Sinaloa 2016, PRI dividido.- La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Dip. Quirino Ordaz Coppel, aspirante a la candidatura del PRI para gobernador de Sinaloa.

Enero 22, 2016

 

+ Sinaloa 2016, la división priista, unos van por Quirino Ordaz y otros por Aarón Irizar.

+ Guardan silencio alcaldes de Sonora ante presuntos actos de corrupción.

 

Por Cornelio Montaño C.

El proceso de definición de candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, entró en un punto de mucha tensión.

Los priistas están divididos, de los diez que sonaban, más porque habían hecho públicas sus aspiraciones y no porque tuvieran posibilidades serias de lograr la candidatura, ahora el espectro se limita a dos y los demás tratan de adivinar por dónde viene la decisión, buscan adivinar, no se quieren equivocar.

El presidente Enrique Peña Nieto y el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, traen a medio mundo comiéndose las uñas en tierras sinaloenses.

De momento el Presidente anda en tierras árabes de gira internacional y por su parte Manlio anda dedicado a gozar y presumir el triunfo de su candidato Ignacio Peralta en Colima. “Vamos ganando 1 a 0”, dijo en referencia a la disputa de las gubernaturas entre el PRI y la oposición en la que se ubican PAN, PRD y MORENA, principalmente.

Por si usted no lo sabía, le diremos que en 2016, en Sinaloa, se elegirá Gobernador y diputados locales, así como alcaldes, síndicos y regidores de los 18 ayuntamientos con los que cuenta la entidad.

La jornada electoral se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2016 y debido

a la reforma electoral aprobada en Sinaloa para homologar en lo sucesivo la elección local con la federal, el próximo Gobernador que entrará el 1 de enero del 2017, sólo durará en el cargo 4 años y 10 meses, ya que deberá concluir el 31 de octubre del 2021.

En el caso de los Diputados, quienes resulten electos en el 2016 durarán en sus cargos dos años, por lo que iniciarán sus funciones el día primero de octubre de 2016 y las concluirán el 30 de septiembre de 2018.

Y en lo referente a alcaldes, síndicos y regidores de los 18 ayuntamientos, durarán en el cargo un año y 10 meses, iniciando funciones el día primero de enero de 2017 y concluyéndolas el 31 de octubre de 2018.

Los diez que han buscado la nominación para ser candidato a gobernador son: Aarón Irizar López, Alfredo Villegas Arreola, Daniel Amador Gaxiola, David López Gutiérrez, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Gerardo Vargas Landeros, Heriberto Galindo Quiñones, Oscar Lara Aréchiga, Sergio Torres Félix y Quirino Ordaz Coppel.

Curiosamente quien puntea las encuestas es Jesús Vizcarra Calderón, pero siempre ha dicho que no la buscará. Sin embargo, por su condición de amigo cercano al presidente Peña Nieto, dicen que aunque no sea él el candidato, sí puede vetar y el vetado es el senador Aarón Irizar.

Aarón Irizar anda arriba en las encuestas, pero de último momento se ha metido como caballo negro el diputado federal Quirino Ordaz Coppel, quien ni siquiera figura en las encuestas.

Pero aún así, hay un grupo que está empujando fuerte para que el abanderado sea Quirino, y este grupo lo conforman cercanos al Presidente de la República, como son el ya mencionado Chuy Vizcarra, derrotado hace seis años por Malova; además David López Gutiérrez, diputado federal y ex vocero presidencial, y por supuesto atrás está el poderoso Grupo Coppel y por ahí también el influyente empresario atunero e inmobiliario, amigo personal de Peña Nieto, me refiero al propietario del Grupo Pinsa, que cuenta con las marcas Dolores, Mazatún y Dorado, José Eleovigildo Carranza Beltrán, “Leovi” para sus amigos.

El grupo es fuerte, con la misma vehemencia que quieren de candidato a Quirino Ordaz, también están en contra de que sea Aarón Irizar López.

El humo blanco va a salir este fin de semana.

 

Ramón Guzmán Muñoz, ex alcalde de Nogales, Sonora.
Ramón Guzmán Muñoz, ex alcalde de Nogales, Sonora.

En otro tema, qué buen llegue le pegaron anoche en el programa de Denise Maercker, en Televisa, al ex alcalde de Nogales, Ramón Guzmán Muñoz, y a quien fuera Tesorero Municipal en su administración.

Se ventiló la denuncia que interpuso contra ellos ante la Fiscalía Anticorrupción el actual alcalde, el panista Cuauhtémoc Galindo, misma que ya conocíamos y habíamos publicado en este espacio, como en muchos otros medios de Sonora también; pero esta vez la exhibida fue a nivel nacional.

Y no es para menos, porque es una millonada la que se embolsaron, utilizando cientos de facturas falsas que hacen un total de casi 50 millones de pesos, así como la desaparición de millones de pesos que les radicó la Federación para obras públicas que nunca hicieron.

Lo peor es que se robaron los recursos correspondientes a los ahorros de los trabajadores del Ayuntamiento, quienes todavía andan de la seca a la meca tratando de recuperar esos ahorros.

Ramón Guzmán asegura que no se dio cuenta de estas raterías porque estaba muy ocupado y culpó a su Tesorero a quien acusa de haberse enriquecido a costa del dinero de los nogalenses.

Pero el ex Tesorero se defiende y asegura tener pruebas de que es el ex presidente municipal el verdadero responsable del desfalco y fraude contra el Municipio y sus trabajadores.

Como pueden ver, la Fiscalía Anticorrupción que dirige Odracir Espinoza tiene mucho trabajo también en este caso y esperemos que los responsables del daño patrimonial a los nogalenses paguen cuentas ante la justicia y sobre todo que les reintegren a los trabajadores los ahorros que les robaron.

Por cierto que hasta el momento sólo el alcalde Cuauhtémoc Galindo, de Nogales, ha pasado de las palabras a los hechos al interponer denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, porque lo que es en los ayuntamientos de Hermosillo, Agua Prieta, Navojoa y Guaymas, nomás pareciera que quieren dar carpetazo a las presuntas irregularidades.

Primero durante las campañas, luego como alcaldes electos y después ya en funciones de munícipes, dieron muchas declaraciones tronantes, espectaculares y alimentaron el morbo social con señalamientos de presuntos saqueos, desfalcos, fraudes y no sé cuánto más. Aseguraron que no tolerarán la corrupción y la combatirán a fondo; sin embargo, el tema ya no está en sus discursos y por lo visto nos quedaremos con ganas de ver cumplidas esas promesas. Así es esto.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous No buscaré la Presidencia en 2018 porque sería “inequitativo y desleal”, dice Beltrones
Next Muere el empresario Juan Manuel Ley, propietario de tiendas Ley

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *