El Gobernador de Nuevo León descarta que entre los heridos o muertos existan mujeres o niños y asegura que no se registró ninguna fuga.
MONTERREY, Nuevo León, a 11 de febrero del 2016.- El gobernador del estado de Nuevo León confirmó la muerte de 52 reos del penal de Topo Chico en Monterrey y 12 personas heridas, ‘El Bronco’ descartó que se tratara de un intento de fuga.
Adelantó que no se tienen los nombres de las personas muertas, dijo que más adelante se darán a conocer las particularidades del motín en el penal que se dio cerca de las 00:00 horas de hoy.
Cinco de los heridos se encuentran graves, fue una pelea que se dio entre los internos.
Rodríguez Calderón pide paciencia a los familiares hasta que se tenga toda la información. Aclaró que hasta el momento no se encuentran mujeres ni niños entre los muertos o heridos.
En conferencia de prensa no contestó preguntas a los reporteros bajo el argumento que no se tiene mayor información.
Rodríguez Calderón dijo que la disputa se dio por una riña entre los reos identificados como Jorge Iván “N” y Juan Pedro “N” (“El Credo” y el “Z-27”) en las áreas C2 y C3. Refirió que después de ellos, los internos prendieron fuego al área de bodegas de víveres.
El gobierno de Nuevo León durante la conferencia indicó que se necesitarán de tres a cinco horas, mínimo, para dar más información sobre la identidad de los muertos y al tener certeza de los muertos se dará a conocer la lista.
Los nombres de los heridos que fueron trasladados a un hospital son:
*Oscar Reynaldo Cázares González.
*Axel Lobato Mendoza.
*Jorge Alberto Aguirre Treviño.
*Hugo Roberto Escobar Rincón.
*Un reo no identificado.
Ellos originaron el motín que dejó 52 muertos
Monterrey, Nuevo León.- Dos personas, integrantes de grupos contrarios dentro del penal de Topo Chico, fueron quienes iniciaron los desmanes que dejaron 52 muertos y 12 heridos. Se trata de Juan Pedro Saldívar Farías, el ‘Z 27’ o “El Orejón”, y Jorge Iván Hernández Cantú, alias “El Credo”.
Ambos reos cuentan con un largo historial delictivo y convivían en el penal estatal de Topo Chico, en Monterrey.
El ‘Z 27’ es relacionado con el asesinato de un estadounidense en la presa Falcon y de acuerdo a informes policiacos, escaló posiciones dentro de la organización criminal de ‘Los Zetas’. Saldívar Farías también está relacionado con ataques a ICE oficina de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos) en San Luis Potosí.
Por su parte, “El Credo” pertenecía al cártel del Golfo. Él fue detenido en octubre de 2012 y de acuerdo a los informes policiacos habría participado en amenos 48 homicidios y secuestros en Nuevo León.
No Comment