Aprobadas en comisión las leyes y presupuestos de ingresos de los municipios


Fueron aprobados en comisiones este miércoles los presupuestos 2016 de los 72 ayuntamientos sonorenses. La reunión fue encabezada por la diputada Carolina Lara Moreno, del PAN, presidenta de la Comisión de Presupuestos Municipales.

 

Hermosillo, Son. 9 de diciembre de 2015.- Las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los 72 municipios para el ejercicio fiscal de 2016 fueron aprobadas por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, y sólo el proyecto correspondiente al municipio de Hermosillo sufrió modificaciones en lo relativo a la tarifa social y beneficios para los usuarios que paguen a tiempo su recibo.

La reunión de trabajo fue encabezada por la diputada Rosario Carolina Lara Moreno y asistieron los diputados secretarios, Rodrigo Acuña Arredondo, Rafael Buelna Clark y José Luis Castillo Godínez, así como el director de fiscalización a municipios del ISAF, Martín Campoy Salido; de la Comisión Estatal del Agua, Salvador Sánchez Meléndrez; de Agua de Hermosillo, los directores comercial y jurídico, José Sergio Pablos Gutiérrez y Víctor Ramírez, respectivamente.

Campoy Ibarra hizo una exposición sobre la forma en que los 72 municipios presentaron sus iniciativas de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos para 2016, de los cuales 38 cumplieron con el 3.5 por ciento recomendado por el Procurador Fiscal de la Secretaría de Hacienda, y el resto hicieron proyectos con incrementos superiores a ese porcentaje.

El funcionario del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización agregó que son 20 los ayuntamientos que incorporan conceptos nuevos, e hicieron solicitudes de créditos diversos municipios, pero los que cumplieron con los requisitos que establece la Ley de Deuda Pública fueron los de Hermosillo, Navojoa, Nogales, Santa Ana, Empalme y Puerto Peñasco.

En lo general se aprobaron los 72 proyectos sin discusión y en lo particular, sólo el de Hermosillo fue modificado, a propuesta de los diputados Buelna Clark, Lara Moreno y Castillo Godínez. Las tres reservas se aprobaron por unanimidad.

En primer término, el diputado Buelna Clark propuso modificar el Artículo 36 de la Ley de Ingresos de Hermosillo, para que quienes tengan consumos mayores a 10 metros cúbicos en la tarifa social, se le sume a este cobro mínimo el producto de los siguientes 5 metros cúbicos de consumo por la tarifa correspondiente y así se repita esta operación con los siguientes rangos, hasta llegar a los 50 metros cúbicos.

Explicó que el proyecto original planteaba aplicar la tarifa social a quienes consumieran hasta 30 metros cúbicos y su propuesta es que se amplíe a 50 metros cúbicos, previo estudio socioeconómico y el trámite que este conlleva.

Lara Moreno propuso por su parte que los usuarios paguen mensualmente por el consumo de agua potable en predios e inmuebles conforme a las tarifas que se presentan a continuación:

Tarifa social: se aplicará a usuarios domésticos que cumplan con los requisitos de las fracciones primera a la quinta de la Ley de Ingresos. Los beneficiarios de esta tarifa no podrán exceder del 20 por ciento del padrón total de usuarios domésticos.

Castillo Godínez propuso que a los usuarios que estén al corriente en su pago y paguen su recibo antes de la fecha que se indica en el mismo, obtengan un descuento del 10 por ciento sobre el importe de los consumos de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

También para que los usuarios domésticos que estén al corriente en sus pagos y que se den de alta por primera vez en Internet, obtengan un descuento del 10 por ciento sobre el importe de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Previous GPPAN votará a favor de un presupuesto responsable en beneficio de los sonorenses
Next Presenta el Secretario de Salud compromisos para el sector en 2016

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *