Firma convenio la gobernadora Claudia Pavlovich con Manuel Mondragón y Kalb para impulsar prevención.

 

HERMOSILLO, Sonora, enero 29 de 2016.– En presencia del Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, la gobernadora Claudia Pavlovich llamó a todos los sectores de Sonora a redoblar esfuerzos para hacer un frente común y efectivo contra la adicción a cualquier tipo de droga o sustancia.

La gobernadora Pavlovich y el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, firmaron un acuerdo para impulsar acciones de prevención y control de ese fenómeno.

Con el esfuerzo común de gobierno, sociedad, padres y madres de familia, explicó la Gobernadora, se podrán implementar políticas públicas que ayuden a resolver un serio problema de consumo de drogas legales e ilegales en el estado.

“Estoy segura que vamos a lograrlo, es una lucha que hay que emprender, que hay que fortalecer pero sobre todo reconocer que si tenemos un problema y que cada vez los niños y niñas a edades menores están consumiendo alcohol, tabaco o algún otro tipo de droga”, señaló.

En este encuentro rindieron protesta integrantes del Consejo Estatal Contra las Adiciones, en presencia y participación de representantes de la sociedad civil, legisladores, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y líderes de organizaciones dedicadas a la lucha contra el consumo de drogas.

El  titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, propuso un trabajo interdisciplinario donde todos, desde el gobierno hasta la sociedad civil, asuman la parte que les corresponde impulsando políticas públicas que fomenten la prevención en uso de sustancias prohibidas.

Puso especial énfasis en la responsabilidad que tiene las entidades federativas pero sobre todos los alcaldes y las organizaciones civiles en trabajar muy de mano con los ciudadanos en esta lucha frontal contra las adicciones.

“Estamos trabajando con los organismos sociales, académicos, empresarios, porque si no participamos todos no lograremos nada”, puntualizó al tiempo de señalar que regresará en 6 meses para evaluar los trabajos de que se hagan en el estado.

Ofreció a la mandataria sonorense el respaldo total del gobierno federal para sacar adelante las tareas de prevención, de formulación de propuestas y de la operación de todos los programas orientados a combatir las adicciones.

En representación de los presidentes municipales, el alcalde  de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, respaldó este frente común para enfrentar un problema tan complejo como el consumo de drogas.

“La mejor manera de entrarle es ponernos de acuerdo nosotros y eso es lo que estamos haciendo en este Consejo”, destacó.

Adelantó que la próxima semana podría operar ya el Hospital Nava para recibir y atender a personas que han caído en problemas de adicciones.

 

Datos:

  • Sonora tiene como primera causa de adicciones el alcohol.
  • Le sigue el tabaco, marihuana, cocaína y las drogas controladas que se surten a través de recetas médicas.
  • Existen registros de que niños y niñas empiezan a usar droga desde los 12 años, siendo el cristal la más usada.
  • La próxima semana podría entrar nuevamente en operación el Hospital Carlos Nava, dedicado a tareas de desintoxicación.
  • Se reforzarán tareas de prevención con participación del gobierno federal, estatal y de municipios, así como organizaciones sociales y padres de familia.