Propondrán elaboración de un padrón estatal de personas con discapacidad


Sesión del Congreso del Estado de Sonora celebrada este martes 1 de diciembre.

 

Hermosillo, Son. 1 de diciembre de 2015.- Un Acuerdo dirigido a la titular del Poder Ejecutivo estatal, para que instruya a las secretarías de Desarrollo Social y de Salud, y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a que construyan, diseñen y levanten un padrón confiable de personas con alguna discapacidad registradas en el Estado, aprobó el Pleno del Congreso.

En esta primera sesión del mes de diciembre, el presidente de la mesa directiva, Rafael Buena Clark, turnó a la Comisión de Educación y Cultura, una iniciativa presentada por el diputado Omar Alberto Guillén Partida, quien propuso que las becas estudiantiles se destinen bajo criterios que no impongan un promedio determinado de calificación.

Los diputados José Armando Gutiérrez Jiménez, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Rosario Carolina Lara Moreno y Juan José Lam Angulo, también integran la directiva para el mes de diciembre, en calidad de vicepresidente, primera secretaria, segunda secretaria y suplente, respectivamente.

La diputada Célida Teresa López Cárdenas presentó la iniciativa con punto de Acuerdo que el Pleno aprobó por unanimidad, relativa a que la Gobernadora del Estado instruya a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Salud y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, al levantamiento de un padrón confiable de personas con algún tipo de discapacidad registradas en el Estado de Sonora.

Expuso que de esta forma se dará cabal cumplimiento a lo establecido en la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora, para que estas personas tengan acceso directo a fondos especiales para vivienda, proyectos productivos, becas educativas y asistencia médica preferencial.

Para esto se propone establecer un fondo especial para la atención a personas con capacidades diferentes, dijo, con el objeto de dar cabal cumplimiento a dichos programas, así como generar la bolsa de trabajo para la inclusión de personas con discapacidad, tendiente a garantizar en la plantilla laboral del Gobierno del Estado la inclusión de al menos el dos por ciento de su plantilla de trabajadores, como lo estipula la referida Ley en la materia.

El diputado Omar Alberto Guillén Partida propuso por su parte que el otorgamiento de becas a los estudiantes de escasos recursos que cursen la educación básica, media superior y superior en instituciones públicas, no esté sujeto o condicionado a la obtención de altos promedios escolares, sino al mantenimiento de un estatus regular en sus estudios.

Se trata del proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Artículo 31 de la Ley que regula el otorgamiento de becas y estímulos educativos del Estado de Sonora, con el objeto de que las becas para alumnos de escuelas públicas y particulares, se otorguen a quienes acrediten un promedio general aprobatorio.

Para el caso de los estímulos al desarrollo integral, sostuvo, se deberá acreditar un promedio general aprobatorio obtenido en el ciclo escolar en curso o inmediato anterior.

 

Previous Interpone Isssteson denuncia ante Fiscalía Anticorrupción y pide investigar a Teresa Lizárraga y a Guillermo Padrés
Next Capacitarán policías estatales en Nuevo Sistema de Justicia Penal: Adolfo García Morales

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *