficit han hundido en la ineficiencia y el mal servicio al organismo operador del agua, y los usuarios cumplidos somos siempre los que pagamos los platos rotos.

El alcalde Manuel Ignacio Acosta y el Cabildo de Hermosillo buscaron hacer esta jugada en sábado, en sesión extraordinaria, aprobando un aumento de tarifas, mal llamado “nivelación”, en un 25 por ciento, descomunal para los maltrechos ingresos familiares.

Días antes en que se supo de la intención de incrementar la tarifa de agua, diversas voces se hicieron escuchar en medios de comunicación y redes sociales, expresando su desacuerdo y planteando que el Maloro debía rechazar llevar a cabo tal incremento que le heredaron las dos últimas administraciones panistas.

Pero no lo hizo. Siempre se ha mostrado muy decidido a recuperar los terrenos del Ayuntamiento que fueron malbaratados en amañados contratos de compra-venta en favor de miembros del PAN; pero ¿no pudo evitar hacer efectivo el aumento al agua?

Para amortiguar el efecto negativo entre la población por esta medida aprobada por el Alcalde y los regidores del PRI en la sesión extraordinaria de Cabildo, se comprometieron a actuar en contra de aquellos grandes deudores que durante muchos años han gozado de privilegios como tener en sus negocios tarifa doméstica, o simplemente no pagar.

Ayer domingo, trabajadores del área comercial de la paramunicipal Agua de Hermosillo (Aguah) iniciaron los cortes del servicio a grandes deudores, con lo que se busca recuperar cerca de 900 mil pesos del rezago en cobranza.

Esta acción busca terminar con el trato preferencial a deudores del organismo, como parte de la estrategia para rescatarlo del desastre operativo y financiero.

De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento emitido este domingo, fueron visitados establecimientos comerciales propiedad de un empresario local, a quien los trabajadores de la paramunicipal le clausuraron las tomas correspondientes a dos contratos de servicio de agua que suman 150 mil pesos, y entre ellos se incluye el local de fiestas Villa Toscana.

El operativo incluyó cortes del suministro a la empresa Habla-Tel C.C. Internacional, que opera el complejo de oficinas en renta Saguaro Business Park, cuyo adeudo es de 349 mil 460 pesos y existe el antecedente de cortes anteriores que fueron violentados mediante reiteradas reconexiones ilegales.

También fueron clausuradas tomas registradas a nombre de la purificadora de agua Sonora Water y la gasolinera “Power Gas, S.A. de C.V”. Ambos contratos aparecen registrados con la razón social Power Gas y sus deudas son de 106 mil 975 y 218 mil 500 pesos, respectivamente.

Este tiro de actuar contra los privilegiados, no se lo había querido aventar ningún alcalde. Hubo intentos, pero no duraron mucho, esperemos que el Maloro sí lo cumpla y no sea llamarada de petate que sólo busca cumplir con una estrategia mediática y después ya no sigan con las acciones de cortes para recuperar cartera vencida.

Lo malo es que estas acciones “heroicas” se hicieron ya que se aprobó el incremento a las tarifas. Lo deseable es que recuperaran los adeudos y lo saqueado por administraciones panistas, pero sin haber tenido que aumentar más la tarifa.

Esta medida va a tener costos políticos para el Maloro. Los panistas y ciudadanos en general se lo van a recordar y a restregare en la cara en cuanto empiece el activismo por brincar a otro cargo de elección popular en 2018, sea para senador o para diputado.

Por lo pronto, en redes sociales los inconformes están convocando a manifestaciones para expresar su rechazo al aumento y este es el primer gran reto que deberá enfrentar el Maloro y seguramente está dispuesto a asumir el costo político.

En aras de la transparencia, el alcalde Maloro Acosta debería hacer público el listado de los malapagas y entrar en sintonía con la gobernadora Claudia Pavlovich, quien decidió que a partir de los primeros minutos de este 30 de noviembre se hagan públicas las declaraciones Tres de Tres, es decir patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, de todos los miembros de su gabinete legal y ampliado.

Consulte aquí las declaraciones 3 de 3 de los principales funcionarios estatales: http://contraloria.sonora.gob.mx/declaracion-3-de-3

Gobernadora Claudia Pavlovich reunida con la cónsul Karen Ogle.

Gobernadora Claudia Pavlovich reunida con la cónsul Karen Ogle.

Por cierto, la Gobernadora Pavlovich y la Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Karen Ogle, sostuvieron un encuentro en Palacio de Gobierno, donde intercambiaron impresiones sobre temas que se comparten en la frontera, como el comercio, la seguridad y salud en la franja fronteriza, donde la colaboración y la corresponsabilidad es de suma importancia.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.