“El Chapo” quería su pelí, dejar la sierra, ir a sus casas y bajó la guardia en plena cacería


Captura de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo".

Huyó por las coladeras, otra vez. Subió por una alcantarilla y se robó un auto. Lo detuvieron, junto a otro, en plena calle. Y los elementos de la Marina se lo llevaron a un motel para esperar refuerzos. “El Chapo” Guzmán se fugó espectacularmente de un penal de alta seguridad por un túnel de 1.5 kilómetros. Intentó repetirla hazaña pero no corrió con tanta suerte.

Todo indica que bajó la guardia. Que hizo contacto con productores y actrices para hacerse una película autobiográfica, que abandonó las sierras y quiso volver a la zona urbana.

El legendario capo mexicano, que ha sido detenido tres veces y dos veces se ha fugado, está encerrado con más de tres candados en El Altiplano, otra vez.

 

Tomado de: sin embargo.mx

Los Mochis, Sinaloa, 8 de enero (SinEmbargo).- Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue reaprehendido en este polo de desarrollo del Valle de El Fuerte cuando escapaba por la carretera México 15, en el punto conocido como El Trébol. Hay cuatro destinos marcados en ese cruce de caminos. Uno conduce al municipio de El Fuerte –rumbo al Triángulo Dorado-, otro lleva a Culiacán –la capital del estado-, uno más a Navojoa, Sonora. Y el otro, a esta ciudad.

Un reporte de la Secretaría de Marina (Semar) indicó que el hombre más buscado del mundo se metió por una alcantarilla en el Boulevard Jiquilpan de Los Mochis, caminó unos 300 metros por el drenaje y salió a la superficie frente al Hospital Fátima. Ahí, Guzmán Loera, quien iba acompañado de cuatro hombres, asaltó a un automovilista que conducía un Jetta color blanco. El reporte del robo que hizo el conductor permitió a los elementos de la Marina ubicar al capo que huía por la carretera. Aunque el automovilista no se imaginó que quien lo asaltó era el hombre “más buscado del mundo”. Así dieron con él.

Así, y como consecuencia de un largo trabajo de inteligencia. Anoche, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, presentó otros detalles. Por ejemplo, que sus abogados hicieron contacto con actrices y productores porque el jefe del narcotráfico quería una película autobiográfica. O que hizo saber su intención de dejar la serranía para instalarse en la zona urbana. O que mandó acondicionar varias casas para vivir en ellas.

En sus últimas horas, el capo más buscado del mundo recurrió hasta al robo de vehículos para seguir su fuga. Ya le pisaban los talones, a él y a Orso Iván Gastélum Cruz, su jefe de seguridad. “En esta persecución, el personal naval siguió por el interior de los túneles y red de drenaje a los dos prófugos, quienes al verse en esa condición de huida abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y posteriormente huir en vehículos”, detalló la Procuradora. Aseguró que tras detectarse uno de los autos sobre la carretera Los Mochis–Navojoa, los elementos de seguridad los interceptaron y los detuvieron a los dos sujetos. Es decir: los agarraron en la calle y posteriormente los llevaron a un motel, donde esperaron refuerzos. Es allí donde se le ve sentado sobre una cama, con la camiseta sucia.

El hotel Doux se encuentra unos metros después de El Trébol. A las nueve de la mañana, elementos de tropa habrían obligado a Guzmán Loera a ingresar a la habitación número 50 para asegurarlo mientras esperaban para subirlo a un avión Learjet rumbo al Estado de México. El cerco de la Marina abarcaba varios kilómetros. Los estudiantes de todos los niveles escolares no fueron recibidos en las escuelas. Por la tarde, el sitio había recuperado la calma. En la recepción del hotel, nadie se resistió a relatar que en efecto, la detención había ocurrido ahí y esa había sido la última parada de “El Chapo” Guzmán. “Ahora hay que ver qué pasa mañana”, resumió un joven hombre que se desempeña como vigilante.

El preludio de este día estuvo marcado por dos enfrentamientos a balazos entre la Policía Municipal de Guasave y sicarios de grupos delincuenciales en la comunidad de Juan José Ríos cuya cabecera municipal está dividida: una parte corresponde a Ahome y otra a Guasave. Además, Ismael Ruiz Díaz, apodado “El Mollejas” (cuyo nombre está asociado con el grupo que dirige Fausto Isidro Meza Flores, antagónico de Guzmán Loera en la región) fue asesinado a golpes en el cráneo en plena ciudad.

Los elementos de la Semar recorrían la región y su presencia se volvió parte del paisaje del norte sinaloense durante el fin de año. Aquí la detención del hombre más buscado del mundo no causó aplausos, ni sonrisas, ni ningún tipo de regocijo. Más bien, provocó silencios. Y extrañamientos:

–¿Por qué no se siguió rumbo al Triángulo y se metió a Los Mochis? ­­–planteó un taxista.

Los pobladores temen que la violencia se instale aquí. Los signos de celebración visibles en el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong no son compartidos si se considera que tras la noticia de la detención, los negocios bajaron sus cortinas y los pobladores se metieron en sus casas. La tarde transcurrió sin sobresaltos, pero con calles vacías. Una razón de ello es que el mapa del narcotráfico sinaloense se arma, en lo coloquial, por plazas y grupos que a veces no están identificados por las autoridades de inteligencia.

Y el temor, por ahora, se basa en ello: en que unos y otros se enfrenten sin que medie la presencia de Guzmán Loera.  Por ejemplo, Orso Iván Gastélum “El Cholo Iván”, identificado como lugarteniente del Cártel de Sinaloa, estaba encargado de contener el alcance de Fausto Isidro Meza Flores. El primero tiene bajo su control la plaza de Salvador Alvarado (Guamúchil) y el otro la de Guasave.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene ubicado en sus boletines a Meza Flores como el rival principal de Guzmán Loera en el trasiego de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína por la ruta México- Estados Unidos. También como líder operativo de la organización de los Beltrán Leyva y grupos considerados como “células”, entre los que se encuentran Los Mazatlecos, La Mochomera, El 88 y Los Laurillos.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fausto Isidro Meza Flores disputaba hasta ahora el control dela siembra y cosecha del Triángulo Dorado, la región donde unen sus vértices Sinaloa, Durango y Chihuahua. La misma a donde -según algunas versiones- se dirigía Joaquín Guzmán Loera cuando fue capturado por tercera vez en su historia.

La detención más estratégica del Gobierno Federal ocasionó otro temor. Un campesino lo describe: “Vamos a guardar el maíz porque va a subir de precio”. Esta región contribuye con el 45 por ciento de ese grano a nivel nacional, además son arraigados los cultivos de tomate y chile. Con la costa hacia El Pacífico, cuenta con una de las flotas pesqueras más grandes de atún y camarón. Pero en medio de crisis económicas o sociales, los pequeños productores suelen guardar el alimento en bodegas.

Horas antes de que el Presidente Enrique Peña Nieto diera a conocer la recaptura de “El Chapo”, la Secretaría de la Marina informó en un comunicado que había realizado un operativo para capturar a Orso Iván Gastélum, pero que este había logrado escapar.

En 2012, el nombre de Orso Iván llenó el ambiente del municipio de Salvador Alvarado. Su novia, María Susana Flores, quien llevaba la banda de “Miss Sinaloa”, falleció en un enfrentamiento con miembros del Ejército. En mantas, él advertía venganza. Y esas palabras firmadas por quien este día fue detenido, al lado de su jefe, no eran subestimadas por

Orso Iván Gastélum Cruz también sabe huir por alcantarillas, túneles o puertas de penales. Se escapó de la cárcel de Culiacán el 9 de agosto de 2009, mientras había una fiesta en el patio del reclusorio.

Las razones se desconocían, pero ruido de balacera llenó el amanecer de Los Mochis. La Secretaría de Educación del estado informó que las clases quedaban suspendidas en todas las escuelas sin brindar razones. A las 11:00, hora de El Pacífico, la Secretaría de Marina informó a través de los noticiarios que Guzmán Loera había sido detenido en su tierra, en Sinaloa, en Los Mochis.

La ciudad es el terruño del Gobernador Mario López Valdez, cuyo acrónimo –Malova- es el nombre que llevan los negocios ferreteros propiedad d el político.

Fuentes en la Policía Estatal, con sede en Los Mochis, dijeron a este medio digital que el operativo de la Sedena y la Marina se efectuó sin su conocimiento. Como cualquier poblador de aquí, se llamaron a sorpresa cuando en la mañana el reporte de la Marina indicó que El Chapo intentaba huir por el drenaje de Los Mochis.

 

Previous “El Chapo” es detenido otra vez, luego de la fuga escandalosa que generó una crisis de Estado
Next Confirman que “El Cholo Iván”, jefe de sicarios de “El Chapo”, es el otro detenido

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *