La entrevista que lo regresó a prisión: “El día que yo no exista seguirá el tráfico de drogas”


El actor Sean Penn durante su entrevista con Joaquín El Chapo Guzmán.

El actor Sean Penn firma una amplia entrevista con el capo mexicano en la revista Rolling Stone. Del Castillo, de acuerdo con lo difundido este sábado por la noche, fungió como traductora entre ambos y era el contacto con el histrión norteamericano. La publicación dice que tenía planeado desde antes dar a conocer la información  justo el día de hoy. Por coincidencia, se supone, “El Chapo” cayó preso horas antes.

 

Tomado de: Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– Los actores Kate del Castillo y Sean Penn se entrevistaron el 2 octubre de 2015 con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, de acuerdo con la revista Rolling Stone, cuando el capo mexicano, acusado de tráfico de drogas y homicidio, se encontraba prófugo. Un funcionario mexicano dijo a AP que dicho encuentro los llevó a su ubicación.

“La reunión que el actor estadounidense hizo al narcotraficante permitió a las autoridades mexicanas ubicarlo en octubre y montar una operación en la que casi fue detenido”, dijo un funcionario federal a la agencia de noticias AP quien pidió guardar el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones sobre el caso.

Agregó que la entrevista fue realizada en una comunidad del estado de Durango, en una zona serrana colindante con su natal Sinaloa, en el llamado “Triángulo Dorado”, donde se escondía “El Chapo”.

En la entrevista titulada: “El Chapo speaks” (El Chapo habla), el actor relata “la visita secreta al hombre más buscado en el mundo” y describe las complicadas medidas que tomó para reunirse con el legendario capo.

¿Usted cree que usted es el culpable de que hay tanta drogadicción en el mundo?, se le cuestiona al capo mexicano.

En la nota firmada por Sean Penn, se revela que la revista tenía planeado desde antes dar a conocer hoy esta entrevista. Por coincidencia, se supone, “El Chapo” cayó preso un día antes.

Rolling Stone dice que surgió el interés de hablar con Guzmán, luego de que el narcotraficante más famoso del mundo hiciera contacto con Hollywood para que alguien hiciera una película sobre su vida.

Penn explicó a Guzmán que por la entrevista él no recibiría dinero alguno, a lo que el sinaloense aseguró que eso no entra en su concepción de vida y presumió su fortuna: “Puedo proporcionar más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”, relata en la entrevista con el medio dedicado a la música y el espectáculo”.

En la charla que sostuvieron los actores con “El Chapo”, el capo da nuevos detalles del túnel utilizado para escapar por segunda vez de la prisión mexicana. Penn señala que los ingenieros utilizados en la construcción del túnel fueron capacitados en Alemania.

Tres días después del encuentro entre el actor y “El Chapo”, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) lanzaron un operativo para capturarlo, ayer la Procuradora General Arely Gómez González dijo que en aquel momento se le ubicó acompañado de dos mujeres y una niña, por lo que se decidió no abrir fuego. En aquella ocasión el capo logró huir.

Este hecho fue confirmado en la entrevista publicada hoy en la Rolling Stone, donde el polémico actor asegura que recibió información de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés) sabía de su reunión con el capo sinaloense, por lo que tuvo que viajar escondido y en un auto de alquiler para viajar a México y sostener una segunda reunión que finalmente no se dio.

Según Sean Penn, lo anterior debido a la seguridad que se implementó cuando se intentó detener a “El Chapo”, el 16 de octubre, operativo en el que resultó herido Guzmán y que el capo minimizó: “No es como dijeron. Sólo me lastimé la pierna un poco”.

Ante esta situación, Penn refiere que se decidió realizar la entrevista de manera escrita y que Joaquín Archivaldo respondería en un video a través de la aplicación de mensajería BBM.

En la entrevista transcrita por el medio y de la que dio un adelanto en vídeo de poco más de dos minutos, el capo habla sus inicios en el tráfico de drogas, su visión respecto a esta actividad y las autoridades de México.

Una persona lee las preguntas del actor al capo y ahí recuerda que creció en el rancho de la Tuna, Badiraguato, Sinaloa, y que ejerció varios oficios en su infancia y adolescencia, hasta que ingresó al negocio de las drogas a la edad de quince años.

“No, eso es falso porque el día que yo no exista, no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas”, responde.

“Vendí las naranjas, vendí refrescos, vendí caramelos. Mi madre, que era muy trabajadora, trabajó mucho. Crecimos comiendo maíz, frijol. Me ocupé de ganado de mi abuela y corté madera”. “Desde la edad de 15 años en adelante, de donde yo soy, que es el municipio de Badiraguato, yo me crié en un rancho llamado La Tuna, por allá hasta la fecha no hay fuentes de trabajo […]. Desgraciadamente donde yo me crié no hay otra manera ni hay otra manera de sobrevivir y pues no había camino como llevar la economía para poder vivir”, recuerda el narcotraficante sinaloense.

“Desde la edad de 15 años en adelante, de donde yo soy, que es el municipio de Badiraguato, yo me crié en un rancho llamado La Tuna, por allá hasta la fecha no hay fuentes de trabajo […]. Desgraciadamente donde yo me crié no hay otra manera ni hay otra manera de sobrevivir y pues no había camino como llevar la economía para poder vivir”, justifica el narcotraficante sinaloense su ingreso en los negocios ilícitos.

Joaquín Guzmán refiere que se siente feliz de estar libre, presionado, aunque acota que así ha sido durante mucho tiempo en su vida. Asegura que no padece ningún problema de salud ni adicción.

Al referirse a la información de que el gobierno mexicano no busca su detención sino asesinarlo, el hasta hace unos días, el narcotraficante más buscado del mundo refiere:

“Yo pienso que si me encuentran sí me detienen, cómo no”, finaliza la grabación.

De acuerdo con la revista Rolling Stone, en las gestiones que hizo para encontrarse con el narcotraficante utilizó contactos de la actriz mexicana Kate del Castillo.

En el encuentro estuvieron presentes “El Chapo” Guzmán y sus hijos, Alfredo e Iván. La entrevista, dice Rolling Stone, es la primera que el narcotraficante da en las últimas décadas.

Guzmán, considerado el líder del cártel de Sinaloa, se fugó en julio de 2015 de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel. Esa fue su segunda huida de un penal.

“El Chapo” fue capturado el viernes en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

Ayer, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, quien presentó detalles de la recaptura de “El Chapo” Guzmán Loera, dijo que el narcotraficante pretendía hacer una película autobiográfica, y que eso dio pistas para su captura. “La intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación, incluso las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los ahora detenidos y estas personas”, dijo.

 

Previous Confirman que “El Cholo Iván”, jefe de sicarios de “El Chapo”, es el otro detenido
Next Jonrón de Valencia sentencia: triunfo de Yaquis de Obregón

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *