Detienen y consignan ante Juez a Jorge Morales Borbón acusado de extorsión: Odracir Espinoza


Odracir Espinoza, Fiscal Anticorrupción de Sonora, en rueda de prensa co

El Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza, dio a conocer que el ex Secretario de Comunicación Social del Gobierno de Guillermo Padrés está acusado de presuntos actos de extorsión.

HERMOSILLO, Sonora, a 01 de febrero del 2016.- El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza Valdez, confirmó que el exsecretario de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jorge Morales Borbón, fue consignado ante el juez tercero de lo penal y recluido en el penal de esta ciudad, por presuntos actos de extorsión.

En conferencia de prensa citada de manera urgente la tarde de este lunes, el fiscal anticorrupción dio a conocer que la detención del ex funcionario, es la primera consignación que se hace en razón de la investigación que se concretó en base a varias denuncias que se hicieron por empresas relacionadas con los medios de comunicación, donde dicha persona de acuerdo a lo estipulado solicitaba cierta cantidad de dinero para que se pudieran liberar los pagos de facturas pendientes.

Manifestó que la detención fue en las cercanías de su casa a quien se le hicieron ver sus derechos y que solamente se estaba dando cumplimiento a un proceso de denuncia que había en su contra.

Aclaró que por el mismo proceso de investigación los nombres de los denunciantes no se pueden revelar, sin embargo la cifra de la extorsión en esta denuncia es superior al millón de pesos, donde dicho delito no alcanza fianza, aunado al resarcimiento de los daños.

Dijo que será un juez quien determine el fallo sobre esta consignación que se hizo junto con el arresto que se cumplió contra  Jorge Morales, por parte de agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), donde se le hicieron saber también sus derechos, debido que al principio hubo cierta resistencia de su parte.

Indicó que dicha persona a pesar de no alcanzar fianza puede hacer uso de su defensa legal de acuerdo a la ley, sin embargo el juez determinara el fallo final sobre las acusaciones que se le hacen al respecto.

Espinoza Valdez agregó que de acuerdo a la situación, se puede decir que  las denuncias fueron presentadas por tres empresas relacionadas con los medios de  comunicación, así como dos personas en lo particular, quienes lo señalan, que se les pedía el pago de dinero en efectivo, a cambio de liberar los cheques correspondientes a los acuerdos comerciales establecidos, donde aquí los perjudicados quedan dentro del proceso de victimas afectadas.

Jorge Morales Borbón, detenido.
Jorge Morales Borbón, detenido.

Abundó que de acuerdo a la ley, el delito de extorsión, que se le imputa a Morales Borbón, es considerado como grave y sin derecho a fianza, que dependiendo de la modalidad que se aplique, puede alcanzar un castigo de entre cinco, 15 y 60 años de prisión, por lo que hay que esperar la determinación del juez a quien le fue entregado el caso para su procedimiento.

Debe restablecerse en Sonora el estado de derecho: Diputados PRI

Su reconocimiento al trabajo que realiza la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora, expresaron este lunes los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, quienes ven como el organismo empieza a dar resultados.
Tras la detención de Jorge Morales Borbón, ex secretario de Comunicación en el gobierno de Guillermo Padrés, los legisladores señalaron que se mantendrán muy atentos del proceso penal que determine la situación legal del ex funcionario.
En conferencia de prensa ofrecida este lunes, el fiscal anticorrupción, Odracir Espinoza dio a conocer que Morales Borbón fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión a empresarios de medios de comunicación.
Este es un primer paso de la justicia contra quien haya hecho mal uso de los recursos de los sonorenses y un mensaje para que aquellos que le apuesten a la impunidad no estén tranquilos, eso es lo que exige la ciudadanía, señalaron los diputados del PRI en la LXI Legislatura de Sonora.
Es también una muestra de que en equipo, la ciudadanía y la Fiscalía Anticorrupción, a través de la denuncia y la investigación van en el camino correcto que busca poner al estado en el rumbo de la legalidad y el progreso.
Con estas acciones, la Fiscalía Anticorrupción demuestra que no fue creada sólo de forma y para quedar bien, sino para regresar a Sonora al estado de derecho, establecieron.
Estamos seguros que este es un paso muy importante hacia la justicia tan anhelada por los sonorenses contra quienes han hecho o pretendan hacer mal uso de su puesto como servidores públicos, puntualizaron.

“La justicia en Sonora debe aplicarse de manera imparcial, cuidando no fabricar culpables con fines políticos”

El PAN no avalará actos ilícitos ni abusos de ninguna autoridad actual ni anterior, por lo contrario, está y estará siempre a favor de la legalidad, la rendición de cuentas y el estado de derecho, externó Leonardo Guillén Medina, Presidente del CDE del PAN en Sonora.

De la reciente detención del ex servidor público titular del área de Comunicación del Gobierno estatal, el PAN espera que el Gobierno Estatal esté haciendo correctamente su trabajo, como se debe hacer en todos y cada uno de los casos en los que exista la posible comisión de un hecho ilícito contra un Sonorense.

Sin duda Sonora avanzó notablemente de 2009 a 2015, se lograron grandes resultados como garantizar el agua para Hermosillo, el crecimiento económico de nuestro Estado, la inversión histórica en educación, en infraestructura carretera, urbana, deportiva, en espacios públicos, en apoyos sociales, todo esto sin la deuda gigantesca que el actual Gobierno ha contratado.

“Hemos sido muy claros y lo reiteramos, si se comprueba judicialmente, que algún funcionario que haya participado o participe en gobiernos emanados de Acción Nacional, abusó del poder o cometió algún acto ilícito, en ningún caso contará con el respaldo del PAN, por el contrario, seremos los primeros en exigir se les aplique la ley y se les castigue conforme a derecho”, externó.

En ese sentido el Partido Acción Nacional hace un llamado al Gobierno del Estado y en especial a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, a aplicar la ley enfatizando el cumplimiento y respeto al debido proceso legal, sería muy lamentable utilizar a la Fiscalía Especial Anticorrupción como un instrumento de persecución política.

En Acción Nacional no se defiende a nadie que haya cometido un ilícito ni se busca solapar supuestos actos de corrupción de ninguna persona que se encuentre en funciones o que haya tenido un cargo en el servicio público, lo que se exige es el cumplimiento del estado de derecho respetando el debido proceso jurídico consagrado en nuestra Constitución Política de México y la presunción de inocencia, máxime cuando se vive una etapa de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora.

Esperamos que esta detención y otras probables más, como se han anunciado, tengan sustento legal real y no obedezcan solamente a atender estrategias de linchamiento y distracción social sobre temas que realmente importan a los sonorenses, por la presión social que se ejerce al Estado al no demostrar hasta el momento ninguna de las muchas acusaciones mediáticas que encausó para desprestigiar al Gobierno anterior.

El PAN no permitirá un ambiente de linchamiento político ni mediático en contra de exfuncionarios, por parte de las autoridades encargadas de respetar y hacer respetar la ley.

Los asuntos deben dirimirse con justicia y equidad. Es una lamentable constante encontrarse con miles de ciudadanos que señalan ser objeto de una extorsión por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, y que no pase nada, exigimos reciban el mismo tratamiento que a este tema le corresponde si hay razones fundadas para ello, exigimos que la procuración de justicia consigne a todos aquellos servidores públicos que abusan de su cargo.

En el PAN respetamos el estado de derecho y solicitamos al Gobierno del Estado que haga lo propio al garantizar las condiciones estipuladas en los ordenamientos legales, respetando y garantizando el ejercicio de los derechos a todos los ciudadanos”.

 

Previous EU confirma que participó en la captura de 24 operadores de ‘El Chapo’ en Sonoyta
Next Exige GPPAN al Estado justicia equitativa y no linchamientos políticos en el caso de Jorge Morales

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *